Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Relevancia de los Informes elaborados por los especialistas en el ámbito penitenciario

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE21 : Capacidad para aplicar conocimientos especializados de aspectos del ámbito penitenciario con relevancia para la investigación criminológica.
  • CE7 : Capacidad para elaborar correctamente un informe criminológico penitenciario especializado destinado a su presentación ante los órganos penitenciarios o ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las variables que intervienen en los procesos clasificatorios (en particular, las referidas a la aplicación de los regímenes cerrado y abierto) y en la concesión de permisos ordinarios de salida, beneficios penitenciarios y libertad condicional para cuya medición posee relevancia el informe criminológico.
  • Manejar las tablas de predicción de riesgo y aquellos factores que coadyuvan a la prognosis criminal.
  • Conocer los fundamentos técnicos y principales herramientas de evaluación para elaborar informes criminológicos en el ámbito penitenciario.
  • Ser capaz de redactar y defender informes criminológicos con suficiente claridad, precisión y rigor científico.
  • Ser capaz de asesorar a Jueces y Tribunales en la toma de decisiones en el ámbito penitenciario.
  • Valorar la actividad delictiva de los internos para participar en su clasificación y la programación de su tratamiento penitenciario.
  • Asesorar a las instituciones penitenciarias en la toma de decisiones criminológicas.
  • Colaborar en la ejecución de los métodos de tratamiento de carácter criminológico que se apliquen en la institución penitenciaria.
  • Ser capaz de utilizar las herramientas que ofrece la sociología, en especial las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social, para obtener y operativizar información sobre el contexto ambiental en la prognosis criminal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer las variables que intervienen en los procesos clasificatorios (en particular, las referidas a la aplicación de los regímenes cerrado y abierto) y en la concesión de permisos ordinarios de salida, beneficios penitenciarios y libertad condicional para cuya medición posee relevancia el informe criminológico.

 

Manejar las tablas de predicción de riesgo y aquellos factores que coadyuvan a la prognosis criminal.

 

Conocer los fundamentos técnicos y principales herramientas de evaluación para elaborar informes criminológicos en el ámbito penitenciario.

 

Ser capaz de redactar y defender informes criminológicos con suficiente claridad, precisión y rigor científico.

 

Ser capaz de asesorar a Jueces y Tribunales en la toma de decisiones en el ámbito penitenciario.

 

Valorar la actividad delictiva de los internos para participar en su clasificación y la programación de su tratamiento penitenciario.

 

Asesorar a las instituciones penitenciarias en la toma de decisiones criminológicas.

 

Colaborar en la ejecución de los métodos de tratamiento de carácter criminológico que se apliquen en la institución penitenciaria.

 

 

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Datos generales

Código: 43313
Profesor/a responsable:
RENART GARCIA, FELIPE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,22
    Créditos prácticos: 0,37
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0,22
    Créditos prácticos: 0,37
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,26

Estudios en los que se imparte