Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PROYECTO II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35676 - APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PROYECTO II (2015-16)

Código35676
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIACOMPOSICION ARQUITECTONICA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El Proyecto de Arquitectura no implica necesariamente una investigación propiamente dicha: no es por necesidad una tesis. Pero, de que no tenga que serlo, no se sigue el que, en ocasiones, no lo sea. En la Ville Savoye se dan cita, a la vez, un proyecto “particular” y una tesis “general” de Arquitectura. Esa encrucijada singular no se da, sin embargo, en otras obras de Le Corbusier: no se puede decir en rigor, siendo una obra maestra, que Ronchamp sea una tesis. La simbiosis, por tanto, entre proyecto e investigación, originales ambos, es ocasional, incluso infrecuente.
Por el contrario, es inimaginable un proyecto, consecuente con sus propios fines, sin una investigación previa, “antecedente”, tanto genérica o tipológica, como específica o topológica. De qué se trata (el tema) y dónde estamos (el lugar) nos obliga a investigar, al menos, en estos dos sentidos (cabe un tercero para responder a la pregunta de cómo y con qué lo haremos): el de la historia del tipo, incluso para contestarla, y el de la geografía del territorio. Investigaciones ambas que corresponden estricta y literalmente a la Arquitectura y al Urbanismo. Un proyecto no es siempre una investigación, pero la supone siempre.
Esa investigación es, por tanto, condición necesaria, y por supuesto no suficiente, del proyecto, al cual nos “aproxima” con conocimiento de causa y de forma pertinente.



Profesor/a responsable
GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 356761GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  OLIVER RAMIREZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356761GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  OLIVER RAMIREZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35676 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35676) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35676) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/12/2015 17/12/2015 J 08:00 10:00 EP/S-01D 
  1 07/01/2016 07/01/2016 J 08:00 10:00 EP/S-01D 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 08:00 10:00 EP/S-01D 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 08:00 10:00 EP/S-01D 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 08:00 10:00 EP/S-01D 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 17/12/2015 17/12/2015 J 10:00 13:00 EP/S-01D 
  1 21/12/2015 21/12/2015 L 08:00 13:00 EP/S-01D 
  1 07/01/2016 07/01/2016 J 10:00 13:00 EP/S-01D 
  1 14/01/2016 14/01/2016 J 10:00 13:00 EP/S-01D 
  1 21/01/2016 21/01/2016 J 10:00 13:00 EP/S-01D 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 10:00 13:00 EP/S-01D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

Competencias Transversales
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5: Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT12: Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Los Planes de Estudios de Grado en Arquitectura o, como es nuestro caso, de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, no contemplan, salvo excepciones y siempre a través de las asignaturas optativas, la formación de arquitectos y arquitectas en cuanto investigadores y, sin embargo, como se ha explicado en el Contexto de esta asignatura, todo proyecto merecedor de ese nombre debería conllevar una investigación previa que, en principio, acometemos más desde la intuición que desde el conocimiento.
Para subsanar lo cual, comparece en este programa de Máster la oferta de esta asignatura, que básicamente pretende introducir a arquitectos y arquitectas en la disciplina de la investigación, sus planteamientos, sus métodos, sus fórmulas, sus estructuras y sus posibles canales tanto de plasmación de resultados como de difusión de los mismos.



Contenidos para el curso 2015-16

01 y 02. Introducción y elección y planteamiento del tema. Qué es la investigación. La investigación en arquitectura y urbanismo.
Elección, acotación (en el espacio y en el tiempo) y viabilidad del tema: objetivos, materiales y fuentes.
03 y 04. Métodos de investigación y plan de trabajo. Definición de la cuestión a resolver. Tipos de investigaciones y referencias metodológicas. Programa del trabajo: recogida de información y su procesado: fichas.
El estudio de casos como metodología de investigación y su utilidad en la investigación en arquitectura y urbanismo.
05 y 06. Las fuentes de investigación. Fuentes generales. Fuentes específicas. Los archivos. Cartografía y cartotecas. Hemerotecas.
07 y 08. Bibliografía y bibliotecas. Búsquedas bibliográficas. Reseñas y referencias bibliográficas. Citas.
09 y 10. Formalización del trabajo de investigación. Estructuración del trabajo. Redacción de textos, notas y citas bibliográficas. Planos, fotos, fichas.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases presenciales y participativas.

1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Realización de un pequeño trabajo de investigación, tutelado por la profesora de la asignatura. Este trabajo debe apuntar, necesariamente, a la producción del conocimiento previo que el PFC planteado por cada estudiante requiera. Consistirá en la redacción de un artículo de investigación de unas 2.500-3.000 palabras en el que se ponga en práctica, de forma concreta, los contenidos de la parte teórica. La idea es confeccionar un documento teórico de referencia para el PFC.

2030
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101 y 02

Presentación de la asignatura
Sesión de clase teórica 01 y 02
Sesión de seminario/teórico-práctico/taller 01 y 02

5

Realización del Ejercicio 01

7,5
0203 y 04

Sesión de clase teórica 03 y 04
Sesión de seminario/teórico-práctico/taller 03 y 04

5

Realización del Ejercicio 02

7,5
0305 y 06

Sesión de clase teórica 05 y 06
Sesión de seminario/teórico-práctico/taller 05 y 06

5

Realización del Ejercicio 03

7,5
0407 y 08

Sesión de clase teórica 07 y 08
Sesión de seminario/teórico-práctico/taller 07 y 08

5

Realización del Ejercicio 04

7,5
0509 y 10

Sesión de clase teórica 09 y 10
Sesión de seminario/teórico-práctico/taller 09 y 10

5

Realización del Ejercicio 05

7,5
06

Exposición pública de los trabajos
Discusión y debate

5

Autoevaluación y balance del curso

7,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria y la evaluación es continua mediante la participación activa, constructiva y propositiva en las teóricas y mediante el trabajo final que hay que entregar y que se irá confeccionando poco a poco a lo largo de las prácticas.
Caso de no alcanzarse el aprobado, el o la estudiante realizará un Examen Final que evaluará todos los aspectos del curso, tanto teóricos como prácticos.
Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario obtener como nota media una calificación mínima de 5 y, para hacer la media, será necesario que en cada una de las dos partes se obtenga, como mínimo, un 4.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se califica el trabajo entregado en tiempo y forma y confeccionado individualmente, consistente en un artículo científico de unas 2.500-3.000 palabras (50% de la calificación). En la evaluación del trabajo participará también el alumnado como parte del aprendizaje de autoevaluación y crítica.

ENTREGA TRABAJO50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se califica la participación activa, constructiva y propositiva en las sesiones (50% de la calificación).

PARTICIPACIÓN50
EXAMEN FINAL

Para quienes suspendan la evaluación continua, o para quienes deseen subir su nota, se realizará un examen teórico con los contenidos explicados en el curso. Este examen consistirá en una serie de 10 preguntas cortas, correspondientes a los 10 temas explicados.

EXAMEN FINAL0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos
Autor(es):SABINO, Carlos A.
Edición:Buenos Aires : Lumen Argentina, 1998.
ISBN:9789507247576
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La investigación científica : su estrategia y su filosofía
Autor(es):Mario Bunge
Edición:Barcelona : Ariel, 1983.
ISBN:84-344-8010-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo usar la información en trabajos de investigación
Autor(es):ORNA, Elizabeth; STEVENS, Graham
Edición:Barcelona : Gedisa, 2004.
ISBN:84-7432-697-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Crítica y metodología de programas científicos de investigación
Autor(es):LAKATOS, Imre
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 1982.
ISBN:978-84-370-0204-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual para la elaboración de tesis
Autor(es):IBÁÑEZ BRAMBILA, Berenice
Edición:México : Trillas, 1990.
ISBN:9682437083
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodología de investigación-acción
Autor(es):LÓPEZ GORRIZ, Isabel
Edición:Sevilla : Isabel López Górriz, 1998.
ISBN:978-84-605-7442-2
Categoría:Complementario (*3)

Investigación con estudio de casos
Autor(es):STAKE, Robert F.
Edición:Madrid : Morata, 2007.
ISBN:978-847112-422-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de los significados
Autor(es):TAYLOR, S. J.; BODGAN, R.
Edición:Barcelona : Paidós , 2006.
ISBN:978-84-7509-816-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos
Autor(es):QUESADA HERRERA, José; FERNÁNDEZ GARCÍA, José (pr.)
Edición:Madrid : Paraninfo, 1987.
ISBN:84-283-1282-6
Categoría:Complementario (*3)

Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales
Autor(es):ALCINA FRANCH, José
Edición:Madrid : Compañía Literaria, 1994.
ISBN:84-8213-004-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados
Autor(es):TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R.
Edición:Barcelona : Paidós, 2009.
ISBN:978-84-7509-816-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Metodología e investigación: contenidos y formas
Autor(es):ROBLES SASTRE, Esperanza
Edición:Madrid : Universidad Camilo José Cela, 2002.
ISBN:84-95891-00-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías
Autor(es):QUESADA HERRERA, José
Edición:Madrid : Paraninfo, 1987.
ISBN:84-283-1282-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo se hace una investigación
Autor(es):BLAXTER, Loraine ; HUGHES, Christina; TIGH, Malcolm
Edición:Barcelona : Gedisa, 2008.
ISBN:978-84-7432-726-7
Categoría:Complementario (*3)

Ser doctor: cómo redactar una tesis doctoral
Autor(es):GALLEGO FERNANDEZ, Antonio
Edición:Madrid : Fundación Universidad-Empresa, 1987.
ISBN:978-84-86227-64-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo se hace una investigación
Autor(es):BLAXTER,Loraine ; HUGHES, Christina ; TIGHT, Malcolm
Edición:Barcelona : Gedisa, 2005.
ISBN:978-84-7432-726-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo se hace una tesis doctoral
Autor(es):LASSO DE LA VEGA, Javier
Edición:Madrid : Fundación Universitaria Española, 1977.
ISBN:84-7392-114-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina
Autor(es):ICART ISERN, Mª Teresa ; FUENTESALAZ GALLEGO, Carmen ; PULPÓN SEGURA, Anna María
Edición:Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2001.
ISBN:978-84-8338-485-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñar a investigar: orientaciones prácticas
Autor(es):BELMONTE NIETO, Manuel
Edición:Bilbao : Mensajero, 2002.
ISBN:9788427124400
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proyecto moderno : pautas de investigación
Autor(es):GASTÓN GUIRAU, Cristina; ROVIRA, Teresa
Edición:Barcelona : UPC, 2007.
ISBN:978-84-8301-932-0
Categoría:Complementario (*3)

Cómo escribir trabajos de investigación.
Autor(es):WALKER, Melissa
Edición:Barcelona : Gedisa, 2005.
ISBN:84-7432-724-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
Autor(es):ECO, Umberto; BARANDA, Lucía (trad.); CLAVERÍA IBÁÑEZ, Alberto (trad.)
Edición:Barcelona : Gedisa, 2002.
ISBN:978-84-7432-896-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Guía práctica para la investigación y redacción de informes.
Autor(es):ACOSTA HOYOS, Luis E.
Edición:Buenos Aires : Paidós, 1978.
ISBN:9789501220841
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados
Autor(es):TAYLOR, S. J.; BOGDAN, Robert C.
Edición:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:978-84-7509-816-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de sus elaboración y documentación
Autor(es):SIERRA BRAVO, Restituto
Edición:Madrid : Paraninfo, 2002.
ISBN:84-9732-138-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Técnicas documentales aplicadas a la investigación
Autor(es):CHAIN, Celia
Edición:Murcia : Diego Marín Librero Editor, 2000.
ISBN:978-84-8425-105-7
Categoría:Complementario (*3)

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación
Autor(es):R. Sierra Bravo
Edición:Madrid : Thomson, D.L. 2002.
ISBN:84-9732-138-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo se hace una investigación
Autor(es):BLAXTER, Loraine; HUGHES, Christina; TIGHT, Malcolm
Edición:Barcelona : Gedisa, 2008.
ISBN:978-84-7432-726-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados
Autor(es):TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R.
Edición:Barcelona : Paidós, 2009.
ISBN:978-84-7509-816-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia
Autor(es):CARDOSO, Ciro F.S.
Edición:Barcelona : Crítica, 1982.
ISBN:84-7423-147-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo se escribe una tesis: guía práctica para estudiantes e investigadores
Autor(es):SORIANO, Ramón
Edición:Córdoba : Berenice, 2008.
ISBN:978-84-96756-49-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009