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Ficha de la asignatura: SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULTO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35904 - SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULTO (2016-17)

Código35904
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,720,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.


Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio) y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).


El objetivo principal de la asignatura es mejorar las habilidades de los estudiantes en el diagnóstico y tratamiento de la parada cardiorrespiratoria, así como mejorar su comunicación dentro del equipo de reanimación eficaz. 



Profesor/a responsable
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359041GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 359041CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 359041CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MONTORO CREMADES, DULCE
  PARDO JUAN, SERGIO
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  UTRERO VALIENTE, JUAN ANTONIO


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35904 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35904) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35904) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35904) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRIPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/12/2016 16/12/2016 V 09:00 12:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 11/01/2017 13/01/2017 X 16:00 18:00 0026PB010 
  1 11/01/2017 13/01/2017 X 16:00 18:00 0026PB067 
  1 11/01/2017 13/01/2017 V 12:00 14:00 0026PB067 
  1 11/01/2017 13/01/2017 V 12:00 14:00 0026PB010 
  1 18/01/2017 19/01/2017 X 12:00 14:00 0026PB010 
  1 18/01/2017 19/01/2017 X 12:00 14:00 0026PB067 
  1 18/01/2017 19/01/2017 J 16:00 18:00 0026PB010 
  1 18/01/2017 19/01/2017 J 16:00 18:00 0026PB067 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 16:00 18:00 0026PB010 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 16:00 18:00 0026PB067 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 18:30 20:30 0026PB010 
  1 27/01/2017 27/01/2017 V 18:30 20:30 0026PB067 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRIPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2: Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3: Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4: Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5: Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6: Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG12: Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG13: Reconocimiento de las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE9: Conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital básico en adultos.

- Saber colocar al paciente en posición lateral de seguridad.

- Describir el algoritmo de la RCP básica del adulto, y RCP básica con DEA.

- Adquirir destrezas en masaje cardíaco externo de calidad.

- Adquirir destrezas en ventilación boca-boca; boca-mascarilla; bolsa resucitadora.

- Saber colocar y medir una cánula de Guedel.

- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital avanzado en adultos.

- Describir los signos de las 5 emergencias más importantes en adultos: infarto, ictus, parada cardiorrespiratoria, parada respiratoria y obstrucción de la vía aérea.

- Describir el algoritmo de la RCP avanzada del adulto: ritmos desfibrilables y no desfibrilables.

- Manejar un DEA.

- Controlar la vía aérea con accesorios invasivos y no invasivos.

- Desfibrilar con un desfibrilador bifásico y monofásico.

- Reconocer los ritmos de PCR no desfibrilables, y actuación.

- Adquirir destreza en el acceso vascular e intraóseo y uso de fármacos de SVCA.

- Aprender los cuidados postreanimación.

- Instaurar hipotermia inducida de manera precoz tras reanimación.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Conocer los sistemas de respuesta rápida para la atención del paciente que está deteriorándose en el medio intra y extrahospitalario.

- Reconocer de forma precoz los trastornos que favorecen la parada cardiorrespiratoria y su manejo para prevenirla.


- Ser capaz de aplicar adecuadamente los algoritmos de soporte vital básico y avanzado recomendadas por las organizaciones internacionales, tanto en población adulta como pediátrica y neonatal.

- Ser capaz de adaptar las recomendaciones de resucitación a situaciones especiales.


- Reconocer y manejar la parada cardiorespiratoria hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente.


- Comunicarse de forma eficaz como miembro o líder del equipo de reanimación.

- Reconocer la importancia de la dinámica del equipo de reanimación para la obtención de resultados eficaces.

- Conocer las recomendaciones para una adecuada atención inmediata postresucitación.


- Conocer la evidencia científica sobre algunas terapias controvertidas como la hipotermia inducida o situaciones especiales como el síndrome coronario agudo o el síndrome postparada.



Contenidos para el curso 2016-17

Cadena de supervivencia.


Prevención de la parada cardiorrespiratoria en adultos y niños.


Soporte vital básico en la edad adulta. Desobstrucción manual de la vía aérea. Uso del desfibrilador externo automatizado. Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación en la edad adulta. Ventilación mecanica. Vías de infusión y fármacos en el soporte vital avanzado del adulto. Uso del desfibrilador manual. Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el adulto. Cuidados postresucitación y transferencia del paciente adulto. Soporte vital avanzado (integrado) del adulto.


Soporte vital básico en el niño. Desobstrucción manual de la vía aérea en el niño. Uso del desfibrilador externo automatizado. Manejo avanzado de la vía aérea y ventilación en lactantes y niños. Ventilación mecanica. Vías de infusión y fármacos en el soporte vital avanzado en pediatría. Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el niño. Cuidados postresucitación y transferencia del paciente pediátrico. Soporte vital avanzado (integrado) del neonato, lactante y niño.


Soporte vital avanzado en situaciones especiales: politraumatismo, ahogamiento, síndrome coronario agudo, accidente cerebro-vascular.


Conceptos de equipo de reanimación eficaz.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE


Estas sesiones son de tipo presencial y asincrónico. En ellas, el profesor facilitará al alumno documentación de interés para el estudio de la asignatura (recomendaciones internacionales de actuación ante una parada cardiorrespiratoria).

Se facilitarán artículos científicos para que el alumno profundice en aspectos relativos a la atención a un paciente en parada cardiorrespiratoria que pueden ser controvertidos (hipotermia inducida), plenamente actuales (intervención coronaria percutánea) o a menudo no estudiados como la rehabilitación o cuidados de seguimiento postparada. El alumno elaborará un informe en el que hará una reflexión crítica sobre uno de los temas propuestos, basándose en la evidencia científica. Ese informe será evaluable.    

La documentación se facilitará con suficiente antelación para que el alumno la revise antes de las sesiones prácticas.



1522,5
CLASE TEÓRICA

Estas sesiones son de tipo presencial y sincrónicas. En ellas el profesor realizará una exposición-resumen de los puntos principales de los algoritmos de actuación de las guías internacionales (contenidos teóricos on-line). Este breve repaso servirá para que el alumno clarifique ideas, afiance conocimientos y esquemas de actuación que después tendrá que aplicar en las sesiones de simulación clínica. Será una exposición dinámica en la que profesor y alumnos podrán debatir aspectos controvertidos de los protocolos de actuación.

34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se realizarán sesiones de aprendizaje experiencial, a partir de situaciones reales simuladas. Las sesiones estarán dirigidas por un equipo multidispliplinar de profesores que son expertos clínicos en el área de la reanimación cardiopulmonar tanto intra como extrahospitalaria. Los alumnos entrenarán en pequeños grupos las habilidades procedimentales necesarias para para prevenir o resolver situaciones de parada cardiorrespiratoria tanto en la población adulta como pediátrica (neonatos, lactantes y niños). Los alumnos entrenarán las habilidades actitudinales necesarias para integrar un equipo de reanimación eficaz, asumiendo el rol de lider o de miembro del equipo.

Las prácticas de laboratorio son actividades no recuperables por el alumno.

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Sesiónde Teoría on-line nº 1

Tema 1. Recomendaciones para la resucitación del Consejo Europeo de Resucitación. Año 2015.

Tema 2. Recomendaciones para la resucitación de la American Heart Association. Año 2015.

Tema 3. Hipotermia inducida en la parada cardiorrespiratoria. Revisión de la bibliografía.

 

5

Estudio autónomo del alumno.

Lectura de artículos científicos para profundizar en algún aspecto relevante relacionado con la temática de estudio.

Elaboración de un informe-reflexión crítica sobre uno de los  temas propuestos.

 

7,5
02Sesión de Teoría on-line nº 2

Tema 4. Intervención coronaria percutanea (ICP). Revisión de la bibliografía.

Tema 5. Avances en el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria: capnografía, antiarrítmicos, donante en asistolia. Revisión de la bibliografía.

5

Estudio autónomo del alumno.


Lectura de artículos científicos para profundizar en algún aspecto relevante relacionado con la temática de estudio.

7,5
03Sesión de Teoría on-line nº 3

Tema 6. Cuidados postresucitación. Revisión de la bibliografía.

Tema 7. Síndrome postparada. Revisión de la bibliografía.

5

Estudio autónomo del alumno.


Lectura de artículos científicos para profundizar en algún aspecto relevante relacionado con la temática de estudio.

7,5
04Sesión de Teoría presencial

Exposición teórica con debate/reflexión sobre los puntos principales de la atención a un paciente con parada cardiorrespiratoria:

  • Cadena de supervivencia
  • Algoritmos de actuación ante una parada en adultos.
  • Algoritmos de actuación ante una parada en pediatría (neonatos, lactantes y niños).
  • Desfibrilación externa automatizada
  • Parada cardiaca en circunstancias especiales: politraumatismo, síndrome coronario agudo, accidente cerebro-vascular, ahogamiento.
  • Resucitación en el hospital
  • Vías de administración y medicación
3

Estudio autónomo del alumno

4,5
05Práctica de laboratorio nº 1 y nº 2

PL nº 1. Soporte vital básico del adulto y desfibrilación externa automatizada.

PL nº 2. Soporte vital avanzado en el adulto: ritmos desfibrilables y ritmos no desfibrilables. Desfibrilación externa manual.

 

4

Revisión y estudio del contenido teórico relacionado.

6
06Práctica de laboratorio nº 3 y nº 4

PL nº 3. Soporte vital avanzado en el lactante y en el niño.

PL nº 4. Soporte vital avanzado en el neonato.

4

Revisión y estudio del contenido teórico relacionado.

6
07Práctica de laboratorio nº 5 y nº 6

PL nº 5. Aprendizaje experiencial mediante situaciones clínicas simuladas (I).

PL nº 6. Aprendizaje experiencial mediante situaciones clínicas simuladas (II).

4

Revisión y estudio del contenido teórico relacionado.

6
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Para los alumnos que no superen estas condiciones en la convocatoria de junio, tendrán opción en julio, a una prueba escrita (preguntas de respuesta corta) cuyo contenido versará sobre el temario y las prácticas de laboratorio impartidas y cuya puntuación significará el 100% de la nota.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Consistirá en una prueba similar a las sesiones de aprendizaje experiencial realizadas en las PL nº 5 y 6. En esta prueba, los alumnos tendrán que resolver en grupos de 2-3 personas situaciones reales simuladas que servirá para evaluar cómo han integrado los conocimientos y la capacidad desarrollada para planificar intervenciones en función de un orden de prioridad.

Esta prueba supondrá el 40% de la nota total.

Examen práctico de simulación clínica40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará una prueba escrita con múltiples posibilidades de respuesta (tipo test) sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.

Esta prueba supondrá el 40% de la nota total.

El alumno debe obtener como mínimo un 4 en este apartado para que se le pueda hacer media con el resto de notas.

Examen teórico40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de un informe aportando las conclusiones de los expertos sobre un tema propuesto, relacionado con la resucitación. El informe se deberá enfocar como una reflexión crítica del alumno a partir de la evidencia científica disponible.

Informe-reflexión crítica20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017 09:00 11:00 A1/1-31M  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRIPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 1. Executive summary
Autor(es):Monsieurs KG et al.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Recomendaciones para la resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ECR). Principales novedades. Publicado en la revista Resuscitation. 2015; vol. 95:1-80.doi.10.1016/j.resuscitation.2015.07.038
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación
Autor(es):JIMENEZ MURILLO, Luís, MONTERO PÉREZ, Francisco Javier
Edición:Madrid : Elsevier, 2009.
ISBN:9788480864695
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Guidelines update for CPR and ECC
Autor(es):American Heart Association
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Guías de la AHA publicadas en la revista Circulation vol 132, nº 18, supl. 2. 2015
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015.
Autor(es):-
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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