Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MODERNAS FORMAS DE DELINCUENCIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43303 - MODERNAS FORMAS DE DELINCUENCIA (2017-18)

Código43303
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DCHO. INTERNACIONAL PUBLICO Y DCHO. PENALDERECHO PENAL0,820,76
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA0,220,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La aparición de nuevas formas de delincuencia repercute en las reformas operadas en la legislación penal. El aspecto criminológico de estos nuevos delitos deviene necesario para afrontar una adecuada instrucción, enjuiciamiento y fallo de los mismos.



Profesor/a responsable
RAMON MARTIN, AITANA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 433031RAMON MARTIN, AITANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SAEZ DÍAZ, JUAN MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 433031RAMON MARTIN, AITANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SAEZ DÍAZ, JUAN MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 43303 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 43303) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 15/11/2017 L 16:00 17:00 A1/1-52M 
  1 10/10/2017 15/11/2017 M 16:00 17:00 A1/1-52M 
  1 10/10/2017 15/11/2017 X 16:00 17:00 A1/1-52M 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 16:00 17:00 A1/1-52M 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 16:00 18:00 A1/1-52M 
  1 27/11/2017 27/11/2017 L 16:00 18:00 A1/1-52M 
  1 07/12/2017 07/12/2017 J 16:00 18:00 A1/1-52M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 15/11/2017 L 17:00 18:00 A1/1-52M 
  1 10/10/2017 15/11/2017 M 17:00 18:00 A1/1-52M 
  1 10/10/2017 15/11/2017 X 17:00 18:00 A1/1-52M 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 17:00 18:00 A1/1-52M 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 16:00 18:00 A1/1-52M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3: Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4: Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3: Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE8: Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9: Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.
  • CE12: Capacidad para analizar desde una perspectiva social, jurídico penal y policial las diversas manifestaciones de la criminalidad organizada, económica e informática.
  • CE17: Comprender la importancia del respeto a los derechos fundamentales en la investigación penal para evitar nulidades probatorias.

Competencias Transversales
  • CT1: Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el ámbito jurídico de los delitos de referencia.
  • Conocer los resultados de investigaciones empíricas sobre estos tipos de delincuencia.
  • Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y  su persecución.
  • Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
  • Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la proliferación y consolidación de las modernas formas de delincuencia, especialmente en la delincuencia organizada, en la tecnológica y en la económica.
  • Analizar el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
  • Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre el fenómeno de las modernas formas de delincuencia desde un análisis multivariable de causas y consecuencias.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer el ámbito jurídico de los delitos de referencia.

Conocer los resultados de investigaciones empíricas sobre estos tipos de delincuencia.

Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.

Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.

Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la proliferación y consolidación de las modernas formas de delincuencia, especialmente en la delincuencia organizada, en la tecnológica y en la económica.

Analizar el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.

Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre el fenómeno de las modernas formas de delincuencia desde un análisis multivariable de causas y consecuencias.



Contenidos para el curso 2017-18

Estudio de las reformas llevadas a cabo en el Código penal en relación con las nuevas formas de delincuencia. Marco normativo de referencia. Especiales problemas para el descubrimiento, la investigación y la persecución de las formas modernas de los delitos cometidos por organizaciones criminales, de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías y de los delitos económicos y de la empresa.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para poder superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua es requisito imprescindible la asistencia regular a las clases presenciales (80% de las clases de cada módulo), la participación activa y relevante en las clases y la realización regular de las actividades y pruebas de control que se indiquen. Los alumnos que no estén en condiciones de superar la asignatura por este sistema podrán optar a una prueba de recuperación

100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 07/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 29/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009