Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35912 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2016-17)

Código35912
Crdts. Europ.10


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA10


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura nos va a permitir aplicar el estudio de la investigación en emergencias.
Demostrar la capacidad adquirida en la lectura crítica de artículos de investigación desarrollando un estado de la cuestión del problema a investigar. Aplicando la metodología de la investigación  y desmostran tambien el manejo de las fuentes de información y las bases de datos para justificación del tema elegido.


 



Profesor/a responsable
SANJUAN QUILES, ANGELA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359121CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TEORÍA ONLINE DE 359121CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RICHART MARTINEZ, MIGUEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Haber superado 50 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35912 32
TOTAL 32


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA ONLINE DE 35912) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35912) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 24/02/2017 24/02/2017 V 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 24/02/2017 24/02/2017 V 18:30 20:30 A1/1-25I 
  1 15/03/2017 17/03/2017 X 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 15/03/2017 17/03/2017 V 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 06/04/2017 06/04/2017 J 09:00 11:00 A1/1-26P 
  1 29/05/2017 02/06/2017 L 16:00 17:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 L 17:00 18:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 L 18:00 19:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 M 16:00 17:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 M 17:00 18:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 M 18:00 19:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 X 16:00 17:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 X 17:00 18:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 X 18:00 19:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 J 16:00 17:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 J 17:00 18:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 J 18:00 19:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 V 16:00 17:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 V 17:00 18:00 9902VIRTUAL 
  1 29/05/2017 02/06/2017 V 18:00 19:00 9902VIRTUAL 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG7: Desarrollo del método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en emergencias.
  • CG15: Fomento de la lectura crítica de artículos de investigación.
  • CG16: Manejo de las fuentes de información y los sistemas informacionales de investigación sanitaria.

Competencias específicas (CE)
  • CE17: Fomento de estudios de investigación en emergencias.
  • CE18: Aprendizaje en metodología de la investigación aplicada a las emergencias.

Competencias Transversales
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de organización y planificación.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Integrar los conceptos fundamentales de metodología de la investigación en la elaboración del proyecto.

- Realizar una fundamentación del Proyecto de investigación consultando las principales fuentes de información.

- Diseñar el estudio con metodología cuantitativa o cualitativa.

- Definir el tipo de variables a estudio.

- Identificar las consideraciones éticas precisas para llevar a cabo el proyecto.

- Planificar las distintas fases del proyecto diseñando un cronograma.

- Emplear instrumentos validados en la recogida de datos.

- Defender el proyecto de investigación y su potencial.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Integrar los conceptos fundamentales de metodología de la investigación en la elaboración del proyecto.
- Realizar una fundamentación del Proyecto de investigación consultando las principales fuentes de información.
- Diseñar el estudio con metodología cuantitativa o cualitativa.
- Definir el tipo de variables a estudio.
- Identificar las consideraciones éticas precisas para llevar a cabo el proyecto.
- Planificar las distintas fases del proyecto diseñando un cronograma.
- Emplear instrumentos validados en la recogida de datos.
- Defender el proyecto de investigación y su potencial.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:


• Guía de trabajo. En la plataforma moodle estará a disposición del alumnado una guía detallada de los pasos para la elaboración del TFM


Contenido práctico:


• Sesiones plenarias de carácter práctico para la integración de la metodología de la investigación en la elaboración del proyecto.


Tutorias con el tutor asignado 


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

El alumnado tendrá a su disposición la guía para la elaboración del proyecto.

Bibliografía especifica que cada tutor aconseje

15125
CLASE TEÓRICA

Se realizarán sesiones de profundización en distintos apartados de la metodología de investigación a traves de tutorias y/o clases magistrales

10100
TOTAL25225


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01, 02, 03, 04, 05Tutorización del diseño

Compartir con el tutor el seguimiento de su aprendizaje

10

Realización de las actividades diseñadas en el cronograma elaborado por cada alumno con su tutor

100
06,07,08,09Desarrollo de la memoria del trabajo final de master

Compartir con el tutor el seguimiento de su aprendizaje

15

Trabajo autonomo del estudiante

125
TOTAL25 225


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

1. El alumno deberá entregar el Proyecto fin de Máster en tiempo con el visto bueno de su tutor.
2. El alumno defenderá ante tribunal el Proyecto fin de Máster.

Estas dos actividades son de caracter obligatorio para superar la asignatura

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a las sesiones teóricas que se propongan y a tutorias presenciales con el tutor para la elaboración de una memoria

Asistencia a las sesiones teóricas para la elaboración de una memoria. NO RECUPERABLE50
EXAMEN FINAL

Evaluación de la presentación y defensa del TFM ante un tribunal de evaluación

El alumnado conocerá los tiempos de presentación y la formación del tribunal antes de su defensa

Se seguirá la guía de elaboración del trabajo final y las condiciones de su presentación

Presentación y defensa del TFM. RECUPERABLE50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 17/06/2017   Tribunales: 1 día del mes de julio, por determinar (ver UA_Project)
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017   Tribunales: 1 día del mes de septiembre, por determinar (ver UA_Project)
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Metodología de investigación-acción
Autor(es):LÓPEZ GORRIZ, Isabel
Edición:Sevilla : Isabel López Górriz, 1998.
ISBN:978-84-605-7442-2
Categoría:Complementario (*3)

Las estrategias de investigación cualitativa : Manual de investigación cualitativa Volumen III
Autor(es):DENZIN, Norman K.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9784-310-2
Categoría:Complementario (*3)

Metodología de investigación en epidemiología
Autor(es):REBAGLIATO, Marisa ; RUIZ, Isabel; ARRANZ, Manuel
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 1996.
ISBN:84-7978-265-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas
Autor(es):DE GARCÍA, Susan Paun
Edición:Madrid : Castalia, 2004.
ISBN:84-9740-093-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bases de estadística para la investigación en Ciencias de la Salud
Autor(es):NOLASCO BONMATÍ, Juan Andrés ; MONCHO VASALLO, Joaquín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009