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Ficha de la asignatura: REGISTROS TEÓRICOS DEL PROYECTO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35684 - REGISTROS TEÓRICOS DEL PROYECTO (2015-16)

Código35684
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura forma parte del contexto del Master y consiste en introducir al alumno en los marcos teóricos del Proyecto Arquitectónico para la elaboración del Trabajo Fin de master (TFM).


 



Profesor/a responsable
ALVADO BAÑON, JOAQUIN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 356841ALVADO BAÑON, JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356841ALVADO BAÑON, JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35684 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35684) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35684) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/12/2015 17/12/2015 J 08:00 10:00 EP/S-05D 
  1 07/01/2016 07/01/2016 J 08:00 10:00 EP/S-05D 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 08:00 10:00 EP/S-05D 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 08:00 10:00 EP/S-05D 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 08:00 10:00 EP/S-05D 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 17/12/2015 17/12/2015 J 10:00 13:00 EP/S-05D 
  1 21/12/2015 21/12/2015 L 08:00 13:00 EP/S-05D 
  1 07/01/2016 07/01/2016 J 10:00 13:00 EP/S-05D 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 10:00 13:00 EP/S-05D 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 10:00 13:00 EP/S-05D 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 10:00 13:00 EP/S-05D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

Competencias Transversales
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5: Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT12: Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Aplicar de manera eficiente los criterios que rigen la transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura en todas sus escalas e interrelaciones.
Conocer, proyectar y gestionar el funcionamiento sostenible del medio construido y natural.
Profundizar en los aspectos que rigen los diseños de nuevas edificaciones y planificaciones urbanísticas sostenibles.



Contenidos para el curso 2015-16

La asignatura se construye sobre la elaboración de seminarios teóricos y workshops que profundizan en los registros teóricos propuestos por el alumno y gestionados desde el inicio de la signatura por el profesor responsable y los invitados a los sucesivos acontecimientos docentes.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se elaboran dentro del marco de los workshops y son de apoyo al alumnado y de intensificación teórica de sus postulados proyectivos.

1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Seminarios teóricos sobre los referentes gestionados entre alumnos y profesores para favorecer e intensificar los registros teóricos del proyecto a realizar en el segundo cuatrimestre.

El proceso es negociado con el alumno y gestionado por los profesores responsable y la dirección con el apoyo del editor del master.

 

2030
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

La Sostenibilidad como innovación. Una Sesión. La ciudad como laboratorio.

3

Detección de muestras

4,5
2,3 y42

2ª Parte.

La Sostenibilidad HARD. Tres Sesiones

Lo público como modelo de sostenibilidad. Materiales duraderos. Arquitectura y poder. La consolidación de la estructura urbana. La historia. Estructuras consolidadas. El cuerpo de la ciudad. Hitos y cascos urbanos como base de futuro. Rehabilitación

9

Desarrollo de modelos y su crítica

13,5
5,6 y73

 

 

2ª Parte.

La Sostenibilidad HARD. Tres Sesiones

Lo público como modelo de sostenibilidad. Materiales duraderos. Arquitectura y poder. La consolidación de la estructura urbana. La historia. Estructuras consolidadas. El cuerpo de la ciudad. Hitos y cascos urbanos como base de futuro. Rehabilitación..

9

Desarrollo de modelos y su crítica

13,5
8,9 y104

 

 

La Sostenibilidad en la Ciudad contemporánea (ETHOS). Tres Sesiones

Ciudad como modelo ocupación territorial. Paisaje. Materiales y naturaleza activa. Topografía y modelos de información. Prever el futuro. Nuevos sistemas energéticos. Sociología aplicada. Estructuras posibles. El territorio como tapiz sostenible. Comunicación y lenguaje (nuevos modelos). La representación contemporánea.

9

Desarrollo de modelos relacionales y conclusiones

13,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

LAS NOTAS DE LOS DIFERENTES CONTROLES SE IRÁN PUBLICANDO EN EL CAMPUS VIRTUAL
PARA CADA UNA DE LAS PRÁCTICAS SE PUBLICARÁ EN EL CAMPUS VIRTUAL EL ENUNCIADO, CALENDARIO, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tipo
Criterio
Descripción
Ponderación
EVALUACIÓN CONTINUA
LA NOTA FINAL EL CURSO ES LA MEDIA DE LAS PRÁCTICAS QUE SE HAN IDO DESARROLLANDO A LO LARGO DEL AÑO
PRÁCTICAS
100
EXAMEN FINAL
PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE HAN SUSPENDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA, O PARA LOS QUE DESEAN SUBIR SU NOTA, SE REALIZARÁ UN EXAMEN TEÓRICO CON LOS CONTENIDOS EXPLICADOS EN EL CURSO. ESTE EXAMEN CONSISTIRÁ EN UNA SERIE DE PREGUNTAS DE DESARROLLO TEÓRICO, CORRESPONDIENTES A ALGUNO DE LOS 15 TEMAS EXPLICADOS.
EXAMEN
0
TOTAL
100

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación fundamental de la asignatura será evaluación continua, obtenida a lo largo de las sucesivas entregas, sesiones y correcciones. Alcanzará un valor mínimo comprendido entre el 60% y 80% de la calificación final.

En la evaluación continua se valorará:
1.La presencia en el aula y participación activa en las actividades propuestas
2.La continuidad en el desarrollo de los trabajos
3.El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos

Cada año se establecerán unos criterios de evaluación continua que servirán de baremo estable para evaluar periódicamente el trabajo y progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los alumnos a modo de orientación y guía.

Dadas las especial características de esta materia no se contempla la realización de pruebas finales extraordinarias, más que aquellas orientadas a completar los temas y trabajos desarrollados durante el curso, y que supondrán una valoración mínima del 20% y máxima del 40% con respecto a la nota final. Esta entrega de material complementario se realizará el día previsto para el examen de la asignatura.

continua100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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