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Ficha de la asignatura: ESTRATEGIAS PARA EL PROYECTO URBANO Y TERRITORIAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35674 - ESTRATEGIAS PARA EL PROYECTO URBANO Y TERRITORIAL (2015-16)

Código35674
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EDIFICACIÓN Y URBANISMOURBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se trata de una asignatura obligatoria del Máster en Arqutiectura correspondiente al área de Urbanismo. La asignatura aborda el proyecto urbano y territorial en el contexto contemporáneo


 



Profesor/a responsable
MARTI CIRIQUIAN, PABLO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356741GARCÍA MAYOR, MARÍA CLARA
AYUDANTE LOU
  MARTI CIRIQUIAN, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  NOLASCO CIRUGEDA, ALMUDENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  SERRANO ESTRADA, LETICIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35674 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35674) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 15/10/2015 15/10/2015 J 11:00 13:00 EP/S-01D 
  1 22/10/2015 22/10/2015 J 15:00 21:00 EP/S-01D 
  1 29/10/2015 29/10/2015 J 15:00 16:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 15:00 17:00 EP/S-01D 
  1 12/11/2015 12/11/2015 J 15:00 16:00 EP/S-01D 
  1 19/11/2015 19/11/2015 J 17:00 21:00 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 15:00 17:00 EP/S-01D 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 15:00 16:00 EP/S-01D 
  1 01/12/2015 01/12/2015 M 15:00 21:00 EP/S-01D 
  1 11/12/2015 11/12/2015 V 09:00 14:00 EP/S-01D 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8: Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9: Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • CE11: Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala.

Competencias Transversales
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5: Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT10: Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
  • CT14: Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos, entendida como capacidad para identificar los compromisos de cada una de las partes enfrentadas que permitan acuerdos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Estudio de las actuales estrategias y metodologías de intervención en proyectos urbanos y territoriales.
  • Selección de estrategias de intervención en proyectos y territoriales en para el proyecto Final de Carrera.
  • Desarrollo de un anteproyecto que oriente el Proyecto Final de Carrera con carácter urbano o territorial.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo principal de la asignatura es el de acercar y familiarizar al estudiante con el proyecto urbano y territorial en el contexto contemporáneo. Este objetivo tiene una doble intencionalidad: por un lado el conocimiento de los proyectos de intervención urbanística contemporánea más relevantes y, por otro lado, hacer partícipe a los estudiantes de la práctica del proyecto urbano y territorial a través del taller práctico propuesto e integrado con otras áreas del bloque proyectual.



Contenidos para el curso 2015-16

La asignatura tiene como finalidad, de una parte, ofrecer al alumno el marco dentro del cual se realiza el ejercicio profesional del arquitecto vinculado al urbanismo; y de otra, el estudio de los métodos de planeamiento urbano y territorial, valoraciones y estudios sectoriales. Se plantea una aproximación al ejercicio profesional, mediante la práctica proyectual apoyada en las distintas posibilidades que se ofrecen para afrontar la intervención en la ciudad y el territorio contemporáneo, asumiendo los condicionantes del ejercicio profesional del arquitecto.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

La asignatura se desarrolla según dos actividades formativas correspondientes a:

- la presentación de diversas investigaciones y actividades profesionales sobre algunas intervenciones urbanísticas contemporáneas

- la realización de un proyecto urbano o territorial relizado en el taller de la asignatura

3045
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-15 Desarrollo de la asignatura

Seminario Teórico Práctico:

Exposición y debate de invetigaciones y prácticas profesionales en la intervención urbanística contemporáneos
Taller: Desarrollo de los trabajos de proyecto

30

Según las estapas de desarrollo de la asignatura se plantean dos actividades:

-Busqueda de documentación sobre algunos proyectos de intervención urbanística contemporáneos

- Análisis, diagnóstico y proyecto de la intervención urbanística

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El sistema será de evaluación continua. La asistencia a las clases y prácticas será obligatoria.
Para la evaluación de las clases teóricas se plantea un examen teórico.
Para la evaluación de las prácticas de taller se plantean diferentes prácticas puntuables a lo largo del semestre.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de una reflexión propia y un posicionamiento del estudiante respecto a las intervenciones urbanísticas presentadas en el seminario teniendo en cuenta los siguientes aspectos: elección de los ejemplos, presentación de los casos de estudio, interés de las propuestas poryectuales seleccionadas, representación gráfica del material y memoria descriptiva del los casos de estudio.
Será requisito imprescindible para superar la asignatura, superar la elaboración del mencionado material sobre las intervenciones urbanística 

Elaboración de material sobre las intervenciones urbanísticas expuestas en el seminario 35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Adecuación del proyecto urbanístico o territorial: teniendo en cuenta los siguientes aspectos: elección del emplazamiento y las problemáticas identificadas, interés del proyecto elaborado, representación gráfica del material y memoria descriptiva del proyecto.
Será requisito imprescindible para superar la asignatura, superar la elaboración del mencionado proyecto urbano o territorial

Elaboración del proyecto urbanístico65
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ordenar el territorio, proyectar la ciudad, rehabilitar los tejidos existentes: la relevancia del planeamiento a través de los Premios Nacionales de U
Autor(es):LÓPEZ DE LUCIO, Ramón (ed.)
Edición:Madrid : Ministerio de Vivienda, Centro de Publicaciones, 2009.
ISBN:978-84-96387-39-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres
Autor(es):SECCHI, Bernardo
Edición:Madrid : Los Libros de la Catarata, 2015.
ISBN:978-84-8319-975-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La explosión de la ciudad: [exposición]: transformaciones territoriales en las regiones urbanas de la Europa Meridional
Autor(es):FONT I ARELLANO, Antonio (ed. lit.)
Edición:Madrid : Ministerio de la vivienda, 2007.
ISBN:84-96387-25-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día
Autor(es):ASCHER, François
Edición:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:978-84-206-4198-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cities X lines [Exposición]: a new lens for the urbanistic project = Ciudades X Formas: una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico
Autor(es):BUSQUETS, Joan; CORREA, Felipe
Edición:Cambridge : Harvard University, Graduate School of Design, 2006.
ISBN:88-8447-294-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Construir ciudad en la periferia: criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles
Autor(es):LÓPEZ DE LUCIO, Ramón
Edición:Madrid : Mairea Libros, [2007].
ISBN:978-84-935571-4-0
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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