Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36100 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO (2017-18)

Código36100
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDENFERMERIA0,640,16
ENFERMERIAENFERMERIA1,280,32


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Este curso pretende que el estudiante consiga una comprensión de la pluralidad metodológica característica de la investigación gerontológica, así como fundamentar para el desarrollo de un proyecto de investigaciónen en envejecimiento.



Profesor/a responsable
CABRERO GARCIA, JULIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 361001CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLIVER ROIG, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 361001CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLIVER ROIG, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 361001CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 361001DE LA CUESTA BENJUMEA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLIVER ROIG, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 36100 15
TOTAL 15


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 36100) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 36100) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 36100) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36100) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/10/2017 18/10/2017 X 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 10/11/2017 10/11/2017 V 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 29/11/2017 01/12/2017 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 29/11/2017 01/12/2017 V 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 22/12/2017 22/12/2017 V 09:00 11:30 A1/0-14S 
  1 10/01/2018 12/01/2018 X 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 10/01/2018 12/01/2018 V 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 24/01/2018 26/01/2018 X 16:00 18:00 A1/0-14S 
  1 24/01/2018 26/01/2018 V 11:00 11:30 A1/0-14S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 19/10/2017 19/10/2017 J 12:00 14:00 GB/INF3 
  1 09/11/2017 09/11/2017 J 16:00 18:00 GB/INF4 
  1 26/01/2018 26/01/2018 V 09:00 11:00 A1/0-14S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 20/12/2017 21/12/2017 X 18:30 20:30 A1/0-14S 
  1 20/12/2017 21/12/2017 J 12:00 14:00 A1/0-14S 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 18:30 20:30 A1/0-14S 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG3: Capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información.
  • CG4: Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación avanzada para el estudio del envejecimiento activo y saludable.
  • CG6: Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas apropiadas en la investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CE3: Capacidad para diseñar estrategias de investigación que respondan a preguntas sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE4: Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE21: Saber redactar trabajos científicos sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE22: Capacidad para exponer y defender públicamente un proyecto de investigación.

Competencias Transversales
  • CT1: Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2: Tener capacidad de organización y planificación.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Concretar una pregunta de investigación factible, relevante, novedosa y ajustada a los códigos éticos.

-  Realizar una búsqueda bibliográfica en el ámbito del envejecimiento.

-  Valorar las características de los estudios de investigación observacionales y experimentales.

-  Valorar las características principales de los estudios instrumentales en el ámbito del envejecimiento.

-  Valorar las características de los diseños evolutivos.

-  Valorar las características principales de los diseños secundarios de investigación.

-  Describir la estructura de un artículo original y de un proyecto de investigación.

-  Profundizar en las bases conceptuales de la investigación cualitativa.

-  Apreciar la contribución de la investigación cualitativa al área del envejecimiento.

-  Conocer y comprender lo elementos del diseño cualitativo.

-  Realizar un diseño de investigación cualitativa en el área del envejecimiento.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Resultados de aprendizaje:

- Formular preguntas de investigación apropiadas en el ámbito del envejecimiento, con foco en el envejecimiento activo.
- Realizar una búsqueda bibliográfica en el ámbito del envejecimiento.
- Demostrar conocimiento sobre diseños y métodos de investigación cuantitativa (encuestas y experimentos).
- Conocer y comprender los elementos del diseño cualitativo.
- Seleccionar el diseño de investigación más apropiado para responder a una pregunta de investigación.
- Demostrar conocimiento sobre los criterios de calidad de los instrumentos de medida.
- Revisar críticamente artículos de investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito del envejecimiento.
- Demostrar conocimiento sobre los principales tipos de comunicación científica y la organización de la información.

 

 



Contenidos para el curso 2017-18

 


Cuestiones especiales y cuestiones éticas en la investigación en envejecimiento.
La pregunta de investigación y las preguntas de investigación gerontológica.
Revisión de la literatura y documentación científica.
Diseños de investigación cuantitativa.
Diseños de investigación cualitativa.
Investigación secundaria.
Introducción a la medición. Criterios de calidad: fiabilidad; validez y responsividad.
Técnicas de recogida de datos. Entrevistas y cuestionarios.
La difusión de la investigación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación final y continua.

Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Ambos tipos de evaluacion son recuperables en la convocatoria de julio, con las mismas condiciones, salvo la participación en los seminarios.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ejercicios escritos presentados a través del campus virtual, participacion en seminarios y presentación de las actividades de los talleres. Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas y seminarios.

Ejercicios50
EXAMEN FINALExamen escrito de preguntas de elección múltipleExamen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 13/11/2017   Contactar con profesor/a responsable de la asignatura para fijar hora y lugar
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. EL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Qualitative research in the health sciences
Autor(es):TAYLOR, Beverley J. ; FRANCIAS, Karen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-415-68261-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodología en investigación cualitativa
Autor(es):OLABUÉNAGA RUIZ, José Ignacio
Edición:Datos no disponibles.
Notas:5º edición
ISBN:9788498303360
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las entrevistas en investigación cualitativa
Autor(es):KVALE, Steinar
Edición:Madrid : Morata, 2011.
ISBN:978-84-7112-630-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diseño de la investigación clínica : un enfoque epidemiológico
Autor(es):HULLEY, Stephen B. ; CUMMINGS, Steven R.
Edición:Barcelona : Doyma, 1993.
ISBN:84-7592-549-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las estrategias de investigación cualitativa : Manual de investigación cualitativa Volumen III
Autor(es):DENZIN, Norman K.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9784-310-2
Categoría:Complementario (*3)

El diseño de investigación cualitativa
Autor(es):FLICK, Uwe
Edición:Madrid : Morata, 2015.
ISBN:978-84-7112-806-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación cientifica en Ciencias de la Salud: principios y métodos
Autor(es):POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette P.
Edición:McGraw-Hill Interamericana : Mexico, 2007.
ISBN:978-970-10-2690-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de investigación cualitativa. 2. Paradigmas y perspectivas en disputa
Autor(es):DENZIN, Norman K. LINCOLN, Yvonna S.
Edición:Barcelona : Gedisa, 2012.
ISBN:9788497843096
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Una Introducción a los métodos cualitativos: modulo de entrenamiento para estudiantes y profesores
Autor(es):MAYAN, María J.
Edición:Alberta : Qual Institute Press, 2001.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa.
Autor(es):MORSE, Janice M. [edit.]
Edición:Medellin : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:978-84-7908-830-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

¿Por dónde empezar? La pregunta en la investigación cualitativa
Autor(es):CUESTA BENJUMEA, Carmen de la
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El investigador como instrumento de la indagación
Autor(es):CUESTA BENJUEMA, Carmen de la
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:16094069
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Estrategias cualitativas más usadas en el campo de la salud [En línea]
Autor(es):CUESTA BENJUMEA, Carmen de la
Edición:Datos no disponibles.
Notas:NURE Investigación.1, 1-3.
ISBN:1697-218X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009