Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: POLÍTICAS DEL PROYECTO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35682 - POLÍTICAS DEL PROYECTO (2015-16)

Código35682
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Este curso propone una perspectiva simétrica y relacional de lo urbano que desafíe las lecturas estructurales de la ciudad como un objeto definido, delimitado y estable. El programa de trabajo plantea un recorrido por algunas herramientas conceptuales contemporáneas que presentan la ciudad como un objeto ontológicamente descentrado, ensamblado en distintos lugares mediante prácticas y procesos múltiples que asocian comunidades híbridas de humanos, no humanos, naturalezas, normativas, tecnologías, etc.



Profesor/a responsable
MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 356821MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35682 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35682) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35682) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/12/2015 17/12/2015 J 15:00 17:00 EP/S-01D 
  1 07/01/2016 07/01/2016 J 15:00 17:00 EP/S-01D 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 15:00 17:00 EP/S-01D 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 15:00 17:00 EP/S-01D 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 15:00 17:00 EP/S-01D 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 17/12/2015 17/12/2015 J 17:00 20:00 EP/S-01D 
  1 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 20:00 EP/S-01D 
  1 07/01/2016 07/01/2016 J 17:00 20:00 EP/S-01D 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 17:00 20:00 EP/S-01D 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 17:00 20:00 EP/S-01D 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 17:00 20:00 EP/S-01D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

Competencias Transversales
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5: Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT12: Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Aprender a explorar y reconocer los elementos y las prácticas que es imprescindible estudiar para poder ofrecer una explicación actualizada de la vida urbana.

Reconocer la complejidad y la multiplicidad de las ciudades contemporáneas.

Asimilar los desarrollos teóricos contemporáneos en ciencias sociales y en especial la Teoría del Actor-Red.



Contenidos para el curso 2015-16

  • La Teoría del Actor Red (TAR) Y LO URBANO, Estudio de asociaciones, perspectiva simétrica, análisis sociotécnico, etc.

  • URBANIZACIÓN CIBORG, La noción de "urbanización ciborg" las naturalezas urbanas y la ecología política de las ciudades.

  • DIFERENCIAS CRÍTICAS CON EL ESTRUCTURALISMO MARXISTA, La posición anti-estructuralista y el compromiso empírico de la TAR supone un desafío a las narrativas del estructuralismo marxista, por otro lado las más ampliamente aceptadas.. Lo que afecta a dos de sus materias más relevantes: la producción de espacio y las dinámicas de la economía de las ciudades.

  • ENSAMBLAJES URBANOS; DESCENTRANDO EL OBJETO DE LOS ESTUDIOS URBANOS.

  • UNA ONTOLOGÍA ALTERNATIVA PARA LA CIUDAD, 1/La ciudad se sa hace y se deshace, se enacta. 2/ La ciudad no se construye socialmente, se enacta en redes de cuerpos, materialidades, naturalezas, tecnologías, humanos, no humanos... 3/La ciudad es un "objeto múltiple"



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Cada una de las seis sesiones irá precedida por una clase teórica que introducirá el tema de trabajo a desarrollar en la segunda parte de la clase (Taller Teórico-Práctico).

1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Se utilizarán dinámicas de participación en clase según el siguiente esquema: 

  • Lectura de texto o película + Discusión / Debate.
  • Ejercicio de escritura y ficha bibliográfica o dibujo + Presentaciones públicas / Debate
2030
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Política y Artefactos

Asistencia a la clase teórica y planteamiento del trabajo a desarrollar en clase.
Participación en el debate propuesto.
Desarrollo del trabajo práctico en clase durante las horas de taller.

5

Desarrollo del trabajo semanal propuesto (dibujo, texto, maqueta o película)

7,5
02TAR y Ciudad

Asistencia a la clase teórica y planteamiento del trabajo a desarrollar en clase.
Participación en el debate propuesto.
Presentación pública del trabajo iniciado la semana anterior.
Desarrollo del trabajo práctico en clase durante las horas de taller.

5

Desarrollo del trabajo semanal propuesto (dibujo, texto, maqueta o película)

7,5
03Nuevos imaginarios urbanos. De la estructura a las prácticas.

Asistencia a la clase teórica y planteamiento del trabajo a desarrollar en clase.
Participación en el debate propuesto.
Presentación pública del trabajo iniciado la semana anterior.
Desarrollo del trabajo práctico en clase durante las horas de taller.

5

Desarrollo del trabajo semanal propuesto (dibujo, texto, maqueta o película)

7,5
04Ciborgs, Actuaciones y Ensamblajes urbanos

Asistencia a la clase teórica y planteamiento del trabajo a desarrollar en clase.
Participación en el debate propuesto.
Presentación pública del trabajo iniciado la semana anterior.
Desarrollo del trabajo práctico en clase durante las horas de taller.

5

Desarrollo del trabajo semanal propuesto (dibujo, texto, maqueta o película)

7,5
05Nuevos Metabolismos

Asistencia a la clase teórica y planteamiento del trabajo a desarrollar en clase.
Participación en el debate propuesto.
Presentación pública del trabajo iniciado la semana anterior.
Desarrollo del trabajo práctico en clase durante las horas de taller.

5

Desarrollo del trabajo semanal propuesto (dibujo, texto, maqueta o película)

7,5
06Políticas de lo ordinario. Arquitectura Ordinaria.

Asistencia a la clase teórica y planteamiento del trabajo a desarrollar en clase.
Participación en el debate propuesto.
Presentación pública del trabajo iniciado la semana anterior.
Desarrollo del trabajo práctico en clase durante las horas de taller.

5

Desarrollo del trabajo semanal propuesto (dibujo, texto, maqueta o película)

7,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Pruebas escritas/gráficas: 0-50%
Trabajos académicamente dirigidos: 0-50%
Presentaciones orales: 0-50%
Evaluación continua: 50-100%
Otros: Autoevaluación, evaluación por pares, publicaciones: 0-50%

Se evaluarán los trabajos en las entregas semanales.

Se valorará la participación en clase.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los trabajos deberán ajustarse a lo especificado en cada enunciado semanal y deberán demostrar que se han asimilado los contenidos explicados en clase.

Evaluación de trabajos semanales100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Mapping controversies in architecture
Autor(es):YANEVA, Albena
Edición:Ashgate| : Farnham, 2012.
ISBN:978-1-4094-2668-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

FUMIHIKO Maki
Autor(es):-
Edición:Londres : Phaidon, 2009.
ISBN:978-0-7148-4956-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Practice of Everyday Life
Autor(es):CERTEAU, Michel de (1925-1986)
Edición:Berkeley : University of California Press, 1988.
ISBN:978-0-520-27145-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Bow Wow From Post City Bubble
Autor(es):STUDIO BOW BOW
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-4872751338
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Making things public : atmospheres of democracy
Autor(es):LATOUR, Bruno ; WEIBEL, Peter (eds.)
Edición:Cambridge : The MIT Press, 2005.
ISBN:0-262-12279-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos
Autor(es):DELGADO, Manuel
Edición:Barcelona : Anagrama, 2008.
ISBN:978-84-339-0580-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El declive del hombre público
Autor(es):SENNET, Richard
Edición:Barcelona : Anagrama, 2011.
ISBN:978-84-339-6322-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Aprendiendo de Las Vegas : el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica
Autor(es):SCOTT BROWN, Denise ; VENTURI, Robert ; IZENOUR, Steven
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2016.
ISBN:978-84-252-2821-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Toward an architecture of enjoyment
Autor(es):LEFEBVRE, Henry
Edición:Minneapolis : University of Minessota Press, 2014.
ISBN:978-0-8166-7719-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cedric Price: Works II
Autor(es):PRICE, Cedric
Edición:London : Architectural Association, 1984.
ISBN:978-0-904-503-45-6
Categoría:Básico (*3)

Forensis - the Architecture of Public Truth
Autor(es):FORENSIC ARCHITECTURE (Projecto)
Edición:Berlín : Sternberg Press, 2014.
ISBN:978-3-95679-011-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Imperio
Autor(es):HARDT, Michael; NEGRI, Antonio
Edición:Barcelona : Paidós, 2005.
ISBN:978-84-493-1754-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del actor-red
Autor(es):LATOUR, Bruno
Edición:Buenos Aires : Manantial, 2008.
ISBN:9789875001145
Categoría:Básico (*3)

Delirio de Nueva York
Autor(es):KOOLHAAS, Rem
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2004.
ISBN:978-84-252-1966-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La ballena y el reactor : una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología
Autor(es):WINNER, Langdon
Edición:Barcelona : Gedisa, 1987.
ISBN:9788474322804
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ciudad : PHE05
Autor(es):PHOTOESPAÑA (8º. 2005. Madrid)
Edición:Madrid : La Fábrica, 2005.
ISBN:84-96466-10-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El espacio basura
Autor(es):KOOLHAAS, Rem
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788425221910
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009