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Ficha de la asignatura: ENERGÍA Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35673 - ENERGÍA Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO (2015-16)

Código35673
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


ENERGÍA Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO


Asignatura OBLIGATORIA


1º Semestre


3 Créditos ECTS


En continuidad con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, se desarrolla esta asgintura con el fin de reforzar de manera aplicada al proyecto arquitectónico la incidencia de la energía en el proyecto arquitectónico, la aplicación de herramientas bioclimáticas y sistemas pasivos de acondicionamiento para una arquitectura en armonía con el entorno y respetuosa con el medioambiente. Se trabajará dentro de Talleres de Trabajo interdisciplinares. En uno de ellos se realizará el aprendizaje en el uso de herramientas de evaluación de la sostenibilidad e impactos ambientales a través de herramientas informáticas existentes en el mercado.


Esta asignatura se relaciona con el resto de asignaturas obligatorias y optativas del Master.



Profesor/a responsable
ECHARRI IRIBARREN, VICTOR


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356731ECHARRI IRIBARREN, VICTOR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ MILLAN, MARIA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35673 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35673) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/10/2015 16/10/2015 V 11:00 13:00 EP/S-01D 
  1 23/10/2015 23/10/2015 V 10:00 11:00 EP/S-01D 
  1 30/10/2015 30/10/2015 V 15:00 21:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 10:00 11:00 EP/S-01D 
  1 13/11/2015 13/11/2015 V 14:00 18:00 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 10:00 11:00 EP/S-01D 
  1 27/11/2015 27/11/2015 V 14:00 18:00 EP/S-01D 
  1 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 21:00 EP/S-01D 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 15:00 20:00 EP/S-01D 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE4: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.
  • CE7: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • CE9: Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

Competencias Transversales
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT13: Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT14: Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos, entendida como capacidad para identificar los compromisos de cada una de las partes enfrentadas que permitan acuerdos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Investigación sobre nuevas tecnologías en instalaciones y su integración en el proceso proyectual.
  • Realización de un proyecto energético de edificación que responda a las exigencias medioambientales y sostenibles del entorno.
  • Manejo de las estrategias bioclimáticas adecuadas para una arquitectura respetuosa con el medioambiente.
  • Conocimiento e integración en el proyecto de sistemas pasivos de acondicionamiento.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Los objetivos formativos se centran en el proceso proyectual de acondicionamiento y servicios, instalaciones, eficiencia energética, bioclimatismo y medioambiente, y sistemas pasivos relacionados con el espacio arquitectónico. El resultado del aprendizaje debe garantizar la capacidad de integración de los proyectos de instalaciones en la concepción del espacio arquitectónico y su envolvente. También se persigue el objetivo del aprendizaje de evaluación de consumos energéticos, producción propia energética e impactos ambientales a través de herramientas de simulación.
Los objetivos se enmarcan principalmente dentro de Talleres de Trabajo en el que se desarrollarán temáticas que faciliten la aplicación de los contenidos de la asignatura. Dichos Talleres serán pluridisciplinares e intervendrán profesores y críticos invitados de otras Áreas de Conocimiento para reforzar y enriquecer el proceso de aprendizaje.



Contenidos para el curso 2015-16

Para el desarrollo de la asignatura se plantean cuatro bloques de contenidos:
1. Incidencia de la energía en el proyecto arquitectónico
2. Herramientas bioclimáticas para una arquitectura en armonía con el entorno y respetuosa con el medioambiente.
3. Sistemas pasivos de acondicionamiento y su incidencia en el proceso proyectual y de eficiencia energética de los edificios.
4. Instalaciones en edificios singulares.
Los ámbitos y las temáticas específicas de desarrollo de los epígrafes variará según y las problemáticas e intereses docentes de cada uno de los bloques en los que se imparta. También irán en función de las temáticas que se abordarán dentro de los Talleres de Trabajo interdisciplinares.
Como aplicación específica de los contenidos de esta asignatura se desarrollará un Taller de aprendizaje de metodologías de evaluación de la sostenibilidad e impactos ambientales de la Arquitectura, a través de la Herramienta VERDE.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

MD-1: Lección magistral: Exposiciones formales o informales
MD-2: Trabajo en grupo: Seminarios, estudio de casos, enseñanza por pares, debates, laboratorio, etc.
MD-4: Trabajo en red
MD-5: Actividades complementarias

La metodología docente propuesta para esta asignatura es la de trabajo en grupo y en red. En el trabajo en grupo se incluyen seminarios específicos para la contextualización tecnológica, estudio de casos y debates.
Por su parte el trabajo en red debe permitir el enriquecimiento del trabajo en grupo en aquellos casos en los pueda desarrollarse.
Como actividades complementarias se consideran posibles conferencias específicas y puntuales, visitas a empresas, participación en congresos, ferias nacionales e internacionales, o exposiciones temáticas.

Como aplicación específica de los contenidos de esta asignatura se desarrollará un Taller de aprendizaje de metodologías de evaluación de la sostenibilidad e impactos ambientales de la Arquitectura, a través de la Herramienta VERDE promovida por la asociación internacional GBCe (Green Building Council, España). Dicha asociación será la responsable de dirigir este taller previo de tres días y 20 horas de duración. Se deberá llevar a cabo un trabajo individual de evaluación de los consumos energéticos, impactos ambientales, análisis de ciclo de vida de un proyecto de Arquitectura. Estará sujeto a evaluación. Si el resultado es positivo, el alumno tendrá la posibilidad de obtener el certificado de “Experto en Herramienta VERDE” si es evaluado positivamente en este ejercicio práctico, y haber asistido a las 20 horas del curso/taller. Si además continuara posteriormente en su preparación mediante prácticas on-line impartidas y dirigidas por GBCe durante seis meses, podría acceder a la obtención del título de Evaluador Certificado de la herramienta VERDE, con las competencias profesionales que este reconocimiento lleva aparejadas.

Como actividad complementaria a la formación perseguida en esta asignatura, está previsto un viaje de carácter transversal para reforzar el aprendizaje del comportamiento de los edificios en los aspectos energéticos y medio ambientales.

3045
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque 1 Seminarios

Se tendrán algunas intervenciones de expertos en temas energéticos y medio ambientales en la Arquitectura, dentro de los Seminarios pluridisciplinares organizados en el Master

9

El alumno deberá intervenir activamente en dichas intervenciones, exponiendo también sus inquietudes de temas de investigación relacionados con las sugerencias vertidas por dichos expertos

13,5
02Bloque 2 Talleres

El alumno aprenderá a utilizar la herramienta VERDE de GBCe para evaluar aspectos energéticos e impactos ambientales en los proyectos de Arquitectura. Aplicará los conocimientos impartidos y tutelados en Taller por expertos de GBCe, en su ordenador, a través de la herramienta VERDE. Desarrollará dicho trabajo para una vivienda unifamiliar aislada que determinarán los profesores directores del Taller.

21

El alumno deberá continuar con dicho trabajo expuesto en el Taller de GBCe en horas no presenciales, resolviendo la evaluación de la sostenibilidad y los impactos ambientales, hasta completar la evaluación de estos aspectos, y entregando el trabajo desarrollado para la evaluación de los profesores y críticos invitados. Se dará la oportunidad al alumno de continuar trabajando en el mismo aula donde se impartirá la docencia.

31,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

SE-2: Trabajos académicamente dirigidos
SE-3: Presentaciones orales
SE-5: Otros: Autoevaluación, evaluación por pares, publicaciones

La evaluación se plantea como producción de trabajos prácticos en el desarrollo de Talleres de Trabajo. En dicha evaluación serán consideradas al menos dos entregas (trabajos prácticos y/ o de investigación) y las correspondientes presentaciones orales que se establecerán dentro de cada Taller.
También se evaluará el trabajo de aplicación de la Herramienta VERDE a un proyecto de Arquitectura, tal y como se ha descrito anteriormente. Se evaluará pues este trabajo más otro desarrollado en los Talleres, en los aspectos energéticos y medioambientales aportados.

Los 2 trabajos desarrollados (el de GBCe más el de otros Taller) supondrán un 70 % de la calificación. Las dos presentaciones orales previstas supondrán el restante 30 % de la calificación. Resumen:

Trabajo 1 Taller 20 %
Trabajo 2 Taller GBCe 50 %
Presentación trabajo 1 15 %
Presentación oral trabajo 2 15 %

TOTAL 100 %

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará la exposición oral que el alumno deberá realizar públicamente ante críticos invitados

Presentación Trabajo 115
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará la presentación que el alumno deberá realizar sobre la aplcación de la herramienta VERDE para la evaluación de impactos ambientales en la arquitectura

Presentación Trabajo 215
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluarán los aspectos relacionados con la Energía, el Medio Ambiente y las Instalaciones en el proyecto arquitectónico

Taller 1 Trabajo20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se trata de un trabajo de aplicación de la Herramienta VERDE para la evaluación de los impactos ambientales del proyecto arquitectónico

Taller 2 Trabajo50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Arquitectura y climas
Autor(es):Rafael Serra ; [dibujos, Enric Boira]
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
ISBN:84-252-1767-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso de instalador de calefaccion, climatizacion y agua caliente sanitaria
Autor(es):CALVO VILLAMARÍN, Teófilo; GALDÓN TRILLO, Francisco
Edición:Madrid : CONAIF, 2008.
ISBN:978-84-612-2500-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

New sustainable home: designs for healthy living
Autor(es):TRUVOLE, James Grayson
Edición:New York : Collins Design, 2007.
ISBN:978-0061138911
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de instalaciones de calefacción por agua caliente
Autor(es):Franco Martín Sánchez
Edición:Madrid : AMV Ediciones Mundi Prensa, 2003.
ISBN:84-89922-77-2 (AMV ediciones)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Instalaciones de climatización en la arquitectura : estado actual y últimas investigaciones
Autor(es):FEIJÓ MUÑOZ, Jesús
Edición:Valladolid : UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, 2000.
ISBN:978-84-8448-062-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Calefacción y refrescamiento por superficies radiantes
Autor(es):Mario Ortega Rodríguez, Antonio Ortega Rodríguez
Edición:Madrid [etc.] : Paraninfo Thompson Learning, cop. 2001.
ISBN:84-283-2741-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Proyectar con la naturaleza : bases ecológicas para el proyecto arquitectónico
Autor(es):YEANG, Ken
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2004.
ISBN:978-84-252-1763-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Climatización de edificios
Autor(es):FUMADÓ ALSINA, Juan Luis
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal, 1996.
ISBN:978-84-4762-8181-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Deontología para arquitectos
Autor(es):Antonio García Valcarce, Alfonso de Sierra Ochoa, Ana Sánchez-Ostiz Gutiérrez, Domingo Pellicer Daviña
Edición:Madrid : CIE Dossat 2000, 2004.
ISBN:84-89656-87-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de viviendas
Autor(es):Luis Jesús Arizmendi Barnes
Edición:Pamplona .
ISBN:84-313-1449-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de viviendas
Autor(es):Luis Jesús Arizmendi Barnes
Edición:Pamplona .
ISBN:84-313-1450-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Instalación eléctrica y electrónica integral en edificios inteligentes : una nueva tecnología para viviendas
Autor(es):Jesús Feijó Muñoz
Edición:Valladolid : Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, 1991.
ISBN:84-7762-221-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ecodesign : a manual for ecological design
Autor(es):YEANG, Yeang
Edición:London : Wiley-Academy, 2006.
ISBN:0-470-85291-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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