Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: QUÍMICA ANALÍTICA FORENSE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43308 - QUÍMICA ANALÍTICA FORENSE (2017-18)

Código43308
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍAQUIMICA ANALITICA10,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de Química Analítica Forense pertenece al área de las Ciencias Forenses, que engloba todas las materias necesarias para el adecuado conocimiento, manejo y aplicación de las técnicas científicas aplicadas al ámbito forense. La química Analítica es una ciencia metrológica fundamental en este ámbito, ya que permite llevar a cabo el examen objetivo de evidencias físicas/químicas en procedimientos de Investigación Criminal



Profesor/a responsable
HIDALGO NUÑEZ, MARIA MONTSERRAT


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 433081HIDALGO NUÑEZ, MARIA MONTSERRAT
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 433081GRINDLAY LLEDO, GUILLERMO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 433081GRINDLAY LLEDO, GUILLERMO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43308 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43308) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 08/03/2018 15/03/2018 J 16:00 18:00 0011PB033 
  1 08/03/2018 15/03/2018 V 16:00 18:00 0011PB033 
  1 23/03/2018 23/03/2018 V 16:00 18:00 0011PB033 
  1 19/04/2018 19/04/2018 J 16:00 18:00 0011PB033 
  1 27/04/2018 27/04/2018 V 16:00 18:00 0011PB033 
  1 03/05/2018 03/05/2018 J 16:00 18:00 A1/1-31M 
  1 10/05/2018 10/05/2018 J 16:00 17:00 A1/1-31M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 22/03/2018 22/03/2018 J 16:00 18:00 0011PB033 
  1 26/04/2018 26/04/2018 J 16:00 18:00 0011PB033 
  1 04/05/2018 04/05/2018 V 16:00 18:00 0011PB033 
  1 10/05/2018 10/05/2018 J 17:00 18:00 A1/1-31M 
  1 11/05/2018 11/05/2018 V 16:00 16:30 0011PB033 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/02/2018 23/02/2018 J 16:00 18:00 0011PB033 
  1 12/02/2018 23/02/2018 V 16:00 18:00 0011PB033 
  1 26/02/2018 01/03/2018 J 16:00 18:00 A1/1-31M 
  1 02/03/2018 02/03/2018 V 16:00 18:00 0011PB033 
  1 16/03/2018 16/03/2018 V 16:00 18:00 0011PB033 
  1 20/04/2018 20/04/2018 V 16:00 18:00 0011PB033 
  1 11/05/2018 11/05/2018 V 16:30 18:00 0011PB033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3: Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4: Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5: Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6: Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de investigación: saber diseñar e implementar proyectos de investigación, utilizando metodologías científicas sobre cuestiones criminológicas.
  • CE8: Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9: Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.
  • CE14: Habilidad para utilizar las técnicas y/o conocimientos de las ciencias forenses y, en general, de la criminalística en la investigación de los vestigios del hecho delictivo.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el concepto de Proceso Analítico Total y su aplicación en el ámbito de las Ciencias Forenses.
  • Comprender la importancia de la información química de calidad en el Sistema Judicial y en cómo conseguir dicha información.
  • Conocer y comprender los fundamentos de las técnicas instrumentales de análisis y al tipo de información que aporta cada una de ellas.
  • Conocer el papel que juegan las técnicas analíticas en la determinación de las especies químicas más habituales en muestras de diferentes orígenes y tipología.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer el papel fundamental que la Química Analítica juega en el campo de las Ciencias Forenses.
Conocer la terminología y conceptos básicos en análisis forense.
Conocer los fundamentos y saber aplicar las técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo (e.g., técnicas instrumentales, incluyendo técnicas híbridas) empleadas en análisis forense.
Conocer y saber aplicar el proceso analítico total empleado en análisis de diferentes tipos de muestras de interés forense.
Conocer y saber aplicar las normativas legales vigentes que regulan la determinación de algunos parámetros frecuentes en el análisis de muestras de interés forense.
Realizar y presentar informes.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Introducción a la Química Analítica Forense. Contextualización; características de la química analítica forense; el laboratorio forense; terminología en ciencias forenses; terminología en química analítica; análisis químico cualitativo y cuantitativo; calidad en el laboratorio analítico forense; tareas del químico analítico forense; el informe pericial.


Tema 2. Indicios. De la escena del delito al laboratorio forense: Investigación de la escena del delito; búsqueda, selección, recogida, embalaje y envío de indicios; expediente de envío; recepción y almacenaje en el laboratorio químico forense; la cadena de custodia.


Tema 3. Procedimientos de análisis e instrumentación analítica en un laboratorio forense:



  • Muestreo y tratamiento de muestras

  • Ensayos cualitativos y semicuantitativos: Microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido (SEM), screening mediante kits (tests microquímicos), inmunoensayos, etc.

  • Análisis instrumental cuantitativo/cuantitativo: (Micro)espectrofotometría UV-VIS, microscopía IR, microscopía Raman, SEM-EDS, XRF, ICP-OES, ICP-MS, GF-AAS, cromatografía de gases, HPLC, cromatografía de capa fina (TLC), técnicas híbridas (e.g, (pirolisis)-GC-MS, HPLC-MS).


Tema 4. Análisis de muestras forenses.



  • Clasificación de muestras de interés forense (indicios)

  • Estudio de fibras, pinturas, documentos, vidrios, residuos de disparo y explosivos, drogas de abuso y venenos (análisis toxicológico), etc, y su aplicación para investigación criminal (e.g. investigación de atropellos con fuga, falsificaciones, incendios provocados, explosiones, evidencias de adicción, estimación del momento de la muerte, etc.).


Tema 5. Ejemplos prácticos de ensayos químicos y ejemplos de casos reales.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

- Recuperación: En el segundo periodo de evaluación se podrá recuperar únicamente la prueba final de la asignatura. La actividad de evaluación continua no es recuperable, por lo que en el segundo periodo de evaluación mantendrá la calificación obtenida en el primer periodo de evaluación.
- La calificación de No Presentado (NP) sólo se asignará a aquellos alumnos que no hayan participado en absoluto en ninguna de las actividades de evaluación previstas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de las listas de ejercicios suministradas por el profesor tras la realización de las clases de problemas, y/o de los informes de casos prácticos elaborados tras la realización de los seminarios teórico-prácticos, que los alumnos deberán entregar entregar al profesorado dentro de un plazo acordado.

Resolución de problemas y elaboración de informes50
EXAMEN FINAL

Realización de una prueba-control final de la asignatura que constará de cuestiones teóricas breves, o tipo test, y resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 15/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de química forense : "hic locus est ubi scientia gaudet succurrere justitiae"
Autor(es):CASTELLÓ PONCE, Ana
Edición:Granada : Comares, 2009.
ISBN:978-84-9836-625-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Química e investigación criminal : una perspectiva de la ciencia forense
Autor(es):JOHLL, Matthew E.
Edición:Barcelona : Reverté, 2008.
ISBN:978-84-291-5512-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009