Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA EN LA EMERGENCIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35908 - HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA EN LA EMERGENCIA (2016-17)

Código35908
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA10,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 


La formación específica de  SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior..


 


Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.


 



Profesor/a responsable
BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359081BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
  JULIÁ SANCHIS, ROCÍO
AYUDANTE LOU
TEORÍA ONLINE DE 359081BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA
  JULIÁ SANCHIS, ROCÍO
AYUDANTE LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 359081BEVIA FEBRER, BEGOÑA MARÍA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35908 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35908) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35908) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35908) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 23/02/2017 24/02/2017 J 09:00 12:00 A1/1-26P 
  1 23/02/2017 24/02/2017 V 09:00 11:00 A1/1-26P 
  1 17/03/2017 17/03/2017 V 09:00 12:00 A1/1-26P 
  1 06/04/2017 06/04/2017 J 12:00 14:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 07/04/2017 07/04/2017 V 09:00 14:00 0026PB069 
  1 07/04/2017 07/04/2017 V 09:00 14:00 0026PB010 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P. PROB. GRUPO1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer los fundamentos teóricos de la relación de ayuda.

- Conocer las principales técnicas de relación de ayuda.

- Conocer los diferentes escenarios en la emergencia para aplicar la relación de ayuda.

- Aplicar las técnicas de relación de ayuda desde la perspectiva del paciente.

- Mostrar una actitud centrada en los otros, en el ámbito de la relación clínica y profesional.

- Adquirir habilidades para promover la relación de ayuda en situaciones críticas.

- Colaborar en el duelo inicial ante la muerte de un familiar.

- Ayudar a afrontar la decisión de donación de órganos en caso de fallecimiento de un familiar.

- Conocer los principios de relación de ayuda en situaciones de crisis, especialmente en AMV y catástrofes.

- Aprender la zonificación en situaciones de catástrofes o Accidentes de Múltiples Víctimas para el desarrollo de “Intervención en Crisis” de los afectados.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Conocer los fundamentos teóricos y las técnicas de la relación de ayuda, y su aplicación en situaciones de emergencias.

- Conocer los diferentes escenarios en la emergencia para aplicar la relación de ayuda.

- Mostrar una actitud centrada en los otros, en el ámbito de la relación clínica y profesional.

- Adquirir habilidades para promover la relación de ayuda en situaciones críticas.

- Colaborar en el duelo inicial ante la muerte de un familiar.

- Ayudar a afrontar la decisión de donación de órganos en caso de fallecimiento de un familiar.

- Conocer los principios de relación de ayuda en situaciones de crisis, especialmente en AMV y catástrofes.

- Aprender la zonificación en situaciones de catástrofes o Accidentes de Múltiples Víctimas para el desarrollo de “Intervención en Crisis” de los afectados



Contenidos para el curso 2016-17

- El proceso de relación de ayuda y la comunicación


- Intervención en crisis de primer nivel


- Atención y escucha: comunicación verbal y no verbal
- Cómo conseguir que la persona comience a movilizar sus recursos


         - Las Respuestas de acción. 
         -Confrontación y aserción



- Ayuda para la toma de decisiones en situaciones de crisis


- Abordaje de las malas noticias


 


 


 


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

La teoría online se basará en la lectura de documentos sobre los contenidos de la asignatura, apoyados por material audiovisual que permita al estudiante integrar dichos contenidos.

1522,5
CLASE TEÓRICA

En las sesiones teóricas presenciales, partiendo de los contenidos ya trabajados propuestos para las sesiones no presenciales, se trabajarán los contenidos de la materia con una metodología participativa que combinará  la lección magistral, la resolución de dudas y debate

1015
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos relacionados con la materia, desarrolladas con una metodología de aprendizaje basada en el modelado con ensayo, grabación en video, estudios de casos, los ejercicios de simulación y/o dramatización, los debates en base material audiovisual, etc, mediante trabajo individual y colaborativo.

57,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1,2,3,4,5,6,7,81,2,3,4,5,6,7,8

Practicas de laboratorio de simulación

30

Estudio de la documentación

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

-El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los bloques con su porcentaje. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en la prueba final de la asignatura como en el bloque de evaluación continua.

-Si el alumno/a no supera alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5.

-La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo test con 4 opciones de respuesta. Las preguntas del examen se referirán a todos los contenidos tratados en la asignatura. El número de preguntas será de 40. Tres errores restan un acierto. Las preguntas en blanco no se penalizarán. 

-Se guardará la calificación obtenida en el apartado de evaluación continua de la asignatura en las diferentes convocatorias dentro del mismo curso académico, siempre y cuando el alumno/a obtenga al menos una calificación de 4 sobre 10 en la evaluación continua.

-Es recuperable en el segundo período de evaluación la prueba final. La calificación global para aprobar la asignatura deberá ser al menos un 5.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En las sesiones prácticas se evaluará las habilidades aprendidas. Al final de cada práctica se evaluará mediante prueba escrita y/o oral o lista de comprobación las habilidades trabajadas.

Prácticas de laboratorio. NO RECUPERABLE50
EXAMEN FINAL

Examen test con cuatro alternativas de respuesta. Las preguntas del examen se referirán a todos los contenidos tratados en la asignatura. El número de preguntas será de 40. Tres errores restan un acierto.
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación

Prueba escrita. RECUPERABLE50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2017 09:00 11:00 GE/1-04M  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 09:00 11:00 A1/1-26P  De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. PROB. GRUPO1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario
Autor(es):ANCINAS ANCINAS, Mª Patricia
Edición:Alcalá la Real : Formación Alcalá.
ISBN:84-96224-69-4 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Counselling and communication skills for medical and health practitioners
Autor(es):BAYNE, Rowan Bayne (ed. lit.) ; NICOLSON, Paula (ed. lit.); HORTON, Ian Horton (ed. lit.)
Edición: Leicester : : The Psychological Society, 1998.
ISBN:1-85433-256-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Apuntes de intervención psicológica en desastres y emergencias
Autor(es):Díaz Hernández, Maximino
Edición:Las Palmas : Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, 2009.
ISBN:9788493320942
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Atención psicosocial en emergencias : evaluación e intervención en situaciones críticas
Autor(es):Pacheco, Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 2012.
ISBN:978-84-995893-6-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Intervención en crisis
Autor(es):Fernández Liria, Alberto; Rodríguez Vega, Beatriz
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-950-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud
Autor(es):CIBANAL JUAN, Luis; ARCE SÁNCHEZ, María del Carmen; CARBALLAL BALSA, María del Consuelo
Edición:España : Elsevier, 2014.
ISBN:978-84-902-2530-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Intervención en crisis: manual para la práctica e investigación
Autor(es):SLAIKEU, Karl
Edición:México : El Manual Moderno, 2004.
ISBN:978-968-426-711-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Psicologia y emergencia : habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia
Autor(es):PARADA TORRES, Enrique
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer , 2008.
ISBN:978-84-330-2272-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de entrevista para terapéutas : habilidades básicas e intervenciones congnitivo-conductuales
Autor(es):William H. Cormier, L. Sherilyn Cormier
Edición:Bilbao .
ISBN:84-330-1021-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
Autor(es):FERNÁNDEZ MILLÁN, Juan Manuel
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-1932-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Intervención psicológica en situaciones de emergencias y desastres
Autor(es):Nicolás, L. de
Edición:Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000.
ISBN:8445716581
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Intervención psicológica en catástrofes
Autor(es):ROBLES SÁNCHEZ, José Ignacio ; MEDINA AMOR, José Luis
Edición:Madrid : Sintesis.
ISBN:9788497560405
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009