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Ficha de la asignatura: PRINCIPIOS GENERALES EN LAS MISIONES CON HELICÓPTERO DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35910 - PRINCIPIOS GENERALES EN LAS MISIONES CON HELICÓPTERO DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS (2016-17)

Código35910
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,720,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 


La formación específica de  SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior..


 


Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.


 



Profesor/a responsable
GARCIA ARACIL, NOELIA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359101GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARROTE MORENO, JOSE IGNACIO
  SINISTERRA AQUILINO, JUAN
TEORÍA ONLINE DE 359101GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARROTE MORENO, JOSE IGNACIO
  GOMEZ-CALCERRADA PEREZ, PABLO
  LIMONCHI FERNANDEZ, PEDRO MIGUEL
  SINISTERRA AQUILINO, JUAN
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 359101AYLAGAS MARTÍNEZ, DIEGO
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARROTE MORENO, JOSE IGNACIO
  SINISTERRA AQUILINO, JUAN


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35910 18
TOTAL 18


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35910) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35910) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35910) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/03/2017 16/03/2017 X 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 15/03/2017 16/03/2017 J 09:00 10:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 16/03/2017 16/03/2017 J 10:00 14:00 9901CALLE 
  1 19/05/2017 19/05/2017 V 09:30 13:30 9901CALLE 
  1 19/05/2017 19/05/2017 V 15:30 19:30 9901CALLE 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2: Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG4: Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5: Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6: Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG12: Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14: Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de organización y planificación.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Aprender las condiciones particulares de trabajo en el medio aéreo.

- Conocer las funciones de los miembros del equipo sanitario en la asistencia sanitaria en el medio aéreo.

- Aprender a comunicarse con el sistema y lenguaje propio.

- Adquirir habilidades para realizar la asistencia sanitaria en vuelo.

- Conocer los recursos sanitarios en vuelo.

- Conocer los protocolos sanitarios de atención al paciente crítico específicos del medio aéreo.

- Adquirir conocimientos para preparar al paciente para el traslado aéreo.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Conocer de la organización y funcionamiento de una base HEMS, así como los perfiles de los profesionales de las misiones. 
Conocer los Riesgos Laborales en el entorno Hems, y la aplicación de las las medidas de seguridad y autoprotección pertinentes tanto para el profesional sanitario como para el paciente.
Conocer el trabajo en tierra y en vuelo durante la misión Hems en las diferentes patologías. 
Conocer los diferentes tipos de misión Hems (primario, secundario) así como las peculiaridades de cada uno.



Contenidos para el curso 2016-17

Funciones generales del sanitario en misiones HEMS. Preparación del paciente para el vuelo.
Teoría elemental del helicóptero
Helicóptero y seguridad en tierra
Lenguaje aeronáutico.
Emergencias Médicas en vuelo
Gestión de recursos aéreos. Responsabilidades Misión HEMS
Normativa aeronáutica
Protocolo paciente infeccioso en misión HEMS
Protocolo de RCP y Desfibrilación en vuelo.
Farmacología básica en el medio HEMS
Vuelo nocturno: Asistencia HEMS
Aspectos asistenciales del SNC en el Helitransporte
Aparato circulatorio: Hemodinámica en el vuelo HEMS
Atención al politraumatizado en el medio HEMS
Aspectos asistenciales en el vuelo del paciente pediátrico
Aspectos asistenciales en el vuelo del paciente neonatal
Insuficiencia Respiratoria en el medio HEMS
Asistencia en vuelo en el paciente con lesiones por amputaciones y paciente quemado



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Lectura y comprensión de los temas on line. 

1522,5
CLASE TEÓRICA

Clases teóricas presenciales

34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

PL: realización de procedimientos necesarios en misiones HEMS

Simulación clínica en HEMS

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1,2,3,4,5,6,7,81,2,3,4,5,6,7,8

Practicas de laboratorio de simulación

30

Estudio de la documentación

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Exámen teórico 50% 

Exámen práctico (SimulHems) 40%

Asistencia a la práctica presencial PL 10%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Practicas de laboratorio. Simulador de vuelo. Requiere el desplazamiento a la pataforma donde se encuentra el simulador

Practicas con el simulador de vuelo. NO RECUPERABLE50
EXAMEN FINAL

Examen test

Prueba escrita. RECUPERABLE50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2017 09:00 11:00 DE/0-06M  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 12:00 14:00 A1/1-26P  De 12:00 a 14:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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