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Ficha de la asignatura: EMERGENCIAS RESPIRATORIAS, CIRCULATORIAS, NERVIOSAS Y OTRAS EMERGENCIAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35902 - EMERGENCIAS RESPIRATORIAS, CIRCULATORIAS, NERVIOSAS Y OTRAS EMERGENCIAS (2016-17)

Código35902
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA0,960,64


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La emergencia médica es un mundo dinámico, en el que las investigaciones continuas y la entrada en el mercado de nuevos fármacos y métodos terapéuticos hace una necesidad el estar actualizado para mantener una asistencia adecuada. El aprendizaje de las prácticas clínicas actuales, de los protocolos y las nuevas indicaciones más adaptadas a cada tipo de paciente, reconocer los efectos secundarios y complicaciones que pueden presentar en cada momento, para tenerlas en cuenta ante paciente real.



Profesor/a responsable
MORALES LOPEZ, BEATRIZ


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359021LLORENS SORIANO, PEDRO
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PARDO JUAN, SERGIO
TEORÍA ONLINE DE 359021CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  DIAZ FERNANDEZ, MARIA ELENA
  LILLO CRESPO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LLORENS SORIANO, PEDRO
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PARDO JUAN, SERGIO
  RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 359021CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  DIAZ FERNANDEZ, MARIA ELENA
  JOSÉ ALCAIDE, LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MATAIX PIÑERO, JOSE MIGUEL
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MUÑOZ BALLESTER, PASCUAL
  PARDO JUAN, SERGIO


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35902 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35902) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35902) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35902) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P.LAB GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO.OL GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/12/2016 15/12/2016 X 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 14/12/2016 15/12/2016 J 16:00 18:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 11/01/2017 13/01/2017 X 09:00 12:00 0026PB009 
  1 11/01/2017 13/01/2017 X 09:00 12:00 0026PB069 
  1 11/01/2017 13/01/2017 X 09:00 12:00 0026PB067 
  1 11/01/2017 13/01/2017 J 12:00 14:00 0026PB009 
  1 11/01/2017 13/01/2017 J 12:00 14:00 0026PB067 
  1 11/01/2017 13/01/2017 V 16:00 18:00 0026PB067 
  1 18/01/2017 20/01/2017 X 18:30 20:30 0026PB067 
  1 18/01/2017 20/01/2017 J 09:00 14:00 0026PB009 
  1 18/01/2017 20/01/2017 J 09:00 14:00 0026PB067 
  1 18/01/2017 20/01/2017 V 12:00 14:00 0026PB009 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO.OL GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: P.LAB GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2: Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3: Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4: Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5: Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6: Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG12: Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5: Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE10: Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11: Aplicación de los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de organización y planificación.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del aparato respiratorio.

- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.

- Saber priorizar la asistencia al paciente crítico.

- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias graves.

- Aprender a manejar un respirador.

- Aprender conceptos sobre ventilación mecánica invasiva

- Aprender conceptos sobre ventilación mecánica no invasiva.

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos neurológicos graves.

- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.

- Conocer los principales fármacos empleados en la emergencia: indicaciones, administración, dosis, efectos secundarios.

- Monitorizar al paciente tratado farmacológicamente en emergencias.

- Identificar las diferencias entre intervalos etarios y situaciones especiales, como el embarazo, en la prescripción y administración de fármacos.

- Aprender las principales condiciones de mantenimiento para que los fármacos mantengan todas sus propiedades terapéuticas y evitar su degradación, tanto a nivel hospitalario como prehospitalario.

- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias,neurológicas graves y otras patologías.

- Adquirir habilidades para la asistencia al paciente crítico respiratorio, neurológico y otras patologías.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

1- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos por aparatos
2- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.
3- Saber priorizar la asistencia al paciente crítico.
4- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias, neurológicas graves y otras patologías.
5 - Aprender indicaciones y manejo de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo
6- Adquirir habilidades para la asistencia al paciente crítico respiratorio, neurológico y otras patologías.
7- Conocer los principales fármacos empleados en la emergencia: indicaciones, administración, dosis, efectos secundarios.



Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:
Los contenidos teóricos serán impartidos on-line
TEMA 1 Insuficiencia Cardíaca
TEMA 2 Edema Agudo de Pulmón
TEMA 3 Dolor Torácico, pericarditis, miocarditis
TEMA 4 Sindrome Coronario Agudo
TEMA 5 Emergencia Hipertensiva
TEMA 6 Shock
TEMA 7 insificiencia respiratoria aguda
TEMA 8 Crisis Asmática
TEMA 9 EPOC Descompensada
TEMA 10 Tromboembolismo pulmonar
TEMA 11 Ictus
TEMA 12 Manejo del paciente en coma
TEMA 13 Convulsiones
TEMA 14 Hemorragia Subaracnoidea.
TEMA 15 Drogas e intoxicaciones
TEMA 16 Síncope
TEMA 17 Dolor abdominal agudo y HDA
TEMA 18 Insuficiencia Renal Aguda.
TEMA 19 Urgencias en el paciente diabético
TEMA 20 Urgencias Psiquiatricas


Contenidos prácticos:
Esta compuesto por contenido teórico práctico que se realizarán de manera presencial
- Seminario presencial síndrome coronario agudo
- Seminario presencial taponamiento cardiaca y disección aorta
- Seminario presencial práctico arritmias
- Seminario presencial práctico ventilación mecánica no invasiva
- Seminario presencial práctico ventilación mecánica invasiva
- Seminario presencial práctico ECOFAST
- Práctica vías venosas
- Casos prácticos paciente crítico
- Práctica de simulación



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Clases teóricas impartidas on-line con videos tutoriales y posibilidad de sesiones en streaming a través de la plataforma moodle.

2030
CLASE TEÓRICA

Seminarios teóricos prácticos

46
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Simulación de casos
Manejo del aparataje. Realización de tecnicas. Utilización de simuladores de alta fidelidad

1624
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01,11 1-20

Asistencia y participación a las prácticas de simulación. Taller.

Revisión de algoritmo de decisiones clínicas. Planificación de tratamiento según los casos


Semana 10 - Del 12 al 16 de diciembre
JUEVES 15
16:00 a 18:00 H Emerg resp, circ, nerv y otras : SCA Emerg resp, circ, nerv y otras : CASOS PRACTICOS PACIENTE CRITICO
Periodo vacional de Navidad: del 24 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017

PERIODO DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS DEL PRIMER SEMESTRE (C2): del 30 de enero al 11 de febrero de 2017

27

Estudio del material elaborado por el profesorado impartidas on-line con videos tutoriales y posibilidad de sesiones en streaming a través de la plataforma moodle.

Semana 2 - Del 17 al 21 de octubre
LUNES 17
Emerg resp, circ, nerv y otras Sesión NO Presencial 1
Semana 4 - Del 31 de octubre al 4 de noviembre
LUNES 31
Emerg resp, circ, nerv y otras Sesión NO Presencial 2
Semana 6 - Del 14 al 18 de noviembre
LUNES 14
Emerg resp, circ, nerv y otras Sesión NO Presencial 3
Semana 8- Del 28 de noviembre al 2 de diciembre
LUNES 28
Emerg resp, circ, nerv y otras Sesión NO Presencial 4
Semana 9 - Del 5 al 9 de diciembre
LUNES 5
Emerg resp, circ, nerv y otras Sesión NO Presencial 5
Semana 10 - Del 12 al 16 de diciembre
LUNES 12
Emerg resp, circ, nerv y otras Sesión NO Presencial 6
Semana 11 - Del 19 al 23 de diciembre
LUNES 19
Emerg resp, circ, nerv y otras Sesión NO Presencial 7

40,5
14,16temario 1 al 20

Asistencia y participación a las prácticas de simulación. Taller.Revisión de algoritmo de decisiones clínicas. Planificación de tratamiento según los casos

Semana 14 - Del 9 al 13 de enero
MIÉRCOLES 11 
9:00-14:00H Emerg resp, circ, nerv y otras PL3: ECOFAST 
JUEVES 12
12:00 a 14:00 H Emerg resp, circ, nerv y otras PL5: VIAS CENTRALES VIAS VENOSAS Y YUGULARES 
VIERNES13
16:00 a 18:00 H Emerg resp, circ, nerv y otras : ARRITMIAS
Semana 15 - Del 16 al 20 de enero
MIERCOLES 18
18:30 a 20:30 H Emerg resp, circ, nerv y otrasVMI 
JUEVES 19 
09:00 a 12:00 H Emerg resp, circ, nerv y otras SIMULACION 
12:00 a 14:00 H Emerg resp, circ, nerv y otras SIMULACION
VIERNES20
16:00 a 18:00 H Emerg resp, circ, nerv y otras VMNI
PERIODO DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS DEL PRIMER SEMESTRE (C2): del 30 de enero al 11 de febrero de 2017

13

Estudio del material elaborado por el profesorado impartidas on-line con videos tutoriales y posibilidad de sesiones en streaming a través de la plataforma moodle.

Semana 14 - Del 9 al 13 de enero
LUNES 9 
 H Emerg resp, circ, nerv y otras Sesión NO Presencial 8

19,5
TOTAL40 60


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La prueba teórica se valorará como aprobada con una calificación mayor o igual a 5. Con una nota superior a 4 en el examen teórico, el alumno o alumna podrá hacer media con las calificaciones de las prácticas presenciales. Para poder realizar media de las notas teóricos y prácticas, al menos debe asistir al 80% de las mismas.

La teoría on line será evaluada mediante examen test y representará el 50% de la nota. Los talleres y seminarios presenciales serán evaluados individualmente según los objetivos de cada uno, teniendo un valor ponderal cada uno hasta un total del 50% de la nota final

Los talleres y seminarios no son recuperables, por lo que si no se asiste no podrá ser calificado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Todos los talleres serán evaluados el nivel de conocimiento adquirido según los objetivos del mismo, además de la participación e intervención activa en ellos

-Arritmias (Práctica no recuperable): 4%

• Saber reconocer una arritmia en un ECG
• Reconocer que tipo de arritmia
• Conocer la actuación emergente ante una arritmia

Síndrome coronario agudo (Práctica no recuperable):5%
• Reconocer en ECG un síndrome coronario
• Conocer la clínica y diagnóstico de los síndromes coronarios agudos
• Saber realizar el tratamiento más adecuado para cada caso y los posibles efectos secundarios
• Complicaciones de síndrome coronario agudo

ECOFAST(seminario no recuperable):8%
• Conocimiento del manejo del ecografo
• Realizar una lectura adecuada de los distintos puntos valorables
• Reconocer las patologías más graves

Ventilación mecánica invasiva (Práctica no recuperable)10%
• Saber utilizar correctamente un respirador y los distintos modos de ventilación que permite
• Reconocer los posibles fallos que pueden dar y solucionarlos
• Saber que paramentros se pueden configurar enrespirador
• Saber adaptar el respirador a las características del pacientes

Vías centrales (práctica no recuperable):3%
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada
• Conocer los distintos medios de aislamiento de vía aérea difícil
Vías venosas (práctica no recuperable):
• Conocer las indicaciones de la técnica y posibles complicaciones
• Saber realizar la técnica de manera adecuada
Casos prácticos paciente crítico (Práctica no recuperable):
• adquirir metódica de valoración pacientes en emergencias

Simulación (Práctica no recuperable):8%
• Reconocimientos de las patologías del caso simulación
• Aplicar tratamiento adecuado
• Controlar las complicaciones que surgan de la patología o del tratamiento

Casos prácticos paciente crítico (Práctica no recuperable):4%
• adquirir metódica de valoración pacientes en emergencias

Ventilación mecánica no invasiva (Práctica no recuperable):8%
• Saber utilizar correctamente uncapnografo 
• Reconocer los posibles fallos que pueden dar y solucionarlos
• Reconocer el significado de las ondas representadas
• Saber interpretar la normalidad o patología de una onda, y en est caso que indicaría

 

asistencia y participación en los talleres y seminarios prácticos. NO RECUPERABLE50
EXAMEN FINAL

Examen tipo test 

Examen test. RECUPERABLE50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2017 09:00 11:00 A1/1-29M  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P.LAB GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO.OL GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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