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Ficha de la asignatura: INTERVENCIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA EDIFICACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35675 - INTERVENCIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA EDIFICACIÓN (2015-16)

Código35675
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se centra en torno al Proyecto Fin de Carrera de Intervención como instrumento de reflexión Tecnológica. Para ello, la edición del material realizado por el estudiante a lo largo de la carrera se constituye en el material de arranque del anteproyecto a desarrollar en el PFC.


Complementa a las asignaturas de Construcción que se imparten en el Grado de Arquitectura para abordar la patología de la edificación u otras deficiencias de habitabilidad, funcionalidad o adecuación normativa, y la forma de paliarla y minimizarla desde un adecuado diseño y una correcta práctica constructiva.


Introduce nuevas técnicas para abordar los problemas que puedan aparecer en los edificios desde prácitcas contemporáneas.



Profesor/a responsable
GALIANO GARRIGOS, ANTONIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356751GALIANO GARRIGOS, ANTONIO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  GONZALEZ AVILES, ANGEL BENIGNO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35675 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35675) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/10/2015 16/10/2015 V 09:00 11:00 EP/S-01D 
  1 23/10/2015 23/10/2015 V 09:00 10:00 EP/S-05D 
  1 30/10/2015 30/10/2015 V 09:00 15:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 09:00 10:00 EP/S-01D 
  1 13/11/2015 13/11/2015 V 09:00 13:00 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 09:00 10:00 EP/S-01D 
  1 27/11/2015 27/11/2015 V 09:00 13:00 EP/S-01D 
  1 30/11/2015 30/11/2015 L 08:00 14:00 EP/S-01D 
  1 09/12/2015 09/12/2015 X 09:00 14:00 EP/S-01D 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE4: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.
  • CE7: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • CE9: Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • CE10: Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

Competencias Transversales
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5: Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT11: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT12: Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Establecimiento de las líneas básicas a desarrollar desde la Construcción Arquitectónica en el Proyecto Fin de Carrera.
  • Realización de un protocolo del proyecto de ejecución a considerar en el PFC y en la práctica profesional.
  • Manejo e integración de las soluciones, técnicas, sistemas y materiales constructivos actuales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Desarrollo de las líneas estratégicas vinculadas al campo Tecnológico que orientarán el Proyecto Fin de Carrera.

Realización de un anteproyecto de Intervención y mantenimiento a continuar en el PFC.

Integración en el Proyecto de Intervención de procesos Tecnologicos y procesos de Evaluación.

Los objetivos se enmarcan principalmente dentro de Talleres de Trabajo en el que se desarrollarán temáticas que faciliten la aplicación de los contenidos de la asignatura. Dichos Talleres serán pluridisciplinares e intervendrán profesores y críticos invitados de otras Áreas de Conocimiento para reforzar y enriquecer el proceso de aprendizaje.

 



Contenidos para el curso 2015-16

Los programas desarrollarán unos contenidos basados en el epígrafe “INTERVENCION Y MANTENIMIENTO EN LA EDIFICACION”
Las unidades temáticas desarrollarán:
Los aspectos relacionados con la patología de la edificación, mediante posibles soluciones constructivas referidas a los daños producidos.
Los factores a tener en cuenta mediante los correspondientes programas de usos y necesidades técnicas, estéticas y económicas, con justificación de la solución constructiva adoptada, materiales y sistemas constructivos de las distintas unidades e instalaciones.


Posibilitar la viabilidad técnica, administrativa, económica y contraactual de la obra.
Previsiones necesarias para la conservación y mantenimiento posterior de las obras, mediante las diferentes soluciones y disposiciones constructivas.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

La asignatura se desarrolla según dos actividades formativas correspondientes a:
- la presentación de diversas investigaciones y actividades profesionales sobre algunas intervenciones en la edificación
- la realización de un proyecto de intervención relizado en el taller de la asignatura

3045
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-15Desarrollo de la asignatura

Seminario Teórico Práctico:
Exposición y debate de invetigaciones y prácticas profesionales en intervención en la edificación
Taller: Desarrollo de los trabajos de proyecto

30

Según las estapas de desarrollo de la asignatura se plantean dos actividades:
- Busqueda de documentación sobre proyectos de intervención
- Análisis, diagnóstico y proyecto de la intervención a desarrollar

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación fundamental de la asignatura será evaluación continua, obtenida a lo largo de las sucesivas entregas, sesiones y correcciones. Alcanzará un valor mínimo comprendido entre el 60% y 80% de la calificación final.

En la evaluación continua se valorará:
1.La presencia en el aula y participación activa en las actividades propuestas
2.La continuidad en el desarrollo de los trabajos
3.El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos

Se establecerán unos criterios de evaluación continua que servirán de baremo estable para evaluar periódicamente el trabajo y progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los alumnos a modo de orientación y guía en el enunciado de curso.

TALLER80
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

No se contempla la realización de pruebas finales extraordinarias, más que aquellas orientadas a completar los temas y trabajos desarrollados durante el curso, y que supondrán una valoración del 20% con respecto a la nota final. Esta entrega de material complementario se realizará el día previsto para el examen de la asignatura.

ENTREGA COMPLEMENTARIA20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Arquitectura ecoeficiente. Tomo I [On line]
Autor(es):HERNÁNDEZ MINGUILLÓN, Rufino Javier; IRULEGI GARMENDIA, Olatz; ARANJUELO FERNÁNDEZ-MIRANDA, María
Edición:Pais Vasco : Universidad del Pais Vasco, 2013.
ISBN:978-84-9860-688-1
Categoría:Básico (*3)
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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