Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DELINCUENCIA JUVENIL Y BANDAS ORGANIZADAS JUVENILES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43306 - DELINCUENCIA JUVENIL Y BANDAS ORGANIZADAS JUVENILES (2017-18)

Código43306
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DCHO. INTERNACIONAL PUBLICO Y DCHO. PENALDERECHO PENAL0,40,4
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS0,20,2
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA0,20,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La delincuencia juvenil es un fenómeno criminológico de características singulares cuya investigación y persecución requiere de un conocimiento especializado de las peculiaridades jurídicas del régimen punitivo de los menores y jóvenes. Con esta asignatura se pretende ofrecer al alumnado conocimientos del comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil desde una perspectiva criminológica, así como los conocimientos y habilidades necesarios para: a) comprender la formación de bandas organizadas juveniles violentas, sus consecuencias y propuestas de intervención sobre delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles; b) detectar las variables sociales que influyen en la perpetuación de determinados actos delictivos por parte de los jóvenes tanto en su aspecto individual como en el de actuación colectiva en forma de bandas; y c) aprender a conceptualizar y operacionalizar variables como desviación, control social, tolerancia y permisividad social. Todo lo anterior nos debe dotar de la capacidad de medir las múltiples variables causales de la delincuencia juvenil y los efectos que provocan en la sociedad.



Profesor/a responsable
ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 433061ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RAMON MARTIN, AITANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SAEZ DÍAZ, JUAN MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 433061RAMON MARTIN, AITANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SAEZ DÍAZ, JUAN MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43306 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43306) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 24/10/2017 L 18:00 19:00 0011PB033 
  1 10/10/2017 24/10/2017 M 18:00 19:00 0011PB033 
  1 10/10/2017 24/10/2017 X 18:00 19:00 0011PB033 
  1 25/10/2017 30/10/2017 L 18:00 20:00 0011PB033 
  1 25/10/2017 30/10/2017 X 18:00 20:00 0011PB033 
  1 06/11/2017 07/11/2017 L 18:00 20:00 0011PB033 
  1 06/11/2017 07/11/2017 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 15/11/2017 20/11/2017 L 18:00 19:00 0011PB033 
  1 15/11/2017 20/11/2017 X 18:00 19:00 0011PB033 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 24/10/2017 L 19:00 20:00 0011PB033 
  1 10/10/2017 24/10/2017 M 19:00 20:00 0011PB033 
  1 10/10/2017 24/10/2017 X 19:00 20:00 0011PB033 
  1 31/10/2017 31/10/2017 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 18:00 20:00 0011PB033 
  1 13/11/2017 14/11/2017 L 18:00 20:00 0011PB033 
  1 13/11/2017 14/11/2017 M 18:00 20:00 0011PB033 
  1 15/11/2017 20/11/2017 L 19:00 20:00 0011PB033 
  1 15/11/2017 20/11/2017 X 19:00 20:00 0011PB033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3: Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4: Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5: Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6: Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3: Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE8: Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9: Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el ámbito delictivo de referencia de la llamada ¿delincuencia juvenil¿, así como de la delincuencia más característica de las bandas juveniles organizadas. Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
  • Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
  • Comprender las causas que generan la delincuencia juvenil y las bandas organizadas juveniles.
  • Conocer las tipologías de delitos de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
  • Conocer las herramientas de evaluación de la conducta antisocial juvenil.
  • Conocer los programas de prevención e intervención de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
  • Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de actos delictivos por parte de jóvenes, de forma organizada o no, y en su proliferación.
  • Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada y haciendo operativos los conceptos de desviación, normalidad y control social, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
  • Adquirir la capacidad de medir el fenómeno de la delincuencia juvenil desde un análisis multivariable de causas y consecuencias y reflexionar sobre el mismo.
  • Conocer los sistemas de cooptación, las dinámicas internas y el capital social de las principales bandas delictivas juveniles que operan tanto en España como a nivel internacional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer el ámbito delictivo de referencia de la llamada delincuencia juvenil, así como de la delincuencia más característica de las bandas juveniles organizadas.
Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
Comprender las causas que generan la delincuencia juvenil y las bandas organizadas juveniles.
Conocer las tipologías de delitos de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
Conocer las herramientas de evaluación de la conducta antisocial juvenil.
Conocer los programas de prevención e intervención de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.

Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de actos delictivos por parte de jóvenes, de forma organizada o no, y en su proliferación.
Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada y haciendo operativos los conceptos de desviación, normalidad y control social, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
Adquirir la capacidad de medir el fenómeno de la delincuencia juvenil desde un análisis multivariable de causas y consecuencias y reflexionar sobre el mismo.
Conocer los sistemas de captación, las dinámicas internas y el capital social de las principales bandas delictivas juveniles que operan tanto en España como a nivel internacional.



Contenidos para el curso 2017-18

Derecho Penal


Tema 1. Marco normativo de referencia clásico y conductas emergentes (bullying, cyberbullying, sexting, stalking, etc.).


Tema 2. Especialidades del régimen legal: análsis criminológico de los problemas para el descubrimiento, la investigación y la persecución de la delincuencia juvenil.


Tema 3. Aportación del/la criminólogo/a en el descubrimiento y persecución de la delincuencia juvenil.


Psicología de la Salud


Tema 1. Comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil. Factores de riesgo y protección en la delincuencia juvenil. Instrumentos de evaluación del riesgo de la violencia y la conducta antisocial en jóvenes.


Tema 2. Tipologías de bandas organizadas juveniles. Los procesos de formación de las bandas organizadas juveniles. Redes sociales y bandas organizadas juveniles.


Tema 3. Intervenciones preventivas en violencia grupal juvenil. Intervención con menores pertenecientes a bandas organizadas juveniles sujetos a medida de internamiento. Diseño y gestión de proyectos de intervención sobre delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles.


Sociología


Tema 1. Contexto micro y macro sociológico de referencia. Orígenes socio-históricos del problema desde el estudio de las variables integración-exclusión-segregación.


Tema 2. Determinantes sociales y estructurales de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles. Tolerancia ambiental ante el fenómeno y análisis comparado internacional.


Tema 3. Estudio de algunas de sus consecuencias grupales (efectos sobre la comunidad, familia, entorno laboral,…). Caracterización sociológica de algunas de las bandas organizadas juveniles más relevantes: el caso de las maras.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Asistencia

Participación en las clases teórico-prácticas

Realización y entrega de las actividades y pruebas teórico-prácticas propuestas durante el curso.

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación

Participación en las clases teórico-prácticas100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 02/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 01/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de evaluación del riesgo de violencia: metodología y ámbitos de aplicación
Autor(es):LOINAZ, Ismael
Edición:Madrid : Piramide, 2017.
ISBN:9788436837087
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Violencia y delincuencia juvenil : ánalisis de las características individuales, grupos de iguales y factores de socialización en menores infractores
Autor(es):CABALLERO MARISCAL, Miguel Ángel
Edición:Granada : Editorial Universidad de Granada, 2014.
ISBN:978-84-9083-196-0
Categoría:Complementario (*3)

Menores infractores y violencia juvenil: reeducación, nuevas perspectivas e inclusión
Autor(es):FERNÁNDEZ MURCIA, Abraham (coord); HERNÁNDEZ PRIMO, Rodrigo [et al.]
Edición:Madrid : Editorial popular, 2015.
ISBN:978-84-7884-635-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodología de la investigación
Autor(es):HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P
Edición:España : McGraw-Hill, 2010.
ISBN:9786071502919
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009