Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN: ACÚSTICA, IMAGEN Y LINGÜÍSTICA FORENSE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43310 - TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN: ACÚSTICA, IMAGEN Y LINGÜÍSTICA FORENSE (2017-18)

Código43310
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA0,30,5
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALTEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES0,30,5


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Técnicas de Identificación: Acústica, Imagen y Lingüística Forense es una signatura de naturaleza interdisciplinar en la que se ofrece al discente la oportunidad de instruirse en las técnicas para la identificación del autor en textos escritos, las técnicas para la autenticación de grabaciones, el reconocimiento y la identificación de hablantes, y las técnicas para el análisis forense de imágenes.


Además de lo anterior, el alumnado podrá adquirir la formación necesaria para poder iniciarse en la realización de pericias relacionadas con las disciplinas forenses citadas.



Profesor/a responsable
BLEDA PEREZ, SERGIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 433101BLEDA PEREZ, SERGIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GUILLEN NIETO, VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 433101GONZALEZ RUIZ, JUAN DE DIOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GUILLEN NIETO, VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43310 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43310) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/11/2017 13/12/2017 L 16:00 18:00 GB/INF5 
  1 28/11/2017 13/12/2017 M 16:00 18:00 GB/INF5 
  1 28/11/2017 13/12/2017 X 16:00 18:00 GB/INF5 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 18/12/2017 20/12/2017 L 16:00 18:00 GB/INF5 
  1 18/12/2017 20/12/2017 M 16:00 18:00 GB/INF5 
  1 18/12/2017 20/12/2017 X 16:00 18:00 GB/INF5 
  1 08/01/2018 24/01/2018 X 16:00 18:00 GB/INF5 
  1 08/01/2018 24/01/2018 J 16:00 18:00 GB/INF5 
  1 08/01/2018 24/01/2018 V 16:00 18:00 GB/INF5 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG4: Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG6: Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE8: Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE14: Habilidad para utilizar las técnicas y/o conocimientos de las ciencias forenses y, en general, de la criminalística en la investigación de los vestigios del hecho delictivo.
  • CE15: Habilidad para aplicar conocimientos de lingüística descriptiva y estilística a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.
  • CE16: Habilidad para aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en la investigación de casos de identificación de hablantes, así como de determinación/atribución de la autoría de elementos probatorios orales.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los contenidos lingüísticos que se precisan para desarrollar la pericia en lingüística forense.
  • Saber resolver problemas y tomar decisiones.
  • Saber diseñar procedimientos y modelos de análisis adecuados para el estudio del lenguaje probatorio.
  • Saber manejar programas para el análisis automático de textos escritos, y programas estadísticos para el análisis cuantitativo de datos.
  • Saber aplicar conocimientos de lingüística descriptiva a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.
  • Saber aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en el estudio e investigación de casos de identificación de hablantes y de determinación o atribución de la autoría de textos orales.
  • Conocer las técnicas de identificación de locutores y autenticación de grabaciones tanto analógicas como digitales.
  • Conocer la fotografía forense, las fuentes de luz alternativas y las herramientas de tratamiento digital de imágenes.
  • Saber exponer, argumentar, y redactar con propiedad y corrección un informe pericial que incluya un dictamen.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocer los contenidos lingüísticos que se precisan para desarrollar la pericia en lingüística forense.

2. Saber resolver problemas y tomar decisiones.

3. Saber diseñar procedimientos y modelos de análisis adecuados para el estudio del lenguaje probatorio.

4. Saber manejar programas para el análisis automático de textos escritos, y programas estadísticos para el análisis cuantitativo de datos.

5. Saber aplicar conocimientos de lingüística descriptiva a la investigación de casos de determinación o atribución de la autoría de textos escritos.

6. Saber aplicar conocimientos de fonética auditiva y de fonética acústica en el estudio e investigación de casos de identificación de hablantes y de determinación o atribución de la autoría de textos orales.

7. Conocer las técnicas de identificación de locutores y autenticación de grabaciones tanto analógicas como digitales.

8. Conocer la fotografía forense, las fuentes de luz alternativas y las herramientas de tratamiento digital de imágenes.

9. Saber exponer, argumentar, y redactar con propiedad y corrección un informe pericial que incluya un dictamen.



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I.- Técnicas para la generación y el análisis forense de imágenes


1. Fotografía forense digital.
2. Fuentes de luz alternativas.
3. Tratamiento digital de imágenes.
4. Revelado digital.
5. Realzado y restauración de imágenes.


Bloque II.- Técnicas para la autenticación de grabaciones, el reconocimiento y la identificación de hablantes


1. Tratamiento digital de audio.
2. Restauración de audio digital.
3. Autenticación de grabaciones analógicas y digitales.
4. Análisis de la señal de la voz.
5. La transcripción de la grabación sonora.
6. El análisis fonético articulatorio.
7. El análisis fonético acústico y los parámetros de la voz en la identificación de hablantes.
8. Reconocimiento de hablantes.
9. El análisis fonético auditivo o perceptivo.
10. El análisis lingüístico complementario.
11. Herramientas informáticas para el análisis de la voz.
12. El análisis cuantitativo.


Bloque III.- Técnicas para la identificación del autor en textos escritos


1. Introducción a la lingüística forense.
1.1 La aportación de la lingüística anglosajona al nacimiento y a la consolidación de la lingüística forense como disciplina.
2. Las áreas y las sub-disciplinas de la lingüística forense.
3. La lingüística forense y el análisis del lenguaje probatorio (los textos secundarios).
4. La determinación/atribución de la autoría de textos escritos.
4.1 La identificación y selección de marcas idiolectales.
4.2 La elaboración del perfil lingüístico del autor.
4.3 Técnicas de análisis.
4.3.1 La estilometría.
4.3.2 La estilística descriptiva.
4.3.3 Herramientas informáticas para el análisis automático de textos.
4.3.4 El uso de corpus lingüísticos de referencia y de bases de datos.
4.3.5 El análisis cuantitativo.
5. La determinación/atribución de la autoría de textos orales.


Bloque IV.- La elaboración del informe pericial



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10.

Será posible recuperar cualquier parte de la asignatura en las convocatorias extraordinarias de Diciembre y Julio (C1 y C4), manteniéndose la nota de las partes aprobadas.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de un informe pericial sobre un texto escrito.

Análisis de textos escritos25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de un informe pericial acústico completo:

- Autentificación de grabaciones (25%)

- Reconocimiento de hablantes (25%)

Informe pericial acústico50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un trabajo de tratamiento digital de imagenes.

Tratamiento de Imágenes25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 09/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009