Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS S.A.M.U. Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35911 - PRÁCTICAS EXTERNAS S.A.M.U. Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS (2016-17)

Código35911
Crdts. Europ.8


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,40,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de prácticas externas es la forma de aplicar los conocimiento adquieridos en un contexto real de emergencias en distintos medios (terrestre, acuático y aéreo) y en contextos hospitalario y prehospitalario. Es fundamental que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos durante todo el master con el empleo de una cultura en seguridad clínica aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes. En la realidad de cada dia, en los equipos de emergencias se produce la transferencia del paciente desde las unidades SAMU a las hospitalarias y viceversa de manera que hay que conseguir las habilidades para transferir al paciente entre niveles asistenciales y distintos servicios sanitarios con la mejor toma de decisiones para cada caso.


Las situaciones de emergencias y catastrofes se identifican como situaciones que alteran el orden de las cosas es por lo que es necesario saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.


Cuanto mayor es la urgencia la actuación que se precisa es más rápida y debe de ser igualmente eficaz, es por ello, que en el modulo de prácticas externas se debe alcanzar un conocimiento actualizado de protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuente. Teniendo en cuenta las mejores evidencias posibles


Todas las situaciones descritas anteriormente y muchas otras, más se llevaran a cabo en esta asignatura


 



Profesor/a responsable
SANJUAN QUILES, ANGELA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA ONLINE DE 359111DOMÍNGUEZ SANTAMARÍA, JUAN MARIO
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS EXTERNAS DE 359111CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
TEO. OL. GRUPO 1: TEORÍA ONLINE DE 35911 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 35911) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35911) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 35911) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. EXT. GRUPO 1 - CAS
(*) 2:P. EXT. GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS EXTERNAS 1 02/05/2017 02/06/2017 M 09:00 09:30 99EN/HOSA 
  1 02/05/2017 02/06/2017 X 09:00 09:30 99EN/HOSA 
  1 02/05/2017 02/06/2017 J 09:00 09:30 99EN/HOSA 
  1 02/05/2017 02/06/2017 V 09:00 09:30 99EN/HOSA 
  2 02/05/2017 02/06/2017 M 09:00 09:30 99EN/HOSA 
  2 02/05/2017 02/06/2017 X 09:00 09:30 99EN/HOSA 
  2 02/05/2017 02/06/2017 J 09:00 09:30 99EN/HOSA 
  2 02/05/2017 02/06/2017 V 09:00 09:30 99EN/HOSA 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS EXTERNAS
 1: P. EXT. GRUPO 1 - CAS
 2: P. EXT. GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2: Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3: Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4: Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5: Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6: Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG12: Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14: Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5: Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE7: Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.
  • CE10: Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11: Aplicación de los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE20: Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de organización y planificación.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Integrar los conceptos y habilidades adquiridos durante la formación académica en la clínica.

- Enfrentarse a la emergencia adquiriendo experiencia.

- Aplicar las medidas de soporte vital avanzado al paciente crítico en la clínica.

- Crear una cultura en práctica profesional reflexiva.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Integrar los conceptos, habilidades  y actitudes en la práctica real de las emergencias hospitalarias y prehospitalarias

- Aprender a aprender. Capacidad para plantearse preguntas y enfrentarse a la emergencia adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias.

- Aplicar los contenidos teóricos y prácticos que han sido trabajados en entornos controlados a la reralidad de las unidades  prehospitalarias y hospitalarias.

- Crear una cultura en práctica profesional reflexiva para seguir planteandose preguntas y seguir aprendiendo.

Tener la capacidad de plantearse preguntas que una vez desarrolladas en el TFM puedan sevir como mejoras en los sistemas sanitarios para la atención de procesos de salud emergentes



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:
-Algoritmos de tratamiento
-Trabajo multidisciplinar
-Plan de calidad de cada unidad
-Presentación de sesiones clínicas
-Toma de decisiones basadas en la evidencia
-Reconocimiento de los recursos necesarios para cada actividad
Contenido práctico:
-Realización del diario de prácticas.
-Realización de prácticas en empresas de emergencias: servicio de emergencias prehospitalarias y urgencias hospitalarias.
-Sesiones clínicas
-Participación en simulacros



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Al alumnado se le facilitará documentación general y especifica de cada centro de practicas

Se facilitará la metodología para llevar a cabo el diario reflexivo y las evidencias que apoyan la toma de decisiones

1036
PRÁCTICAS EXTERNAS

El alumnado se incorporará en las unidades SAMU y hospitalarias para conjuntamente en los equipos de trabjo poder aplicar las competencias

Con anterioridad se habrá realizado una asignación de centros de practicas.

Se les facilitará el manual de practicas. Se sugiere su lectura y la preparación de la indumentaria correspondiente 

La metodología que se va a desarrollar es la práctica reflexiva

10144
TOTAL20180


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
X, XI, XII, XIII I

El alumnado realizará 144 horas en las unidades fuera de la universidad (SAMU/Urgencias hospitalarias)

El trabajo en equipo, la toma de decisiones, aprender a aprender (capacidad para hacerse preguntas y aprender nuevos conocimientos), comunicación oral (sesiones clinicas) Todo ello conjuntamente con los equipos asistenciasles

Llevar a la practica los algoritmos de tratamiento, guías clínicas, etcc protocolos especificos de cada puesto de prácticas.

20

Trabajará la realización de un diario reflexivo con el seguimiento del profesional y el profesor

180
TOTAL20 180


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Asistencia obligatoria a las practicas en unidades SAMU y/o hospitalarias

Con la indumentaria correspondiente

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Autoevaluación en base a las competencias de la asignatura 

Será imprescindible que el alumnado se autoevalue y reflexione sobre lo que ha aprendido en base a las competencias que sean definido en la titulación

Autoevaluación. NO RECUPERABLE20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de un diario reflexivo dirigido y tutelado por el profesional y el profesor

Se le facilitará la rubrica del diario reflexivo

Se aplicarán checklist para evaluar con el profesional los procedimientos en los que el alumnado participe

Diario reflexivo. NO RECUPERABLE80
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2017   No aula
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017   No aula
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. EXT. GRUPO 1 - CAS
(*) 2:P. EXT. GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Primer interviniente en emergencias = emergency first responder : marcando la diferencia
Autor(es):CHAPLEAU, Will
Edición:Madrid : Elsevier, 2007.
ISBN:978-84-8174-998-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de urgencias
Autor(es):VÍLCHEZ LARA, María José
Edición:Barcelona : Masson, 2003.
ISBN:84-458-0614-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009