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Ficha de la asignatura: MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35905 - MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO (2016-17)

Código35905
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,720,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.


Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio)  y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).


El objetivo principal de la asignatura es instruir al alumno en la comprensión de los procesos que desencadenan los problemas de salud del paciente que sufre un politraumatismo, con la finalidad de identificarlos desde sus inicios y ser capaz de aplicar los tratamientos y cuidados adecuados y necesarios para prevenirlos o solucionarlos.



Profesor/a responsable
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359051PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 359051BOTELLA MARTINEZ, ANTONIO
  CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LIMONCHI FERNANDEZ, PEDRO MIGUEL
  MANRIQUE MARTINEZ, IGNACIO
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 359051BOTELLA MARTINEZ, ANTONIO
  CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  JOSÉ ALCAIDE, LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PARDO JUAN, SERGIO


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35905 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35905) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35905) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35905) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/12/2016 15/12/2016 X 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 14/12/2016 15/12/2016 J 18:30 19:30 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/01/2017 12/01/2017 J 18:30 20:30 0026PB010 
  1 12/01/2017 12/01/2017 J 18:30 20:30 0026PB067 
  1 18/01/2017 20/01/2017 X 16:00 18:00 0026PB067 
  1 18/01/2017 20/01/2017 X 16:00 18:00 0026PB010 
  1 18/01/2017 20/01/2017 V 16:00 18:00 0026PB010 
  1 18/01/2017 20/01/2017 V 16:00 18:00 0026PB067 
  1 25/01/2017 26/01/2017 X 12:00 14:00 0026PB010 
  1 25/01/2017 26/01/2017 X 12:00 14:00 0026PB067 
  1 25/01/2017 26/01/2017 J 09:00 13:00 0026PB010 
  1 25/01/2017 26/01/2017 J 09:00 13:00 0026PB067 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2: Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3: Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4: Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5: Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6: Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG12: Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14: Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5: Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE10: Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11: Aplicación de los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de organización y planificación.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Adquirir conocimientos específicos en los procesos patológicos críticos que afectan a este tipo de pacientes.

- Conocer los cuidados específicos y priorizar de manera proactiva.

- Comprender la dinámica lesional y decidir el método de movilización/inmovilización necesario.

- Adquirir habilidad para realizar la valoración primaria y secundaria del paciente politraumatizado.

- Aprender a estabilizar al paciente politraumatizado inestable.

- Conocer y activar el código politrauma.

- Saber el tratamiento según lesiones y mecanismo lesional.

- Diferenciar entre paciente policontusionado y politraumatizado.

- Identificar y reconocer fracturas.

- Tener destrezas para realizar procedimientos invasivos en el paciente crítico.

- Conocer los diferentes traumatismos craneoencefálicos: leve, moderado y grave y su manejo.

- Adquirir conocimientos sobre la asistencia al paciente gran quemado.

- Aprender a asistir a las heridas graves.

- Conocer y manejar los principales métodos de inmovilización prehospitalario y hospitalario en la emergencia.

-  Identificar los traumatismos por agentes físicos y su tratamiento.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Adquirir conocimientos específicos en los procesos patológicos críticos que afectan al paciente con politraumatismo.

- Conocer el tratamiento necesario según el tipo de lesiones y el mecanismo lesional.

- Conocer las necesidades del paciente politraumatizado y los cuidados que precisa.

- Conocer los principios científicos que fundamentan las técnicas, procedimientos y recursos tecnológicos que se precisan en la atención al paciente politraumatizado.

- Adquirir la habilidad para valorar situaciones clínicas simuladas y actuar según un orden de prioridad en la resolución del caso.

- Aprender a estabilizar al paciente politraumatizado inestable.

- Conocer y activar el código politrauma.

- Adquirir destrezas para realizar procedimientos invasivos en el paciente crítico.

- Conocer la educación y apoyo que precisan tanto el paciente como la familia en el proceso de la urgencia/emergencia.

- Conocer cómo establecer una relación terapéutica con el paciente y la familia detectando los problemas que se derivan de su proceso.

 

 



Contenidos para el curso 2016-17

Atención inicial al paciente adulto con politraumatismo. Atención inicial al paciente pediátrico con politraumatismo. Valoración primaria y secundaria del paciente politraumatizado. Manejo del paciente con traumatismo craneoencefálico. Atención al paciente con traumatismo torácico y abdominal. Intubación endotraqueal no complicada. Ventilación manual de la vía aérea. Monitorización del paciente politraumatizado. Principios generales de los traumatismos de miembros. Atención inicial al paciente con traumatismo de columna vertebral y médula espinal. Atención inicial al paciente con traumatismo de pelvis. Agresiones por agentes físicos: golpe de calor, hipotermia, electrocución y disbarismos. Atención inicial al paciente gran quemado. Cuidados de heridas. Principios generales de la movilización de accidentados. Principios generales de las inmovilizaciones.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Estas sesiones son de tipo presencial y asincrónico. En ellas, el profesor facilitará al alumno documentación de interés para el estudio de la asignatura. Puede tratarse de temas elaborados ad hoc por el profesor, artículos científicos, casos prácticos autoevaluativos, guías de actuación clínica, recomendaciones de asociaciones profesionales, vídeos, enlaces a páguinas web, enlaces a foros profesionales, etc.

1522,5
CLASE TEÓRICA

Estas sesiones son de tipo presencial y sincrónicas. En ellas el profesor realizará una exposición-resumen de los puntos principales de los contenidos teóricos (on-line) de la asignatura. Este breve repaso servirá para que el alumno clarifique ideas, afiance conocimientos y esquemas de actuación que después tendrá que aplicar en las sesiones de simulación clínica. Será una exposición dinámica en la que profesor y alumnos podrán debatir aspectos controvertidos de los protocolos de actuación.

34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se realizarán sesiones de aprendizaje experiencial a lo largo de la asignatura, dirigidas por un equipo multidispliplinar de profesores que son expertos clínicos en los distintos temas. Los alumnos entrenarán en pequeños grupos, las habilidades procedimentales para resolver problemas de salud en situación de urgencia, a la vez que aplicarán los conocimientos que han ido adquiriendo en ésta y otras asignaturas. Esta metodología les permitirá ir integrando los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad para planificar el tratamiento y los cuidados que necesita el paciente en función de un orden de prioridad y con la rapidez que requieren las situaciones reales.

Las prácticas de laboratorio son actividades no recuperables por el alumno.

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Sesión de Teoría on-line nº 1

Tema 1. Atención inicial al paciente adulto con politraumatismo.

Tema 2. Principales complicaciones del paciente politraumatizado.

Tema 3. Atención inicial al paciente pediátrico politraumatizado.

Tema 4. Manejo del paciente con traumatismo craneoencefálico.

Tema 5. Atención inicial al paciente con traumatismo torácico.

5

 

  • Estudio autónomo del alumno.
  • Lectura de artículos científicos para profundizar en algún aspecto relevante relacionado con la temática de estudio (politraumatismo, presión intracraneal, lesión medular cervical, etc.)

 

7,5
02Sesión de Teoría on-line nº 2

 

Tema 6. Atención inicial al paciente con traumatismo abdominal.

Tema 7. Principios generales de los traumatismos de miembros.

tema 8. Atención inicial al paciente con traumatismo de columna vertebral y médula espinal.

Tema 9. Atención inicial al paciente con traumatismos en extremidades.

Tema 10. agresiones por agentes físicos, golpe de calor, hipotermia, electrocución y disbarismos.

 

5

 

  • Estudio autónomo del alumno.
  • Se facilitan artículos de revista específicos tanto de lectura obligada como complementarios para ayudar al alumno en el estudio.
7,5
03Sesión de Teoría on-line nº 3

Tema 11. Atención inicial al paciente gran quemado.

Tema 12. Cuidado de heridas.

Tema 13.Principios generales de la movilización de accidentados e inmovilizaciones.

Tema 14. Casos prácticos autoevaluativos on-line.

5

 

  • Estudio autónomo del alumno.
  • Lectura de artículos científicos para profundizar en algún aspecto relevante relacionado con la temática de estudio.
  • Resolución de casos prácticos autoevaluativos, con acceso a las explicaciones asociadas a cada posibilidad de respuesta.
7,5
04Sesió de Teoría presencial

Exposición teórica con debate/reflexión sobre los puntos principales de la atención a un paciente con politraumatismo:

  • Protocolo de actuación: fases A,B,C,D,E
  • Principios generales de la movilización/inmovilización de accidentados
  • Atención especial a la lesión cervical y craneal
  • complicaciones generales del paciente politraumatizado
3

Estudio autónomo del alumno.

4,5
05Práctica de Laboratorio nº 1

Valoración primaria y secundaria del paciente con politraumatismo

2

Revisión y estudio del contenido teórico relacionado

3
06Páctica de Laboratorio nº 2. Práctica de Laboratorio nº 3

PL nº 2. Instrumentación básica en el paciente grave: ventilación manual, intubación de la vía aérea no complicada, ventilación mecánica, monitorización  básica del paciente.

PL nº 3. Técnicas de inmovilización de accidentados e inmovilización de miembros.

4

Revisión del contenido teórico relacionado

6
07Práctica de Laboratorio nº 4 Práctica de Laboratorio nº 5 Práctica de Laboratorio nº 6

PL nº 4. Técnicas de movilización de accidentados.

PL nº 5. Simulación clínica (I).

PL nº 6. Simulación clínica (II)

6

Revisión y estudio del contenido teórico relacionado.

9
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.

Esta prueba supondrá el 40% de la nota total.

El alumno debe obtener como mínimo un 4 en este apartado para que se le pueda hacer media con el resto de notas.

Examen final40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba práctica en la que el alumno mostrará las habilidades adquiridas en la movilización y traslado seguro de pacientes. Se realizará en grupos de 2-3 personas y se trata de una prueba similar a las prácticas de laboratorio nº 3 y nº 4.

Esta prueba supondrá un 20% de la nota total.

Examen práctico de movilización de accidentados20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Consistirá en una prueba similar a las sesiones de aprendizaje experiencial realizadas en las PL nº 5 y 6. En esta prueba, los alumnos tendrán que resolver en grupos de 2-3 personas situaciones reales simuladas que servirá para evaluar cómo han integrado los conocimientos y la capacidad desarrollada para planificar intervenciones en función de un orden de prioridad.

Esta prueba supondrá el 40% de la nota total.

Examen práctico de simulación clínica40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2017 16:00 18:00 A1/1-44P  De 16:00 a 18:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

consensos clínicos en ventilación mecánica no invasiva
Autor(es):ESQUINAS RODRIGUEZ, Antonio
Edición:Madrid : SECUR, 2008.
ISBN:978-84-7885-449-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación
Autor(es):JIMENEZ MURILLO, Luís, MONTERO PÉREZ, Francisco Javier
Edición:Madrid : Elsevier, 2009.
ISBN:9788480864695
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Sheehy manual de urgencia de enfermería
Autor(es):NEWBERRY, Lorene (dir.); CRIDDLE, Laura M. (dir.)
Edición:Madrid : Elsevier, 2006.
ISBN:978-84-8174-942-7
Categoría:Básico (*3)

Enfermería de urgencias : técnicas y procedimientos
Autor(es):PROEHL, Jean A.
Edición:Madrid : Elsevier, [2005].
ISBN:84-8174-843-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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