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Ficha de la asignatura: CIUDAD Y TERRITORIO EN EL SIGLO XXI
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35677 - CIUDAD Y TERRITORIO EN EL SIGLO XXI (2015-16)

Código35677
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EDIFICACIÓN Y URBANISMOURBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se trata de una asignatura optativa del Máster en Arqutiectura correspondiente al área de Urbanismo y vinculada al Proyecto Final de Carrera (PFC) en el taller de Ciudad y Territorio. La Asignatura aborda el proyecto urbano y territorial en el contexto contemporáneo y trata de ser un apoyo en el desarrollo del PFC en el taller Ciudad y Territorio.


 


 



Profesor/a responsable
MARTI CIRIQUIAN, PABLO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 356771CASTAÑO CANO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA MAYOR, MARÍA CLARA
AYUDANTE LOU
  IBORRA PALLARÉS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTI CIRIQUIAN, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MÍNGUEZ MARTÍNEZ, ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  NOLASCO CIRUGEDA, ALMUDENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  ORTUÑO PADILLA, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEREZ DEL HOYO, RAQUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  QUESADA POLO, JESÚS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SERRANO ESTRADA, LETICIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  ZARAGOZA SAURA, FRANCISCO
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356771CASTAÑO CANO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GARCÍA MAYOR, MARÍA CLARA
AYUDANTE LOU
  IBORRA PALLARÉS, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTI CIRIQUIAN, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MÍNGUEZ MARTÍNEZ, ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  NOLASCO CIRUGEDA, ALMUDENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  ORTUÑO PADILLA, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEREZ DEL HOYO, RAQUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  QUESADA POLO, JESÚS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SERRANO ESTRADA, LETICIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  ZARAGOZA SAURA, FRANCISCO


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35677 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35677) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35677) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/12/2015 17/12/2015 J 15:00 17:00 EP/S-05D 
  1 07/01/2016 07/01/2016 J 15:00 17:00 EP/S-05D 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 15:00 17:00 EP/S-05D 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 15:00 17:00 EP/S-05D 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 15:00 17:00 EP/S-05D 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 17/12/2015 17/12/2015 J 17:00 20:00 EP/S-05D 
  1 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 20:00 EP/S-05D 
  1 07/01/2016 07/01/2016 J 17:00 20:00 EP/S-05D 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 17:00 20:00 EP/S-05D 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 17:00 20:00 EP/S-05D 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 17:00 20:00 EP/S-05D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

Competencias Transversales
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5: Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT12: Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo principal de la asignatura es el de acercar y familiarizar al estudiante con el proyecto urbano y territorial en el contexto contemporáneo. Este objetivo tiene la intención de servir de apoyo en la elaboración de las propuestas del taller Ciudad y Territorio del Proyecto Final de Carrera.



Contenidos para el curso 2015-16

La asignatura tiene como finalidad, de una parte, ofrecer al alumno el marco dentro del cual se desarrollan los proyectos urbanísticos en la actualidad y plantea el inicio del proyecto urbano o territorial que cosntituye la propuesta del Proyecto Final de Carrera en el taller Ciudad y Territorio.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases teóricas sobre el proyecto urbanístico vincualdo al PFC

1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Taller de proyecto urbanístico vincualdo al PFC

2030
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-15 Desarrollo de la asignatura

Taller: Elaboración de la propuesta del Proyecto Final de Carrera en los aspectos urbanos y territoriales

30

Elaboración de materiales y documentación encaminada a la propuesta del Proyecto Final de Carrera en los aspectos urbanos y territoriales

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El sistema será de evaluación continua. La asistencia a las clases y prácticas será obligatoria.

Para la evaluación del taller se plantean diferentes entregas puntuables a lo largo del semestre.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Adecuación del proyecto urbano elaborado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: elección del emplazamiento y las problemáticas identificadas, interés del poryecto elaborado, representación gráfica del material y memoria descriptiva del proyecto.
Será requisito imprescindible para superar la asignatura, superar la elaboración del mencionado proyecto urbanístico 

Elaboración del proyecto urbanístico100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

The adaptable city 2: Europan 13 results
Autor(es):ARROYO, Carlos [et al.]
Edición:Paris : Europan Europe, 2016.
ISBN:978-2-914296-30-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Mega transport infrastructure planning: european corridors in local-regional perspective
Autor(es):FABBRO, Sandro
Edición:Cham : Springer, 2015.
ISBN:978-3-319-16395-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Cities X lines [Exposición]: a new lens for the urbanistic project = Ciudades X Formas: una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico
Autor(es):BUSQUETS, Joan; CORREA, Felipe
Edición:Cambridge : Harvard University, Graduate School of Design, 2006.
ISBN:88-8447-294-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Construir ciudad en la periferia: criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles
Autor(es):LÓPEZ DE LUCIO, Ramón
Edición:Madrid : Mairea Libros, [2007].
ISBN:978-84-935571-4-0
Categoría:Básico (*3)

Grande Vitesse Ferroviaire
Autor(es):LEBOEUF, Michel
Edición:Francia : Cherche Midi, 2013.
ISBN:978-2-7491-3453-6
Categoría:Complementario (*3)

Los nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día
Autor(es):ASCHER, François
Edición:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:978-84-206-4198-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Alta velocidad y conexiones aeroportuarias = Airport connections of high-speed lines
Autor(es):LÓPEZ PITA, Andrés
Edición:Barcelona : UPC, 2003.
ISBN:84-8301-683-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres
Autor(es):SECCHI, Bernardo
Edición:Madrid : Los Libros de la Catarata, 2015.
ISBN:978-84-8319-975-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La explosión de la ciudad: [exposición]: transformaciones territoriales en las regiones urbanas de la Europa Meridional
Autor(es):FONT I ARELLANO, Antonio (ed. lit.)
Edición:Madrid : Ministerio de la vivienda, 2007.
ISBN:84-96387-25-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ordenar el territorio, proyectar la ciudad, rehabilitar los tejidos existentes: la relevancia del planeamiento a través de los Premios Nacionales de U
Autor(es):LÓPEZ DE LUCIO, Ramón (ed.)
Edición:Madrid : Ministerio de Vivienda, Centro de Publicaciones, 2009.
ISBN:978-84-96387-39-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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