Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La Criminología constituye una disciplina en clara expansión científica y aplicada. La actividad científica desarrollada en este campo ha permitido reconocer la delincuencia como un problema real, variable en sus características y efectos, al que se enfrentan todas las comunidades de seres humanos. La Criminología, por tanto, es esencial para comprender el comportamiento delictivo, las reacciones sociales que suscita y los mecanismos de control que de ambas cosas se derivan. Esta dimensión analítica de la ciencia criminalística requiere que los expertos dominen aquellas metodologías y técnicas de investigación empírica que permiten hacer análisis rigurosos de esta realidad compleja con el fin de conseguir una comprensión holística del fenómeno delictivo y, si se requiere, articular mecanismos rigurosos de intervención para modificarlo.
Con esta asignatura, pues, se pretende ofrecer al alumnado conocimientos y entrenamiento en técnicas de evaluación del riesgo de violencia, tanto de los factores de riesgo como de protección, asociados al inicio y mantenimiento de las carreras delictivas, así como la predicción de riesgo de reincidencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de investigación: saber diseñar e implementar proyectos de investigación, utilizando metodologías científicas sobre cuestiones criminológicas.
  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE4 : Capacidad crítica para identificar el problema concreto que se encuentra en cada caso estudiado, formular las cuestiones especializadas presentes en él y diseñar la estrategia de resolución del mismo.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la justificación epistemológica, metodológica y técnica de la encuesta y relacionarla con su posible utilización en determinadas situaciones, determinar cuándo es útil para describir, contrastar hipótesis o modelos.
  • Conocer los condicionantes externos que pueden incidir en la aplicación de la técnica de la encuesta. Relacionarla con otras técnicas y desarrollar habilidades.
  • para distinguir la encuesta de otras técnicas de recogida o producción de información.
  • Reconocer la pertinencia de aplicación de los diferentes enfoques metodológicos y su combinación, si procede, a distintas situaciones de investigación.
  • Conocer las diferentes técnicas de Análisis Multivariable según sus condiciones de aplicación.
  • Conocer las particularidades del análisis de redes sociales.
  • Saber aplicar la técnica principal más adecuada a cada contexto de investigación.
  • Presentar un proyecto de análisis de datos con su diseño metodológico correspondiente.
  • Explotar los datos con la utilización de las aplicaciones informáticas ad hoc.
  • Conocer los conceptos metodológicos de la investigación avanzada en psicocriminología.
  • Conocer las bases metodológicas para la elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación aplicados al ámbito psicocriminológico.
  • Adquirir las competencias necesarias para la valoración del riesgo de violencia y de reincidencia en la intervención jurídico-penal.
  • Desarrollar una mayor capacidad predictiva del comportamiento violento futuro.
  • Saber aplicar las técnicas de valoración del riesgo de violencia.
  • Conocer los instrumentos de evaluación criminológicos aplicados en psicología clínica, forense y penitenciaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Sin datos

 

 

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Datos generales

Código: 43301
Profesor/a responsable:
FABREGAT CABRERA, MARIA ELENA
Crdts. ECTS: 3,50
Créditos teóricos: 0,70
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 2,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte