Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA LA ARQUITECTURA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35680 - HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA LA ARQUITECTURA (2015-16)

Código35680
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAEXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Las herramientas digitales han producido un enorme desarrollo de las capacidades analíticas y representacionales de la arquitectura pero también han supuesto una revolución más allá de lo instrumental que afecta a la manera de proyectar y al lenguaje de la arquitectura mismo. Por ello, el Master en Arquitectura debe abordar estas cuestiones que afectan al modo de hacer en la arquitectura contemporánea. Desde el área de Expresión Gráfica Arquitectónica se plantean tres asiganturas vinculadas específicamente a las tres líneas fundamentales de especialización dentro del máster: el urbanismo, la tecnología y el proyecto. Estas asignaturas transversales pretenden complementar los seminarios, talleres y líneas de especialización para contribuir a orientar a los alumnos hacia su pfc así como a plantear cuestiones que más allá de la herramienta afectan al modo de proyectar contemporáneo.


Así, los contenidos de esta asignatura están dirigidos a dar a conocer a los alumnos las bases del cambio de paradigma como de hecho han introducido la concepción del proyecto desde el modelado tridimensional en el espacio virtual o las posibilidades del manejo de la hipercomplejidad a partir de diseños parametrizados.


Además, estas nuevas herramientas con su enorme potencial analítico, representacional o descriptivo constituyen de hecho una rica narrativa gráfica en la que incidir para 



Profesor/a responsable
MARCOS ALBA, CARLOS LUIS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 356801MARCOS ALBA, CARLOS LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35680 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35680) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35680) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2015 16/10/2015 V 16:00 16:30 EP/S-01D 
  1 23/10/2015 23/10/2015 V 12:00 13:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 12:00 13:00 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 12:00 13:00 EP/S-01D 
  1 04/12/2015 04/12/2015 V 09:00 11:30 EP/S-01D 
  1 11/12/2015 11/12/2015 V 16:00 16:30 EP/S-01D 
  1 18/12/2015 18/12/2015 V 09:00 09:30 EP/S-01D 
  1 22/12/2015 22/12/2015 M 09:00 10:00 EP/S-01D 
  1 08/01/2016 08/01/2016 V 09:00 09:30 EP/S-01D 
  1 15/01/2016 15/01/2016 V 09:00 09:30 EP/S-01D 
  1 22/01/2016 22/01/2016 V 09:00 09:30 EP/S-01D 
  1 29/01/2016 29/01/2016 V 09:00 09:30 EP/S-01D 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/10/2015 16/10/2015 V 16:30 17:00 EP/S-01D 
  1 23/10/2015 23/10/2015 V 13:00 14:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 13:00 14:00 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 13:00 14:00 EP/S-01D 
  1 04/12/2015 04/12/2015 V 11:30 13:00 EP/S-01D 
  1 11/12/2015 11/12/2015 V 16:30 17:00 EP/S-01D 
  1 18/12/2015 18/12/2015 V 09:30 12:00 EP/S-01D 
  1 22/12/2015 22/12/2015 M 10:00 12:00 EP/S-01D 
  1 08/01/2016 08/01/2016 V 09:30 12:00 EP/S-01D 
  1 15/01/2016 15/01/2016 V 09:30 12:00 EP/S-01D 
  1 22/01/2016 22/01/2016 V 09:30 12:00 EP/S-01D 
  1 29/01/2016 29/01/2016 V 09:30 12:00 EP/S-01D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8: Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9: Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • CE10: Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

Competencias Transversales
  • CT1: Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT2: Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT6: Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7: Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8: Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT11: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT13: Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
  • Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
  • Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
  • Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

El alumno deberá enfrentarse a estrategias de diseño que han caracterizado la práctica disciplinar en el contexto de la arquitectura digital. De este modo, los alumnos conocerán proyectos de arquitectura digital y deberán proponer modelos y pequeñas propuestas que se correspondan con una práctica disciplinar con plena conciencia digital.

Para ello se abordan estrategias de diseño específicas de las herramientas digitales y el diseño de formas abiertas en base a la codificación de la forma como fundamento del diseño parametrizado y la eventual producción de tipologías digitales como estrategia de indagación formal (form-finding).

Asimismo, se plantea la posibilidad de establecer talleres de trabajo colectivo orientados a construir maquetas o prototipos complementando el diseño consciente digitalmente con la fabricación digital como complemento natural del cambio de paradigma.

Finalmente, será necesario desarrollar narrativas gráficas contemporáneas para una adecuada comunicación de la arquitectura como preludio de las destrezas que serán necesarias en este ámbito para abordar el PFC durante el segundo semestre. Esta producción gráfica contribuirá a construir el portfolio del estudiante.

Voluntariamente, los alumnos podrán iniciarse en un trabajo de investigación orientada a temas de arquitectura digital.



Contenidos para el curso 2015-16

Los contenidos se desarrollarán en torno a cuatro bloques fundamentales cuyo peso relativo se adecuara a las destrezas e interés iniciales del alumnado:



1. Marco teórico y posicionamiento crítico de una arquitectura con conciencia digital.



2. Introducción y autoaprendizaje respecto del diseño paramétrico. Orientaciones, pautas y estrategias.



3. Fabricación digital y construcción física de los modelos virtuales. Estrategias colaborativas de despiece, fabricación y ensamblaje.



4. Narrativa gráfica avanzada para la arquitectura. Nuevas herramientas y nuevos retos para la comunicación gráfica: esquemas, diagramas, proyecciones, renders y fotomontajes.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas se prevén como complemento al desarrollo de los seminarios y talleres dentro del primer semestre del master en relación con temas de expresión gráfica avanzada.


Podrán servir como orientación previa a la investigación en temas de arquitectura digital o de narrativa gráfica avanzada que se propone a los estudiantes con carácter voluntario.

1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

La estructura mixta de seminario-teórico practico/taller será la metodología docente fundamental de la asignatura en la que los distintos contenidos que vertebran la materia puedan encontrar un acomodo. La mecánica consistirá en una orientación teórica inicial para desarrollar breves prácticas organizadas en torno a los contenidos expuestos previamente.


Para ello se abordan estrategias de diseño específicas de las herramientas digitales y el diseño de formas abiertas en base a la codificación de la forma como fundamento del diseño parametrizado y la eventual producción de tipologías digitales como estrategia de indagación formal (form-finding).


Se prevé la posibilidad de organizar hacia el final del periodo lectivo un taller temático en el que pudiera intervenir un profesor invitado.


Además, en función del número de alumnos, se prevé plantear algún taller de trabajo colaborativo en el que los alumnos puedan elaborar maquetas o prototipos en conjunto con estrategias de fabricación digital.

2030
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-03Complementos teóricos

Se plantean desde la asignatura contenidos teóricos que puedan complementar el desarrollo de los seminarios.

3

El alumno deberá realizar las búsquedas bibliográficas necesarias como complemento a las sesiones teóricas.

4,5
04-07Complementos teóricos

Se plantean desde la asignatura contenidos teóricos que puedan complementar el desarrollo de los talleres.

Eventualmente, y de común acuerdo con los profesores responsables de los talleres, se podrá proponer a los alumnos que realicen colaborativamente presentaciones orientadas vinculadas con la temática de los talleres y de la propia asigantura en su papel de complementariedad.

4

El alumno deberá realizar las búsquedas bibliográficas necesarias como complemento a las sesiones teóricas.

Estas horas podrán también ser utilizadas para preparar las presentaciones orientadas en el caso de que se realicen.

6
08-09Viaje y juries

Durante la semana 08 está prevista la realización de un viaje de los alumnos del máster como pretexto para conocer un contexto físico y/o urbano distinto así como opiniones de expertos en relación con la organización general del máster.

La semana 09 se prevé un taller conjunto donde los distintos talleres y orientaciones puedan servir a los alumnos para orientar su trabajo de pfc.

5

Sería deseable que los alumnos dedicasen las horas previstas en la asignatura para esta semana a dibujar y/o fotografiar la ciudad visitada para utilizar dicho material como parte del portfolio del curso y, llegado el caso, en función de la orientación de su proyecto, poder reutilizar editar dicho material.

7,5
10-15Taller intensivo optativas

Los alumnos recibirán unas introducciones teóricas en seminarios teórico-prácticos abiertas al debate y a la discusión académica en torno a los temas a abordar que posteriormente deberán servir de apoyo para el autoaprendizaje y el desarrollo de las prácticas vinculadas a dichos contenidos.


Estas introducciones teóricas servirán también de acicate para plantear temas de investigación en el ámbito de la cultura digital del proyecto de arquitectura.

18

Los alumnos deberán emplear su tiempo de forma activa aprovechando las posibilidades de trabajo colaborativo en el aula-taller destinada al máster, especialmente en los trabajos que se planteen en dicho formato.

27
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Evaluación continua. Dada la naturaleza de la asignatura, se prevé que la evaluación sea continua por lo que no se contempla la realización de una prueba final. Las prácticas, que se realizarán durante las semanas 10 a 15, serán objeto de sesiones críticas y correcciones colectivas pudiendo ser mejoradas, de forma voluntaria, a partir de dichas sesiones.


Ponderación. Las prácticas estarán divididas en trabajos individuales y trabajos colectivos, siendo la ponderación de 70% y 30%, respectivamente.


Entrega complementaria. Los alumnos que deseen mejorar su calificación del curso, preferentemente aquellos con una media superior a 7 en la evaluación continua, podrán realizar una entrega de carácter voluntario vinculada a los temas abordados en la asignatura que pueda servir como iniciación a la investigación en arquitectura digital a desarrollar de acuerdo con los estándares de producción científica. El profesor deberá orientar y evaluar estos trabajos que serán recogidos después de la finalización de las clases. Este trabajo, en el caso de reunir los requisitos y tener la calidad debida, podrá incrementar la calificación de la asignatura hasta en 2 puntos sobre la nota final. En ningún caso podrá este trabajo compensar un suspenso por curso.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Adecuación a los retos teórico-prácticos planteados.


Calidad de las propuestas.


Calidad de la ejecución, narración y presentación de las prácticas entregadas.


Capacidad para plantear propuestas con conciencia digital.


Capacidad de trabajo en equipo.


Capacidad de interacción y participación en clase.

Criterios de evaluación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia crítica de la arquitectura moderna
Autor(es):Frampton, Kenneth
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1998.
ISBN:84-252-1665-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Delirio de Nueva York
Autor(es):KOOLHAAS, Rem
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2004.
ISBN:978-84-252-1966-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Un canon de arquitectura moderna (1900-2000)
Autor(es):MIRANDA, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84-376-2250-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de la arquitectura contemporánea
Autor(es):Renato de Fusco, [traducción, Fernando González Valderrama]
Edición:Madrid : Celeste, 1992.
ISBN:84-87553-18-4
Categoría:Básico (*3)

Architecture in the digital age : design and manufacturing
Autor(es):KOLAREVIC, Branko
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0-415-38141-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Architecture and disjunction
Autor(es):TSCHUMI, Bernard
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-262-70060-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Grandeza, o el problema de la talla
Autor(es):KOOLHAAS, Rem
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788425224041
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estudios sobre cultura tectónica : poética de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX
Autor(es):Kenneth Frampton ; traducción: Amaya Bozal ; revisión científica: Juan Calatrava
Edición:Madrid : Akal, D. L. 1999.
ISBN:84-460-1187-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Digital culture in architecture : an introduction for the design professions
Autor(es):PICON, Antonie
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9783034602594
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Digital fabrications : architectural and material techniques
Autor(es):IWAMOTO, Lisa
Edición:New York : Princeton Architectural Press.
ISBN:978-1-56898-790-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The formal basis of modern architecture: [dissertation submitted August 1963 at the University of Cambrige]
Autor(es):EISENMAN, Peter
Edición:Baden : Lars Muller Publishers, 2006.
ISBN:978-3-03778-071-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Performalism: Form and Performance in Digital Architecture
Autor(es):GROBMAN, Yasha J. ; NEUMAN, Eran
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0415583602
Categoría:Complementario (*3)

Columnas para la resistencia : variaciones sobre ciudad, arquitectura y subcultura / Antonio Miranda
Autor(es):MIRANDA, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-936205-6-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diagram diaries
Autor(es):EISENMAN, Peter
Edición:New York : Universe, 1999.
ISBN:0-7893-0264-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Written into the void: selected writings, 1990-2004
Autor(es):EISENMAN, Peter
Edición:New Haven : Yale University Press, 2007.
ISBN:9780300111118
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009