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Ficha de la asignatura: GESTIÓN DE INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36101 - GESTIÓN DE INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Código36101
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA10,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El abordaje del envejecimiento y los recursos generados para procurar la salud y el bienestar precisa de profesionales competentes en la gestión de centros con el objetivo de promocionar y dar sustento a un envejecimiento activo y saludable. Debemos contemplar las infraestructuras socio-sanitaria presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local en el marco de la formación avanzada.
Esta asignatura aporta el conocimiento de los diferentes modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo socio-sanitario a nivel mundial y de los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.
Al igual que el resto de asignaturas de este máster aporta herramientas de evaluación para la toma de decisiones y resolución de problemas. Aborda la gestión estratégica basada en la contextualización social de la vejez y la reflexión acción.



Profesor/a responsable
GABALDON BRAVO, EVA MARIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361011GABALDON BRAVO, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  LILLO CRESPO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ ESCOTO, INMACULADA
  PRIEGO ÁLVAREZ, HERBERTO ROMEO
TEORÍA ONLINE DE 361011LILLO CRESPO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 361011CUEVAS LOPEZ DE BARO, CESAR
  LILLO CRESPO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36101 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36101) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36101) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36101) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/10/2017 19/10/2017 M 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 17/10/2017 19/10/2017 J 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 01/12/2017 01/12/2017 V 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 22/12/2017 22/12/2017 V 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 25/01/2018 25/01/2018 J 16:00 18:00 A1/0-14S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 29/11/2017 29/11/2017 X 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 09:00 11:30 A1/0-14S 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG6: Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Competencias específicas (CE)
  • CE14: Conocimiento sobre los distintos servicios asistenciales para personas mayores en el medio en el que habitan, en función de su estado de salud.
  • CE18: Conocer los fundamentos de la gestión y administración estratégica y operativa para la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE19: Saber definir, diseñar e implementar políticas de Calidad e indicadores de calidad relacionados con el envejecimiento.
  • CE20: Contribuir a la gestión y evaluación de servicios sanitarios orientados a las personas mayores.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer e identificar las infraestructuras relacionadas con envejecimiento que están presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local.

-  Conocer e identificar los datos estadísticos del envejecimiento poblacional en diferentes culturas y su relación con los costes para los sistemas sanitarios de las mismas.

-  Saber llevar a cabo estudios de mercado y empresariales que permitan planificar la creación y desarrollo de centros/unidades/servicios gerontológicos y sociosanitarios, desde la perspectiva de la Gestión del Talento.

-  Conocer los modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo sociosanitario a nivel mundial, destacando los órganos, proyectos e iniciativas de la Unión Europea encaminadas a la mejora y eficiencia en materia de envejecimiento y a través de la investigación con impacto social.

-  Saber gestionar los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.

-  Conocer los fundamentos de la Gestión y Administración, estratégica y operativa, de los centros de mayores y sobre las diferentes áreas funcionales.

-  Competencia para interrelacionar los elementos de la empresa, y de manejar algunas Herramientas (como DAFO, SOAR, Ishikawa, MDS) y técnicas/métodos (como Delphi, estudios de casos, Coaching) que permiten tomar decisiones y resolver problemas de gestión reales.

-  Saber definir, diseñar e implementar políticas de Calidad (ISO:9001, EFQM, Joint Comission) e indicadores de calidad relacionados con envejecimiento y aplicables tanto en centros específicos como en la comunidad, atención primaria y especializada.

-  Saber implementar políticas de Gestión Medioambiental (ISO:14001) y Espacios Saludables en la atención al envejecimiento.

-   Conocer, identificar y desarrollar proyectos de gestión estratégica relacionados con las oportunidades del mercado en contextos específicos (Turismo de Salud y Sanitario, formación de Clusters relacionados, Planes de Choque Europeos).



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer e identificar las infraestructuras relacionadas con envejecimiento que están presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local.
- Conocer e identificar los datos estadísticos del envejecimiento poblacional en diferentes culturas y su relación con los costes para los sistemas sanitarios de las mismas.
- Saber llevar a cabos estudios de mercado y empresariales que permitan planificar la creación y desarrollo de centros/unidades/servicios gerontológicos y socio sanitarios, desde la perspectiva de la Gestión del Talento.
- Conocer los modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo socio sanitario a nivel mundial, destacando los órganos, proyectos e iniciativas de la Unión Europea encaminadas a la mejora y eficiencia en materia de envejecimiento y a través de la investigación con impacto social.
- Saber gestionar los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.
- Conocer los fundamentos de la Gestión y Administración, estratégica y operativa, de los centros de mayores y sobre las diferentes áreas funcionales.
- Adquirir competencia para interrelacionar los elementos de la empresa, y de manejar algunas Herramientas (como DAFO, SOAR, Ishikawa, MDS) y técnicas/métodos (como Delphi, estudios de casos, Coaching) que permiten tomar decisiones y resolver problemas de gestión reales.
- Saber definir, diseñar e implementar políticas de Calidad (ISO:9001, EFQM, Joint Comission) e indicadores de calidad relacionados con envejecimiento y aplicables tanto en centros específicos como en la comunidad, atención primaria y especializada.
- Saber implementar políticas de Gestión Medioambiental (ISO:14001) y Espacios Saludables en la atención al envejecimiento.
- Conocer, identificar y desarrollar proyectos de gestión estratégica relacionados con las oportunidades del mercado en contextos específicos (Turismo de Salud y Sanitario, formación de Clusters relacionados, Planes de Choque Europeos).



Contenidos para el curso 2017-18

T1. Infraestructuras socio-sanitarias relacionadas con envejecimiento que están presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local.
T2. Datos estadísticos sobre envejecimiento en diferentes culturas y su relación con los costes para los sistemas sanitarios de las mismas.
T3. Modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo socio-sanitario a nivel mundial.
T4. Recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento. Herramientas de evaluación para la toma de decisiones y resolución de problemas.
T5. Políticas de Calidad e indicadores de calidad relacionados con envejecimiento. Políticas, aspectos ético-jurídicos, prestaciones y coberturas de Protección Social, Bienestar Social y Seguridad Social relacionadas con envejecimiento.
T6. Órganos, proyectos e iniciativas de la Unión Europea encaminados a la mejora y eficiencia en materia de envejecimiento y a través de la investigación con impacto social.
T7. Proyectos de gestión estratégica relacionados con las oportunidades del mercado en contextos específicos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Sistema de calificaciones:
El nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de evaluación:
- Evaluación continua. Supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.

Al finalizar, se entregará un dossier que constará de todos los trabajos elaborados, así como de una memoria de las actividades realizadas durante la asignatura. Éste será evaluado bajo criterios consensuados con los estudiantes y siguiendo los parámetros de la evaluación formativa.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al finalizar, se entregará un dossier que constará de todos los trabajos elaborados, así como de una memoria de las actividades realizadas durante la asignatura. Éste será evaluado bajo criterios consensuados con los estudiantes y siguiendo los parámetros de la evaluación formativa.

Evaluación contínua100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 14/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas
Autor(es):BERMEJO GARCÍA, Lourdes
Edición:Madrid : Panamericana, 2010.
ISBN:9788498353082
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF.
Autor(es):Organización Mundial de la Salud
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84-8446-034-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Disabling Barriers-Enabling Environments
Autor(es):SWAIN J.[et al]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781446258996
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de programas : una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es):Rocío Fernández-Ballesteros (editora)
Edición:Madrid : Síntesis, 1995.
ISBN:84-7738-311-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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