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Ficha de la asignatura: ORGANIZACIÓN, LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y ÉTICA EN LA ASISTENCIA EN LAS EMERGENCIAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35900 - ORGANIZACIÓN, LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y ÉTICA EN LA ASISTENCIA EN LAS EMERGENCIAS (2016-17)

Código35900
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,40,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 La formación específica de SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior.. 


Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.  Por ello, a propuesta de la Dirección General para la prestación asistencial, y de conformidad con lo previsto en el artículo 4.1.6 de la Orden de 3 de enero de 2000, del Conseller de Sanidad, por la que se desarrolla el Decreto 87/1999, de 30 de Julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad, modificado por el Decreto 89/1999 de 19 Octubre.En dicho reglamento en el artículo 2 del capítulo I quedan establecidaslas funciones del SAMU. En base a las cuales se establecerán las competencias generales de este título Universitario Máster, las cuales, como ya hemos comentado, no están desarrolladas en los grados.


Especificamente en esta asignatura el alumnado aprende a contextualizar los servicios y saber como es su organización y recursos, asi como, la metodología de trabajo de los equipos y su relación con los servicios de urgencias. Especialmente se desarrollaran casos sobre cuestiones éticas, seguridad clínica, etc.....


 



Profesor/a responsable
SANJUAN QUILES, ANGELA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 359001CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LILLO CRESPO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ONLINE DE 359001CASABONA MARTINEZ, Mª ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CASTEJÓN DE LA ENCINA, MARÍA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA ARACIL, NOELIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LILLO CRESPO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORALES LOPEZ, BEATRIZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 359001SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35900 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 35900) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 35900) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35900) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P.PROB GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/10/2016 14/10/2016 V 16:00 18:00 A1/1-26P 
  1 13/10/2016 14/10/2016 V 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 X 18:00 20:00 A1/1-26P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 J 12:00 14:00 A1/1-26P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 J 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 02/11/2016 04/11/2016 V 18:30 20:30 A1/1-26P 
  1 24/11/2016 25/11/2016 J 16:00 17:00 A1/1-26P 
  1 14/12/2016 14/12/2016 X 12:00 14:00 A1/1-26P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 24/11/2016 25/11/2016 J 17:00 20:00 A1/1-26P 
  1 24/11/2016 25/11/2016 V 18:30 20:30 A1/1-26P 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: TEO. OL GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: P.PROB GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG6: Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG8: Capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  • CG9: Aplicación de la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Uso de estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
  • CE2: Aplicación y fomento de los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
  • CE3: Identificación, integración y colaboración para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  • CE4: Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5: Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE6: Proyección de los planes de calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.
  • CE19: Capacidad para la gestión de servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.

Competencias Transversales
  • CT2: Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3: Liderazgo.
  • CT4: Habilidades en comunicación.
  • CT5: Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de organización y planificación.
  • CT7: Capacidad de priorizar.
  • CT8: Motivación por la calidad.
  • CT9: Razonamiento crítico.
  • CT10: Compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los aspectos generales sobre la organización sanitaria en el entorno de las   emergencias hospitalarias y prehospitalarias.

- Estudiar la organización de los sistemas de coordinación de emergencias a través de la Central de Información y Coordinación de urgencias (CICU).

- Identificar los diferentes tipos de transporte y su función dentro del sistema sanitario.

- Intervenir en la transferencia del paciente entre niveles asistenciales.

- Adquirir cultura sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad clínica.

- Aprender a realizar análisis de incidentes de eventos adversos en la emergencia.

- Conocer los principios que rigen la ética en la emergencia y sus implicaciones.

- Estudiar la legislación vigente relacionada con las emergencias.

- Aprender a realizar planes de calidad en los servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.

- Aprender a evaluar la calidad asistencial en los SEM.

- Conocer la función de dirección y gestión en los SEM.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer y estudiar los aspectos generales sobre la organización sanitaria en el entorno de las emergencias.
- Comprender los procesos asistenciales en la emergencia extrahospitalaria.
- Identificar los diferentes tipos de transporte y su función dentro del sistema sanitario.
- Profundizar en los efectos sobre el paciente propios del trasporte.
- Conocer e implementar la historia clínica.
- Conocer e intervenir en la transferencia del paciente con otras unidades asistenciales.
- Fomentar la prevención de riesgos laborales a partir de los conocimientos adquiridos.
- Estudiar la organización de los sistemas de emergencia desde la Central de Coordinación de Urgencias (C.I.C.U.)
- Profundizar en la cultura en seguridad clínica en los servicios de urgencias y emergencias a nivel nacional e internacional
- Aprender a realizar análisis de incidentes de efectos adversos en el medio extrahospitalario.
- Conocer los principios fundamentales que rigen la ética profesional en la emergencia.
-Aprender las normas legislativas y los principios que rigen el trabajo y las funciones de enfermería en los SEM.
-Conocer e identificar los diferentes sistemas de calidad en los SEM y su aplicación particular.
-Aprender a evaluar la calidad asistencial en los SEM.




Contenidos para el curso 2016-17

CONTENIDOS TEÓRICOS.


P= Presenciales NP= No presenciales

Bloque I

Conceptos preliminares. Estructura de los sitemas de organización/gestión en las emergencias hospitalarias. (P)

Conceptos preliminares.  Estructura de los sitemas de organización/gestión emergencias pre-hospitalarias. (P)

Estructura y organización de los Sistemas de Emergencias. C.I.C.U. Sistemas de comunicación (NP)

Tipos de transporte sanitario. Fisiopatología del transporte sanitario: terrestres, aéreo. Cuidados del transporte sanitario NP

Historia Clinica. Transferencia de enfermería (P)

Prevención de riesgos laborales. Riesgos específicos. Riesgos Biológicos (NP)


Bloque II 

Cultura en seguridad Clínica. Guía de trabajo de seguridad clínica.(P)


Análisis de casos. AMFE (P)


 


BLOQUE III


Ética profesional. Legislación NP


Atención emergente a las situciones personales y sociales de violencia (NP)

Sistemas de Calidad en los Servicios de Emergencias (P)








Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Estudio del material generado por el profesorado de la asignatura

2030
CLASE TEÓRICA

Clase magistral participativa. Revisión de evidencias especificas

Trabajo con expertos

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Trabajo individual y grupal a partir de casos

57,5
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1,2,3,4,5,6,7,81,2,3,4,5,6,7,8

Prácticas y examenes

40

Estudio de la documentación y elaboración de informes

60
TOTAL40 60


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

 

Para realizar la evaluación sumativa el examen test debe de ser superado con una nota minima de 4

Para el examen teorico se tendrá en cuenta todos los materiales generados por el profesorado y la documentación aconsejada

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo obligatorio de casos relacionados con la seguridad clínica.

Práctica Seguridad clinica. RECUPERABLE25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de los casos presentados a través de la plataforma  CV

Practicas Calidad Asistencial. RECUPERABLE25
EXAMEN FINAL

Examen test

Prueba escrita. RECUPERABLE50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2017 09:00 11:00 A1/1-57M  De 9:00 a 11:00
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017   De 9:00 a 11:00
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:P.PROB GRUPO 1 - CAS
(*) 1:TEO. OL GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La gestión de la calidad total en la administración pública
Autor(es):Andrés Muñoz Machado
Edición:Madrid.
ISBN:84-7978-413-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actuaciones básicas en emergencias, evacuación y autoprotección : cómo actuar ante las situaciones de emergencia y entender los Planes de Autoprotecci
Autor(es):SAN JAIME, Agustín
Edición:Madrid : Tébar, 2011.
ISBN:978-84-7360-352-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

A vueltas con la violencia. Una aproximación multidisciplinar a la violencia de género
Autor(es):SAN SEGUNDO MANUEL, Teresa (dir.)
Edición:Madrid : Tecnos, 2016.
Notas:Contiene artículos académicos y de profesionales cuya actividad se centra en la erradicación de la violencia de género. Está dirigido por la profesora Teresa San Segundo Manuel y contiene artículos de Miguel Lorente, Mª Concepción Torres, Paloma Picazo y más.
ISBN:978-84-309-6846-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género: marco conceptual y ejes de intervención
Autor(es):ESPAÑA. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
Edición:Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión
Autor(es):ABAD PUENTE, Jesús ; SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA, Agustín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-8143-769-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La gestión de la calidad en investigación cualitativa
Autor(es):FLICK, Uwe
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7112-736-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El enjuiciamiento de la violencia de género
Autor(es):Fuentes Soriano, Olga
Edición:Madrid : Iustel, 2009.
ISBN:978-84-9890-74-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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