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Ficha de la asignatura: ANÁLISIS DE EVIDENCIAS EN BOTÁNICA Y GEOLOGÍA FORENSE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43309 - ANÁLISIS DE EVIDENCIAS EN BOTÁNICA Y GEOLOGÍA FORENSE (2017-18)

Código43309
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESBOTÁNICA0,40,4
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEPETROLOGIA Y GEOQUIMICA0,40,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de ANÁLISIS DE EVIDENCIAS EN BOTÁNICA Y GEOLOGÍA FORENSE se encuadra en el Módulo de CIENCIAS FORENSES, que reúne las materias necesarias para el adecuado conocimiento, manejo y aplicación de las técnicas científicas aplicadas al ámbito forense. Botánica y Geología son Ciencias Naturales cuyos principios, métodos y técnicas son de gran ayuda al examen objetivo de evidencias físicas en procedimientos de Investigación Criminal.



Profesor/a responsable
CAÑAVERAS JIMENEZ, JUAN CARLOS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 433091ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CAÑAVERAS JIMENEZ, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARTIN MARTIN, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SOLER LLORENS, JUAN LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 433091BENAVENTE GARCIA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SOLER LLORENS, JUAN LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 433091ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  BENAVENTE GARCIA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARTÍNEZ AZORIN, MARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SOLER LLORENS, JUAN LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43309 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43309) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 14/02/2018 L 16:00 18:00 0011PB033 
  1 12/02/2018 14/02/2018 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 12/02/2018 14/02/2018 X 16:00 18:00 0011PB033 
  1 19/02/2018 23/02/2018 L 16:00 18:00 0011PB033 
  1 19/02/2018 23/02/2018 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 26/02/2018 02/03/2018 L 16:00 18:00 A1/1-31M 
  1 26/02/2018 02/03/2018 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 05/03/2018 06/03/2018 L 16:00 18:00 0011PB033 
  1 05/03/2018 06/03/2018 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 27/03/2018 27/03/2018 M 18:00 20:00 0011PB033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 21/02/2018 07/03/2018 X 16:00 18:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 12/03/2018 16/03/2018 L 16:00 18:00 0011PB033 
  1 12/03/2018 16/03/2018 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 12/03/2018 16/03/2018 X 16:00 18:00 0011PB033 
  1 20/03/2018 23/03/2018 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 20/03/2018 23/03/2018 X 16:00 18:00 0011PB033 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 16:00 18:00 0011PB033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG4: Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5: Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6: Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de investigación: saber diseñar e implementar proyectos de investigación, utilizando metodologías científicas sobre cuestiones criminológicas.
  • CE2: Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE8: Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE14: Habilidad para utilizar las técnicas y/o conocimientos de las ciencias forenses y, en general, de la criminalística en la investigación de los vestigios del hecho delictivo.
  • CE27: Capacidad para aplicar las técnicas y principios de geología a la identificación y evaluación de materiales geológicos que pueden relacionarse con una investigación forense.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aplicación de los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de ciencias naturales (Botánica y Geología) en el contexto de las Ciencias Forenses.
  • Identificar y caracterizar los principales grupos vegetales y materiales geológicos (suelos, sedimentos y rocas) de interés forense.
  • Conocer los principales métodos de recolección y tratamiento de materiales vegetales y minerales de interés forense.
  • Emplear los principales métodos de estudio dentro de los campos de la Botánica y de la Geología forenses.
  • Utilizar correctamente la terminología científica en el ámbito de la Botánica y la Geología forenses.
  • Establecer y comprender cronologías (sucesos y materiales) en base a los datos aportados por los materiales vegetales y geológicos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Se pretende que el pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y las competencias necesarios para la realización y el análisis crítico de informes criminológicos basados en evidencias botánicas y/o geológicas. De modo más concreto:

• Aplicación de los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de ciencias naturales (Botánica y Geología) en el contexto de las Ciencias Forenses.
• Identificar y caracterizar los principales grupos vegetales y materiales geológicos (suelos, sedimentos y rocas) de interés forense.
• Conocer los principales métodos de recolección y tratamiento de materiales vegetales y minerales de interés forense.
• Emplear los principales métodos de estudio dentro de los campos de la Botánica y de la Geología forenses.
• Utilizar correctamente la terminología científica en el ámbito de la Botánica y la Geología forenses.
• Establecer y comprender cronologías (sucesos y materiales) en base a los datos aportados por los materiales vegetales y geológicos.



Contenidos para el curso 2017-18

PROGRAMA TEORICO (20 horas)


Bloque Introducción. (2 horas)


Tema 1. La botánica y la geología forense, como herramientas de la investigación criminal.


Bloque Diversidad vegetal (4 horas)


Tema 2. Diversidad morfológica y ecológica de los principales grupos vegetales.
Tema3. Especies Tóxicas de interés.


Bloque Métodos de estudio en Botánica Forense (5 horas)


Tema 4 Métodos de recolección, conservación y análisis de evidencias en la botánica forense.
Tema 5. Uso del ADN para la identificación de muestras vegetales.


Bloque Materiales geológicos de interés forense (3 horas)


Tema 6. Minerales y rocas. Tipología, propiedades, origen, caracterización y reconocimiento.
Tema 7. Suelos. Clasificación y propiedades.


Bloque Métodos de muestreo y análisis en Geología forense (6 horas)


Tema 8. Técnicas geofísicas: Localización de asentamientos, tumbas o enterramientos.


Tema 9. Técnicas mineralógicas y petrográficas: Caracterización de materiales y análisis de procedencia.
 
Tema 10. Técnicas geoquímicas: Dataciones radiométricas y geocronológicas.


PROGRAMA PRÁCTICO Laboratorio (14 horas)


Práctica 1. Identificación de las principales evidencias s botánicas con interés forense: algas. (2 horas)
Práctica 2. Identificación de las principales evidencias botánicas con interés forense: hongos. (2 horas)
Práctica 3. Identificación de pólenes (2 horas)
Práctica 4. Identificación de las principales estructuras de plantas con semillas (2 horas).
Práctica 5. Botánica forense comparada. Colecciones de referencia. (2 horas)
Práctica 6. Identificación de minerales mediante el uso de difracción de rayos X (DRX). (2 horas)
Práctica 7. Identificación de minerales mediante el microscopio petrográfico. (2 horas)


PROGRAMA PRÁCTICO Campo (6 horas)


Práctica 1. Fotografía termográfica (IR)


Prácticas 2 y 3. Exploración geofísica. Georadar (GPR)



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación continua (60%), examen final (40%)

1. La nota media de la asignatura tiene que ser mayor o igual que 5 para aprobar.

2. En la evaluación continua y en prueba final cada alumno debe tener una nota mínima mayor que 4 para hacer media en la asignatura.

3. Las actividades de evaluación continua se pueden recuperar presentándolas/realizándolas otra vez en la 2ª convocatoria para alcanzar al menos una nota mayor que 4 en dicha parte y poder hacer la nota media.

4. Las actividades de evaluación continua consistirán en :

- Cuestionario y/o evaluación del dossier elaborado en las prácticas de laboratorio y campo, y/o
- Entrega/exposición de ejercicios, trabajos o cuestiones a desarrollar individualmente o en grupo, y/o
- Prueba escrita con preguntas breves, preguntas de desarrollo y/o test sobre partes concretas del contenido teórico de la asignatura

5. Como la evaluación continua implica una adaptación al proceso de aprendizaje, a lo largo del curso puede variar el desarrollo de la asignatura y producirse cambios, tanto en las actividades formativas, como en las evaluativas (cronograma, tipología).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Las actividades de evaluación continua consistirán en :
- Cuestionario y/o evaluación del dossier elaborado en las prácticas de laboratorio y campo, y/o
- Entrega/exposición de ejercicios, trabajos o cuestiones a desarrollar individualmente o en grupo, y/o
- Prueba escrita con preguntas breves, preguntas de desarrollo y/o test sobre partes concretas del contenido teórico de la asignatura

Evaluación continua60
EXAMEN FINAL

Prueba de preguntas cortas o tipo test sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prueba final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 22/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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