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Ficha de la asignatura: EMERGENCIAS OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICAS, NEONATALES Y PEDIÁTRICAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35906 - EMERGENCIAS OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICAS, NEONATALES Y PEDIÁTRICAS (2016-17)

Código35906
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,960,64


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Este Máster pertenece al programa de postgrado del Departamento de Enfermería adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y surge, además, como consecuencia de la armonización del sistema universitario español exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.


Como experiencia piloto y, en base a la maduración del proyecto, se han organizado previamente, al amparo de la disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007 que establece que "las universidades en uso de su autonomía podrán impartir otras enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los expresados en el artículo 3.1 [grado, máster universitario y doctor]" y de la Normativa de la Universidad de Alicante sobre Títulos Propios de Postgrado y Especialización Cursos de Postgrado de Especialista en Enfermería de Emergencias y también se ha ofertado el Máster en Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias y el Máster en Urgencias y Emergencias (títulos Propios de la Universidad de Alicante), todos dirigidos tanto a Licenciados y Graduados en Medicina como a Diplomados y Graduados en Enfermería.


La sociedad exige la especialización de los profesionales sanitarios tanto en la urgencia y en la emergencia como en los cuidados críticos. Este ámbito requiere una formación altamente específica. De hecho, las principales Sociedades Científicas Españolas y Europeas defienden la creación de la especialidad médica de “Urgenciólogo o Especialista en Urgencias y Emergencias” y la especialidad de enfermería en “Cuidados al paciente Crítico”.


El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de Emergencias Sanitarias, Hospitalarias y Prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.


 



Profesor/a responsable
NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359061GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  SALAZAR AGULLO, MODESTA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TEORÍA ONLINE DE 359061GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MANRIQUE MARTINEZ, IGNACIO
  MONTORO CREMADES, DULCE
  NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PONS MORALES, SARA
  SEBASTIÁN BARBERÁN, VALERO
  UTRERO VALIENTE, JUAN ANTONIO
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 359061GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  JOSÉ ALCAIDE, LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SALAZAR AGULLO, MODESTA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35906 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35906) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35906) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35906) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/12/2016 16/12/2016 J 09:00 11:00 A1/1-26P 
  1 14/12/2016 16/12/2016 V 12:00 14:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 11/01/2017 13/01/2017 X 18:30 20:30 0026PB069 
  1 11/01/2017 13/01/2017 X 18:30 20:30 0026PB009 
  1 11/01/2017 13/01/2017 J 09:00 12:00 0026PB069 
  1 11/01/2017 13/01/2017 J 09:00 12:00 0026PB009 
  1 11/01/2017 13/01/2017 V 09:00 12:00 0026PB067 
  1 19/01/2017 20/01/2017 J 18:30 20:30 0026PB067 
  1 19/01/2017 20/01/2017 V 09:00 12:00 0026PB067 
  1 26/01/2017 26/01/2017 J 16:00 18:00 0026PB067 
  1 26/01/2017 26/01/2017 J 18:30 19:30 0026PB067 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2: Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3: Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4: Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5: Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6: Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG12: Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14: Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5: Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE9: Conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.
  • CE10: Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de organización y planificación.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Adquirir los conceptos básicos sobre recién nacido, lactante y niño.

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del paciente pediátrico.

- Conocer los cuidados específicos y priorizar de manera proactiva.

- Adquirir conocimientos sobre transporte neonatal y pediátrico.

-Aprender los principales procesos patológicos en emergencias del neonato, lactante y niño.

-Identificar los procesos patológicos obstétricos graves y aprender a manejarlos.

- Adquirir conocimientos y habilidades para llevar a cabo un parto extrahospitalario.

- Asistir de manera íntegra al neonato a término o pretérmino.

- Conocer el electrocardiograma básico del niño y saber identificar anomalías.

- Saber identificar hallazgos que indiquen maltrato infantil.

- Aprender a asistir y conocer las principales causas de intoxicación en pediatría.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del paciente pediátrico.
- Adquirir conocimientos sobre transporte neonatal y pediátrico.
- Aprender procesos patológicos de emergencias del neonato y niño y cuidados específicos.
- Conocer los procesos de asistencia y priorizar cuidados ante los procesos patológicos obstétricos y el parto extrahospitalario.



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:


Teoría presencial:
Tema 1 Emergencias obstétricas y parto
Tema 2 Patología emergente del neonato, principios de trasporte neonatal, incubadora.


Teoría online: Cada sesión tiene una duración de 5 horas. Por cada ECTS de la asignatura se asignaba una sesión presencial. El cálculo de la duración de la sesiones se estimó según el número de horas de la teoría online.


SESIÓN 1
Tema 3 Aspectos básicos del recién nacido
Tema 4 Atención inmediata al recién nacido
Tema 5 El recién nacido prematuro
SESIÓN 2
Tema 6 Cuidados respiratorios del neonato
Tema 7 Patología del neonato
Tema 8 ECG Pediátrico
SESIÓN 3
Tema 9 Aspectos básicos del niño
Tema 10 Crisis asmática y bronquilolitis infantil
Tema 11 Dificultad respiratoria. Epiglotitis
Tema 12 Estado del Mal Convulsivo en la infancia
SESIÓN 4
Tema 13 Transporte neonatal. Incubadora
Tema 14 Transporte pediátrico
Tema 15 Intoxicaciones
Tema 16 Maltrato Infantil


 
Contenidos prácticos:


Seminarios prácticos de simulación/laboratorio:


PL1. Triaje Pediátrico avanzado.


PL2.Parto, complicaciones en la atención extrahospitalaria.


PL3. Manejo Incubadora de trasporte.


PL4. RCP Neonatal.


PL5. Canalización umbilical.


PL6. Taller práctico de incubadora de transporte.


Casos clínicos online.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Este máster específicamente utiliza la plataforma MoodleUA disponible en UACloud, herramienta de aprendizaje e-learning que dispone diversas características para ayudar a crear y gestionar todo tipo de actividades y recursos útiles para el aprendizaje. Se utilizarán recursos audiovisuales, casos clínicos, enlaces, chat, foros etc..

2030
CLASE TEÓRICA

Seguimiento y participación activa en las clases teóricas.

Clases expositivas y participativas, con medios audiovisuales, resolución de cuestiones teóricas y problemas en las horas presenciales.
Debates, pruebas de autoevaluación, trabajos y actividades académicamente dirigidas y aprendizaje autónomo / colaborativo del alumno, en las horas no presenciales. Sesiones docentes en Moodle UA, aplicación del UA- Cloud- Campus Virtual.

 

46
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Aprendizaje basado en problemas, resolución de escenarios de simulación, situaciones clínicas a resolver por el alumnado diseñadas específicamente para los temas de esta asignatura bajo modelos de simulación en el laboratorio. Para estas prácticas de simulación se mantienen los protocolos establecidos y se llevan a cabo las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes. Sesiones docentes que se complementan con material disponible en MoodleUA aplicación de UACloud-Campus Virtual.

Metodología interdisciplinar y activa, basada en la adquisición verbal del conocimiento y experiencial.

1624
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-3Desarrollo de la teoría online

Estudio del material didactico diseñado para la asignatura, actividades dirigidas através de la plataforma MoodleUA.

 

15

Revisión de la literatura y del material preparado para las sesiones de la teoría online,  actividades seguidas através de la plataforma MoodleUA.

22,5
4Teoría presencial

Lección magistral y aprendizaje cooperativo de los temas del bloque teórico.

4

Aprendizaje autónomo del alumno: estudio y actividades académicamente dirigidas.

6
5Desarrollo de la teoría online

Estudio del material didactico diseñado para la asignatura, actividades dirigidas através de la plataforma MoodleUA.

5

Revisión de la literatura y del material preparado para las sesiones de la teoría online, actividades seguidas através de la plataforma MoodleUA.

7,5
6Desarrollo de las prácticas de laboratorio

Practicas simuladas, resolución de los escenarios de simulación diseñados para cada uno de los temas que se impartirán en esta asignatura como prácticas de laboratorio.

16

Revision del material diseñado, aprendizaje autónomo del alumno: estudio y actividades académicamente dirigidas.

 

24
TOTAL40 60


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Evaluación global = examen final + actividades de evaluación continua. La evaluación continua supondrá el 50% de la nota de la asignatura, el otro 50% se evaluará mediante prueba tipo test.

Se requerirá la asistencia a al menos el 80% de las horas presenciales de las prácticas de laboratorio. Las prácticas de laboratorio se consideran actividad formativa no recuperable, y su valoración se conservará en el periodo ordinario y extraordinario. Lugar de realización: Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.

 

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación, evaluación mediante test del manejo de la incubadora

Simulación Clínica 25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia participación y evaluación mediante test del taller de parto.

Simulación clinica 25
EXAMEN FINAL

Examen test respuesta múltiple. El alumno deberá superar el examen teórico presencial tipo test con una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10 para que se le pueda hacer media con el resto de notas.

Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.

Esta prueba supondrá el 50% de la nota total.

 

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2017 16:00 18:00 A1/1-44P  De 16:00 a 18:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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