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Ficha de la asignatura: CATÁSTROFES E INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35909 - CATÁSTROFES E INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS (2016-17)

Código35909
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,440,96


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Aprendizaje de herramientas y recursos a emplear por el alumno en situaciones de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas. Capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas. Adquisición de habilidades para la zonificación, norias de evacuación de heridos, creación del Puesto de Médico Avanzado, dominio de la logística y comunicaciones. Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos. Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias. Integración de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos. Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes. Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes. Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia. Comunicación efectiva y empática con las víctimas de AMV y catástrofes naturales o artificiales.



Profesor/a responsable
CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359091CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  JOSÉ ALCAIDE, LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TEORÍA ONLINE DE 359091CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARROTE MORENO, JOSE IGNACIO
  JOSÉ ALCAIDE, LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LIMIºANA ASENSI, MARIA DEL CARMEN
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MUNERA PLANELLES, RAMON
  RUIZ GARCIA, JUAN LUIS
  SINISTERRA AQUILINO, JUAN
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 359091CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  JOSÉ ALCAIDE, LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SINISTERRA AQUILINO, JUAN
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 359091AROCA GARCÍA RUBIO, SARA
  GARROTE MORENO, JOSE IGNACIO
  LIMIºANA ASENSI, MARIA DEL CARMEN
  MARQUÉS PÉREZ, PENÉLOPE
  MUNERA PLANELLES, RAMON
  RUIZ GARCIA, JUAN LUIS
  SINISTERRA AQUILINO, JUAN


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35909 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35909) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35909) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35909) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35909) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 24/02/2017 24/02/2017 V 11:00 14:00 A1/1-26P 
  1 15/03/2017 15/03/2017 X 09:00 12:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 23/02/2017 23/02/2017 J 16:00 18:00 A3/0009 
  1 23/02/2017 23/02/2017 J 18:30 20:30 A3/0009 
  1 17/03/2017 17/03/2017 V 16:00 18:00 0026PB010 
  1 17/03/2017 17/03/2017 V 16:00 18:00 0026PB069 
  1 17/03/2017 17/03/2017 V 18:30 20:30 0026PB069 
  1 17/03/2017 17/03/2017 V 18:30 20:30 0026PB010 
  1 07/04/2017 07/04/2017 V 16:00 18:00 0026PB067 
  1 07/04/2017 07/04/2017 V 16:00 18:00 0026PB010 
  1 07/04/2017 07/04/2017 V 18:30 20:30 0026PB010 
  1 07/04/2017 07/04/2017 V 18:30 20:30 0026PB067 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 23/02/2017 23/02/2017 J 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 15/03/2017 16/03/2017 X 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 15/03/2017 16/03/2017 J 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 15/03/2017 16/03/2017 J 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 06/04/2017 06/04/2017 J 16:00 18:00 0026PB067 
  1 06/04/2017 06/04/2017 J 18:30 20:30 0026P1025 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2: Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3: Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4: Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5: Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6: Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG12: Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14: Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5: Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE7: Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.
  • CE10: Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE13: Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE14: Capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.
  • CE20: Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de organización y planificación.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los principios generales de actuación ante un AMV o catástrofe.

-Saber discernir la actuación específica de médico y enfermería ante catástrofes.

-Conocer la respuesta del SEM ante una catástrofe.

-Aprender a realizar un triaje extrahospitalario de calidad que mejore la supervivencia del mayor número de víctimas.

-Conocer las funciones del equipo sanitario ante un AMV o catástrofe.

-Aprender a realizar el despliegue del puesto médico avanzado.

-Comprender la zonificación dentro de la atención a múltiples víctimas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

 

 

1. Conocer los principios generales de actuación ante un AMV o catástrofe. Planes de emergencias.
2. Conocer la respuesta del SEM ante una catástrofe. Gestión de crisis.
3. Adquirir conocimientos acerca de los distintos modelos de actuación ante un AMV o catástrofe.
4. Aprender a realizar un triaje extrahospitalario de calidad que mejore la supervivencia del mayor número de víctimas.
5. Aprender a manejar el triage intrahospitalario y a reorganizar y coordinar los distintos servicios implicados en la asistencia.
6. Conocer las funciones del equipo sanitario ante un AMV o catástrofe.
7. Aprender a realizar el despliegue del puesto médico avanzado con toda la logística que lleva consigo.
8. Disponer la zonificación y distintas norias de evacuación de las víctimas.
9. Conceptualizar y llevar a cabo la trazabilidad de los pacientes asistidos en AMV y catástrofes.
10. Conocer los dispositivos de protección ante un accidente NBQ y adquirir habilidades para asistir a pacientes.
11. Tener conocimiento acerca de las diferentes modalidades de cooperación internacional ante una catástrofe de gran magnitud.



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:



TEMA 1 Generalidades sobre IMV y Catástrofes. Riesgos previsibles y seguridad.
TEMA 2 Respuesta de los SEM (Servicio de Emergencias Médicas). Mando Sanitario, funciones y operatividad. Planes de emergencia.
TEMA 3 Modelos de actuación en AMV.
TEMA 4 Organización y logística sanitaria.
TEMA 5 Decálogo Prehospitalario.
TEMA 6 Tipos de Lesionados.
TEMA 7 Triaje intrahospitalario y pre-hospitalario.
TEMA 8 Trazabilidad de los pacientes.
TEMA 9 Emergencias NBQR (Nuclear - Biológica - Química - Radioactiva ). Atentado terrorista. Bioterrorismo.
TEMA 10 Sectorización y Despliegue sobre el terreno de un Puesto Médico Avanzado. Norias de Evacuación.
TEMA 11 Gestión de Crisis.
TEMA 12 Colaboración en misiones internacionales.



Contenidos prácticos:



1. Seminario presencial de Logística / Comunicaciones.
2. Seminario presencial de Sectorización / Norias de evacuación.
3. Seminario presencial de triaje prehospitalario.
4. Seminario presencial de triaje intrahospitalario en catástrofes.
5. Simulación con maqueta de IMV.
6. Seminario práctico de NBQ.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

 

Clases teóricas impartidas on-line con videos tutoriales y posibilidad de sesiones en streaming a través de la plataforma moodle.

3045
CLASE TEÓRICA

Clase magistral participativa.

69
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Simulacros realizados en los espacios de la UA o en exteriores

1218
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Prácticas simuladas en distintos espacios de la UA o exteriores

1218
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
I,II,III,IV,V

Trabajo en grupo para la discusión de los contenidos teóricos

Partición en la clase magistral

Analisi de casos y situaciones clínicas

Prácticas de laboratorio y en espacios controlados

60

Analisis de la documentación generada por el profesorado

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Asistencia obligatoria al 80% de las prácticas presenciales.

 

La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales.


Criterios de evaluación de la práctica de Logística / Comunicaciones (Práctica no recuperable):


• Zonificar empleando el material necesario.
• Identificar los riesgos potenciales según la situación y zonificar inicialmente.
• Participar en el montaje del hospital de campaña.
• Identificar el material necesario para la asistencia a múltiples víctimas.
• Comunicación y manejo de los elementos de comunicación.


Criterios de evaluación de la práctica de Sectorización / Norias de evacuación (Práctica no recuperable):


• Propone despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia, identificando los sectores asistenciales y las estructuras desplegadas.
• Se han descrito los límites de cada sector asistencial y sus funciones.
• Se ha definido la sectorización de la zona de actuación y se han identificado posibles escenarios de emergencias colectivas.
• Se ha elegido el lugar del despliegue según las características del mismo y factores que intervienen.
• Se han explicado los objetivos de las norias de evacuación y se han enumerado los tipos de norias de evacuación.


Criterios de evaluación de la práctica de triaje prehospitalario (Práctica no recuperable):


• Conocimiento del algoritmo de triaje extrahospitalario en AMV.
• Valoración adecuada de los pacientes según patología calificándolos adecuadamente.
• Reconocer maniobras salvadoras que se pueden realizar en nido de heridos.


Criterios de evaluación de la práctica de triaje intrahospitalario en catástrofes (Práctica no recuperable):


• Conocimiento del algoritmo de triage hospitalario en AMV.
• Valoración adecuada de los pacientes según patología.
• Distribución de los pacientes en el servicio adecuado según las prioridades patológicas.
• Realizar una buena distribución de las áreas de expansión.


Criterios de evaluación de la práctica de simulación con maqueta de IMV (Práctica no recuperable):


• Se valorará la participación y la discusión en la toma de decisiones en el ejercicio simulado.
• El alumno sabrá diferenciar las zonas de actuación en un IMV y colocarlas en una maqueta simulada.

Criterios de evaluación de la práctica de seminario práctico de NBQ (Práctica no recuperable):

• Saber vestirse y desvestirse con los elementos de protección ante un incidente NBQ.
• Se valorará el manejo de muestras y asistencia de paciente crítico con los elementos de protección.
• Se valorará la capacidad de organización y el trabajo en equipo.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen teórico tipo test.

Examen teórico. RECUPERABLE50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de logística en IMV y catástrofes.

Seminario práctico de Logística en IMV y Catástrofes. NO RECUPERABLE10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de sectorización y norias de sectorización.

Seminario práctico de sectorización y Norias de Evacuación. NO RECUPERABLE10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de Triage Intrahospitalario.

Seminario práctico de Triage Intrahospitalario. NO RECUPERABLE8
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de Triage Prehospitalario.

Seminario práctico de Triage Prehospitalario. NO RECUPERABLE6
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de simulación de IMV con maqueta.

Simulacro maqueta. NO RECUPERABLE 8
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de NBQ.

Taller NBQ. NO RECUPERABLE8
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2017 09:00 11:00 A1/1-41P  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 09:00 11:00 A1/1-32P  De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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