Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRINCIPIOS GENERALES Y TIPOLOGÍA DEL RESCATE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35907 - PRINCIPIOS GENERALES Y TIPOLOGÍA DEL RESCATE (2016-17)

Código35907
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,720,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar a la hora de organizar y llevar a cabo tareas de rescate de pacientes en diferentes circunstancias y situaciones: atrapados en accidentes de tráfico, en zonas con grandes desniveles de tierra, en el medio acuático, etc. Empleo de una cultura en seguridad clínica. Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia. Comunicación efectiva y empática con las víctimas. Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos en zonas desfavorables. Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso.



Profesor/a responsable
CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359071CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTÍNEZ CHAZARRA, VICENTE JOSÉ
  RUIZ GARCIA, JUAN LUIS
TEORÍA ONLINE DE 359071CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CUEVAS MIRA, SERGIO
  GABALDÓN MARTÍN, RAQUEL
  LIMIºANA ASENSI, MARIA DEL CARMEN
  MARTÍNEZ CHAZARRA, VICENTE JOSÉ
  RUIZ GARCIA, JUAN LUIS
  SALINAS IZQUIERDO, MARCOS FERNANDO
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 359071BRYSON MACKENZI, JUSTIN GREGORY
  CUEVAS MIRA, SERGIO
  GABALDÓN MARTÍN, RAQUEL
  GARCIA MIÑANO, JAVIER
  LORCA PEREZ, DAVID
  MARTÍNEZ CHAZARRA, VICENTE JOSÉ
  NAVARRO HERNANDEZ, MIGUEL ÁNGEL
  RUIZ GARCIA, JUAN LUIS


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35907 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35907) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35907) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35907) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 04/11/2016 04/11/2016 V 09:00 12:00 0001PS021 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 04/11/2016 04/11/2016 V 12:00 14:00 0001PS021 
  1 25/11/2016 25/11/2016 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  1 02/12/2016 02/12/2016 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 09:00 11:00 9901CALLE 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 11:00 14:00 9901CALLE 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias específicas (CE)
  • CE12: Trabajo en equipo con las funciones bien delimitadas ante situaciones graves en las que se precisa el rescate de víctimas.
  • CE13: Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE20: Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Aprender a diferenciar el tipo de rescate según el área de localización del herido y su tipología.

- Diferenciar los aspectos del rescate en relación al nº de víctimas.

- Conocer las funciones del equipo sanitario en el soporte vital durante el rescate.

- Entrenarse como equipos de alto rendimiento.

- Adquirir habilidades para desempeñar las funciones de líder sanitario en el rescate de víctimas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17


1. Aprender a diferenciar el tipo de rescate según el área de localización del herido y su tipología.
2. Diferenciar los aspectos del rescate en relación al número de víctimas.
3. Conocer las funciones del equipo sanitario en el soporte vital durante el rescate.
4. Entrenarse como equipos de alto rendimiento.
5. Adquirir habilidades para desempeñar las funciones de líder sanitario en el rescate de víctimas.



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:



TEMA 1. Generalidades.
TEMA 2. El perfil del sanitario en el rescate.
TEMA 3. Rescate en espacios confinados y cavidades.
TEMA 4. Rescate medio acuático.
TEMA 5. Extricación del paciente atrapado.
TEMA 6. Rescate de Montaña.

Contenidos prácticos:



1. Seminario práctico presencial de rescate acuático.
2. Seminario práctico presencial de rescate en extricación.
3. Seminario práctico presencial de rescate montaña.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Estudio del material generado por el profesorado y la bibliografia disponible

1522,5
CLASE TEÓRICA

Clase magistral participativa. Analisis de situaciones reales.

34,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Prácticas de laboratorio en espacios controlados y en los distintos medios de transporte: terrestre, acuatico, montaña

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
I,II,III,IV,V

Asistencia y participación en la prácticas de simulacion en distintos espacios de la UA y externos

30

Estudio del material generado por el profesorado y analisi de la bibliografia disponible

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Asistencia obligatoria al 80% de las prácticas en distintos contextos.

La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales.


Criterios de evaluación de la práctica de rescate acuático (Práctica no recuperable):


• Demostrar habilidades de actuación ante un posible individuo con riesgo de ahogamiento.
• Saber emplear los instrumentos de inmovilización básicos en rescate acuático.


Criterios de evaluación de la práctica de rescate montaña (Práctica no recuperable):


• Conocimiento del material empleado en los rescates verticales.
• Capacidad para descender por una cuerda con la técnica de rápel.
• Capacidad para ascender por una cuerda fija.
• Capacidad para utilizar un pasamanos correctamente.
• Conocimiento y realización de nudos básicos.


Criterios de evaluación de la práctica de rescate en extricación (Práctica no recuperable):


• Coordinación con bomberos, paciente y sanitarios.
• Reconoce los peligros y dificultades en la asistencia en un paciente atrapado en el interior del vehículo.
• Asistencia sanitaria: reconocimiento primario y secundario del paciente.
• El alumno utiliza los equipos de protección individual.
• El alumno usa correctamente el material sanitario y de inmovilización.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen teórico tipo test.

Examen teórico. RECUPERABLE40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de rescate acuático.

Seminario práctico de rescate acuático. NO RECUPERABLE20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de rescate de montaña.

Seminario práctico de rescate de montaña. NO RECUPERABLE20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de Evaluación descritos para el seminario práctico de rescate con extricación.

Seminario práctico de rescate del paciente con extricación. NO RECUPERABLE20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017 16:00 18:00 A1/1-44P  De 16:00 a 18:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:S/TEO-P/T GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009