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Ficha de la asignatura: HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA EL URBANISMO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35679 - HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA EL URBANISMO (2015-16)

Código35679
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAEXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura "Herramientas Gráficas para el Urbanismo" se desarrolla en un contexto, como el actual, donde la arquitectura se enfrenta, de una manera u otra, a un problema territorial de articulación social y, en definitiva, se evidencia como una intervención posicionada en relación a lo urbano. Abordar desde el punto de vista de la expresión gráfica las cuestiones relativas al territorio supone, además de un hecho inédito en el plan de estudios de Arquitectura, una oportunidad de extender la madurez y el criterio gráfico más allá de las fronteras del objeto arquitectónico.



Profesor/a responsable
JUAN GUTIERREZ, PABLO JEREMIAS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 356791JUAN GUTIERREZ, PABLO JEREMÍAS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356791JUAN GUTIERREZ, PABLO JEREMÍAS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35679 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35679) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35679) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2015 16/10/2015 V 18:00 18:30 EP/S-01D 
  1 22/10/2015 22/10/2015 J 11:00 12:30 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 12:00 13:00 EP/S-05D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 12:00 13:00 EP/S-05D 
  1 04/12/2015 04/12/2015 V 17:00 19:00 EP/S-01D 
  1 11/12/2015 11/12/2015 V 15:00 15:30 EP/S-01D 
  1 18/12/2015 18/12/2015 V 09:00 09:30 EP/S-05D 
  1 22/12/2015 22/12/2015 M 09:00 10:00 EP/S-05D 
  1 08/01/2016 08/01/2016 V 09:00 09:30 EP/S-05D 
  1 15/01/2016 15/01/2016 V 09:00 09:30 EP/S-05D 
  1 22/01/2016 22/01/2016 V 09:00 09:30 EP/S-05D 
  1 29/01/2016 29/01/2016 V 09:00 09:30 EP/S-05D 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/10/2015 16/10/2015 V 18:30 19:00 EP/S-01D 
  1 22/10/2015 22/10/2015 J 12:30 13:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 13:00 14:00 EP/S-05D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 13:00 14:00 EP/S-05D 
  1 04/12/2015 04/12/2015 V 19:00 21:00 EP/S-01D 
  1 11/12/2015 11/12/2015 V 15:30 16:00 EP/S-01D 
  1 18/12/2015 18/12/2015 V 09:30 12:00 EP/S-05D 
  1 22/12/2015 22/12/2015 M 10:00 12:00 EP/S-05D 
  1 08/01/2016 08/01/2016 V 09:30 12:00 EP/S-05D 
  1 15/01/2016 15/01/2016 V 09:30 12:00 EP/S-05D 
  1 22/01/2016 22/01/2016 V 09:30 12:00 EP/S-05D 
  1 29/01/2016 29/01/2016 V 09:30 12:00 EP/S-05D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8: Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9: Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • CE10: Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

Competencias Transversales
  • CT1: Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT2: Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT6: Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7: Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8: Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT11: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT13: Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
  • Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
  • Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
  • Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Focalizar la expresión gráfica en el urbanismo permitirá, entre otras cuestiones:
(1) - Editar y gestionar eficazmente la base de datos espacio-temporal derivada de lo urbano y el territorio mediante procedimientos, metodologías y herramientas contemporáneas.
(2) - Aprender a interpretar la complejidad de la ciudad, el territorio y, por extensión, el contexto entendido en sentido amplio (temporal, espacial y material) para articular mapeados que, como las palabras de un lenguaje, ayuden a pensar y describan adecuadamente y de forma clarificadora el proyecto arquitectónico y/o urbano.
(3) - Explorar los límites de la expresión gráfica urbana/territorial para abrir nuevos caminos de investigación que nos permitan dibujar conclusiones originales, útiles e innovadoras.

(4) - ...etc.



Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
1.1. Expresión gráfica urbana y territorial: marco teórico e histórico.
1.2. Sistemas Avanzados de expresión gráfica urbana y territorial: definición.
1.3. La representación digital del urbanismo: un medio al servicio de un fin.
1.4. Introducción a los Sistemas de Información Geográficos: un método de conocimiento.
BLOQUE 2: OBJETIVOS
2. 1. Objetivos:
2.1.1. Editar y gestionar eficazmente la base de datos espacio-temporal derivada de lo urbano y el territorio mediante procedimientos, metodologías y herramientas contemporáneas.
2.1.2. Aprender a interpretar la complejidad de la ciudad, el territorio y, por extensión, el contexto entendido en sentido amplio (temporal, espacial y material) para articular mapeados que, como las palabras de un lenguaje, ayuden a pensar y describan adecuadamente y de forma clarificadora el proyecto arquitectónico y/o urbano.
2.1.3. Explorar los límites de la expresión gráfica urbana/territorial para abrir nuevos caminos de investigación que nos permitan dibujar conclusiones originales, útiles e innovadoras.
BLOQUE 3: MÉTODO
3.1. Obtención de datos. El trabajo de campo.
3.2. Volcado y edición de datos. Herramientas gráficas digitales. Sistemas de Información Geográfica. Tipos de mapeados.
3.3. Las bases de datos resultado según el objetivo.
BLOQUE 4: RESULTADOS
4.1. Bases de datos gestionadas (1): base de datos 3d y 2d en soporte digital: modelos territoriales.
4.2. Bases de datos gestionadas (2): base de datos 3d y 2d en soporte papel.
4.3. Bases de datos gestionadas (3): base de datos 3d y 2d en otros soportes.
4.4. Elaboración del conocimiento gráfico.
BLOQUE 5: CONCLUSIONES



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Durante las clases teóricas se intentarán sentar las bases gráficas a desarrollar en etapas posteriores. Antes de clasificar y establecer comparativas de los numerosos y diferentes tipos de mapeados posibles, se ejercitará la construcción de un criterio gráfico de lo urbano que contemple una serie de herramientas y elementos entendidos como piezas para articular. Posteriormente se estimulará al alumno para comenzar a dibujar el territorio o, de modo más amplio, el contexto arquitectónico, de manera original y fértil.

1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Las clases prácticas (taller, seminario,...etc.) se entienden como la extensión natural de los conceptos teóricos trabajados. El proceso interactivo y circular de la idea a la acción y viceversa (observar - reflexionar - ejecutar - observar -...) será puesto en práctica en las sesiones de trabajo que, de manera transversal, se coordinarán con el resto de asignaturas y objetivos comunes del Máster.

2030
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-150-4

Talleres 0-4

30

Talleres 0-4

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Se plantea una evaluación continua del alumno mediante una participación activa (y pretendidamente asertiva) no sólo durante las sesiones prácticas sino, también, teóricas. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La serie de calificaciones conseguidas será conocida en tiempo real (durante el desarrollo del curso) por el alumno, que será capaz de direccionar su estrategia atendiendo al diálogo constante con el docente. A este conjunto de evaluaciones parciales, continuas y activas, se le deberá sumar (y ponderar) una final que responderá a una serie de objetivos específicos consensuados con el profesor y que se deberán poner de manifiesto, como muy tarde, en las fechas previstas por la universidad para el examen final de la asignatura.

Evaluación Contínua100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La imagen de la ciudad
Autor(es):LYNCH, Kevin
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2013.
ISBN:978-84-252-1748-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Las ciudades invisibles
Autor(es):Italo Calvino ; edición al cuidado de Cesar Palma ; traducción de Aurora Bernárdez
Edición:Madrid : Siruela, 1999.
ISBN:84-7844-415-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Para entender la fotografía
Autor(es):BERGER, John
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2015.
ISBN:978-84-252-2792-9
Categoría:Complementario (*3)

City of bits : space, place and infobahn
Autor(es):MITCHELL, William J.
Edición:Cambridge : MIT Press, 1998.
ISBN:0-262-63176-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

An ATLAS of radical cartography
Autor(es):Bagat, Alexis (ed. lit.) ; Mogel, Lize (ed. lit.)
Edición:Los Angeles : Journal of Aesthetics & Protest Press, 2007.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modos de ver
Autor(es):BERGER, John [et al.]
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2005.
ISBN:84-252-1807-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos
Autor(es):DELGADO, Manuel
Edición:Barcelona : Anagrama, 2008.
ISBN:978-84-339-0580-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El triunfo de las ciudades: cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices
Autor(es):GLAESER, Edward L. (Edward Ludwig) (1967-)
Edición:Madrid : Taurus, 2011.
ISBN:978-84-306-0809-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La construcción social del paisaje
Autor(es):NOGUÉ I FONT, Joan
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2007.
ISBN:849742624X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Space and place: the perspective of experience
Autor(es):TUAN, Yi-Fu
Edición:Minnesota : University of Minnesota Press, 2005.
ISBN:978-0-8166-3877-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Envisioning Information
Autor(es):TUFTE, Edward R.
Edición:Cheshire : Graphics Press, 2006.
ISBN:978-0-9613921-1-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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