Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35903 - TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS (2016-17)

Código35903
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,720,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Hoy en día el manejo de un paciente en situación vital grave, no es suficiente un tratamiento farmacológico conservador. La investigación continua de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, hace que el manejo de una emergencia sea cada vez un proceso más complejo para conseguir una mayor supervivencia con una mejor calidad de vida. El aprendizaje de estas técnicas terapéuticas y diagnósticas en casos prácticos, coger soltura manual para realizarlos mediante simuladores y prácticas de laboratorio.



Profesor/a responsable
MORALES LOPEZ, BEATRIZ


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359031CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MUÑOZ BALLESTER, PASCUAL
TEORÍA ONLINE DE 359031CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  DIAZ FERNANDEZ, MARIA ELENA
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  JOSÉ ALCAIDE, LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MANRIQUE MARTINEZ, IGNACIO
  MATAIX PIÑERO, JOSE MIGUEL
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MUÑOZ BALLESTER, PASCUAL
  PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SALAZAR AGULLO, MODESTA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 359031BOTELLA MARTINEZ, ANTONIO
  CONCEPCION ARAMENDIA, LUIS ALFONSO
  DIAZ FERNANDEZ, MARIA ELENA
  JOSÉ ALCAIDE, LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SINISTERRA AQUILINO, JUAN


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35903 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35903) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35903) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35903) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/12/2016 14/12/2016 X 09:00 12:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 24/11/2016 24/11/2016 J 09:00 12:00 0026P1026 
  1 11/01/2017 13/01/2017 X 12:00 14:00 0026PB069 
  1 11/01/2017 13/01/2017 X 12:00 14:00 0026PB009 
  1 11/01/2017 13/01/2017 X 12:00 14:00 0026PB067 
  1 11/01/2017 13/01/2017 J 16:00 18:00 0026PB067 
  1 11/01/2017 13/01/2017 V 18:30 20:30 0026PB067 
  1 25/01/2017 25/01/2017 X 09:00 12:00 0026PB009 
  1 25/01/2017 25/01/2017 X 09:00 12:00 0026PB067 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL. GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P. LAB. GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5: Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG11: Fomento de la innovación de los medios técnicos en el medio prehospitalario y hospitalario.
  • CG12: Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE8: Dominio del uso de tecnología avanzada para el diagnóstico de procesos críticos.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.

- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.

- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.

- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.

- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.

- Adquirir conocimientos y habilidades en suturas.

- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.

- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

1- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.
2- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.
3- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.
4- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.
5- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.
6- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.
7- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos- -
8- conocer indicaciones y manejo de la Ventilación mecánica no invasiva
9 -conocer indicaciones y manejo de la Ventilación mecánica invasiva



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:
Los contenidos teóricos serán impartidos on-line
TEMA 1:Electrocardiografía
TEMA 2:Capnografía y pulsioximetría
TEMA 3 Técnicas Invasivas. Punción Lumbar
TEMA 4: Instrumentos de valoración en la emergencia
TEMA 5: Pruebas de laboratorio: analíticas
TEMA 6: VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA
TEMA 7: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA
TEMA 8 Cardiocompresor externo.
TEMA 9: Fluidoterapia
TEMA 10:Sedación y analgesia
TEMA 11: Antiarrítmicos
TEMA 12: Fármacos en pediatría
TEMA 13: Fármacos en el embarazo
TEMA 14: Interacciones farmacológicas
TEMA 15: Almacenamiento fármacos


Contenidos prácticos:
Esta compuesto por contenido teórico práctico que se realizarán de manera presencial
- Seminario presencial diagnóstico en urgencias; pruebas de imagen
- Seminario presencial electrocardiografía
- Seminario presencial práctico capnografía
- Seminario presencial práctico trocar torácico
- Seminario presencia hemotorax, neumotórax y derrame pleural
- Seminario presencial práctico monitorización no invasiva paciente crítico
- Seminario presencial práctico intubación dificil
- Práctica traqueotomía de emergencia


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Clases teóricas impartidas on-line con videos tutoriales y posibilidad de sesiones en streaming a través de la plataforma moodle.

1522,5
CLASE TEÓRICA

Seminarios teóricos- practicos presenciales.

34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Simulación de casos
Manejo del aparataje. Realización de tecnicas. Utilización de simuladores de alta fidelidad

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
04,111-16

sistencia y participación a las prácticas de simulación. Taller.
Revisión de algoritmo de decisiones clínicas. Planificación de tratamiento según los casos

Semana 10 - Del 12 al 16 de diciembre
MIÉRCOLES 14 
09:00 a 12:00 H Técnicas diagn y terap TEO3:CASOS SCA TAPONAMIENTO CARDIACO Y PERICARDITIS 

15

Estudio del material elaborado por el profesorado impartidas on-line con videos tutoriales y posibilidad de sesiones en streaming a través de la plataforma moodle.
Semana 5 - Del 7 al 11 de noviembre
 MARTES 8
Técnicas diagn y terap Sesión NO Presencial 1 
Semana 8- Del 28 de noviembre al 2 de diciembre
 MARTES 29
Técnicas diagn y terap Sesión NO Presencial 2 
Semana 11 - Del 19 al 23 de diciembre
 MARTES 20 
Técnicas diagn y terap Sesión NO Presencial 3  

22,5
14,16 1-15

Asistencia y participación a las prácticas de simulación. Taller.

Revisión de algoritmo de decisiones clínicas. Planificación de tratamiento según los casos

Periodo vacional de Navidad: del 24 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017

Semana 14 - Del 9 al 13 de enero
 MIÉRCOLES 11 
12:00 a 14:00 H Técnicas diagn y terap PL2: ECOFAST
JUEVES 12
16:00 a 18:00 H Técnicas diagn y terap PL4: CAPNOGRAFÍA

VIERNES13

18:30 a 20:30 H Técnicas diagn y terap PL6: ARRITMIAS

Semana 15 - Del 16 al 20 de enero
MIÉRCOLES 18
09:00 a 12:00 H Técnicas diagn y terap PL9: DIAGNOSTICO EN URGENCIAS CON PRUEBAS DE IMAGEN
Semana 16 - Del 23 al 27 de enero

MIERCOLES 25
09:00 a 12:00 H Técnicas diagn y terap PL12 INTUBACION DIFICIL TRAQUEOTOMIA

PERIODO DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS DEL PRIMER SEMESTRE (C2): del 30 de enero al 11 de febrero de 2017

 

15

Estudio del material elaborado por el profesorado impartidas on-line con videos tutoriales y posibilidad de sesiones en streaming a través de la plataforma moodle.
semana 14 Del 9 al 13 de enero

MARTES 10 tecnicas dian y terap sesión no presencial

Periodo vacional de Navidad: del 24 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017

22,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales. Para poder realizar media de las notas teóricos y prácticas, al menos debe asistir al 80% de las prácticas.

La teoría on line será evaluada mediante examen test y representará el 50% de la nota. Los talleres y seminarios presenciales serán evaluados individualmente según los objetivos de cada uno, teniendo un valor ponderal cada uno hasta un total del 50% de la nota final

Los talleres y seminarios no son recuperables, por lo que si no se asiste no podrá ser calificado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En todos los seminarios prácticos y talleres una parte de la valoración consistirá en la participación activa en el mismo

Electrocardiografía (Práctica no recuperable):7%
• Saber leer un ECG
• Reconocer ECG normal de uno patológico
• Reconocer patologías ECG
Capnografía (Práctica no recuperable):8%
• Saber manejar un Capnógrafo
• Conocer las indicaciones de Capnógrafo
• Reconocer la gráfica de capnografo y el significado de cada parte la onda
• Interpretar adecuadamente una onda normal de una patología y el significado de su alteración
Cardiocompresor externo (Práctica no recuperable):5%
• Saber utilizar correctamente cardiocompresor externo
• Reconocer las indicaciones y complicaciones del mismo
Diagnóstico en urgencias pruebas imagen(seminario no recuperable): 7%
• Conocer las principales técnicas de imagen y su indicaciones
• Realizar una lectura adecuada de pruebas de imagen radiográficas
Monitorización no invasiva paciente critico (Práctica no recuperable): 5%
• Saber utilizar correctamente monitor
• Reconocer los posibles fallos que pueden dar y solucionarlos
• Saber que paramentros se pueden configurar en monitor
• Saber realizar un ecg correctamente
Trocar torácic (práctica no recuperable): 6%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada
Traqueotomía de emergencia (práctica no recuperable): 5%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada

Intubación dificil (práctica no recuperable):6%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada
• Conocer los distintos mecanismos alternativos para aislamiento de la vía aérea
Hemotorax de emergencia (práctica no recuperable):1%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada

Asistencia y participación en los talleres y seminarios prácticos. NO RECUPERABLE50
EXAMEN FINAL

Examen test

Examen teórico. RECUPERABLE50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2017 09:00 11:00 A1/1-31M  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P. LAB. GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL. GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009