Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DISEÑO AVANZADO DE ESTRUCTURAS I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35672 - DISEÑO AVANZADO DE ESTRUCTURAS I (2015-16)

Código35672
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILMECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Plantea la posibilidad de explorar conceptos estructurales más avanzados que los expuestos en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura


El planteamiento se centra en ofrecer la posibilidad de especialización en al ámbito estructural.



Profesor/a responsable
MACIA MATEU, ANTONIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 356721MACIÁ MATEU, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356721MACIÁ MATEU, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35672 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35672) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35672) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2015 16/10/2015 V 14:00 15:00 EP/S-01D 
  1 23/10/2015 23/10/2015 V 11:00 11:30 EP/S-01D 
  1 28/10/2015 28/10/2015 X 09:00 12:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 11:00 11:30 EP/S-01D 
  1 12/11/2015 12/11/2015 J 16:00 18:00 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 11:00 11:30 EP/S-01D 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 08:30 10:30 EP/S-01D 
  1 01/12/2015 01/12/2015 M 08:00 11:00 EP/S-01D 
  1 09/12/2015 09/12/2015 X 15:00 17:30 EP/S-01D 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/10/2015 16/10/2015 V 15:00 16:00 EP/S-01D 
  1 23/10/2015 23/10/2015 V 11:30 12:00 EP/S-01D 
  1 28/10/2015 28/10/2015 X 12:00 15:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 11:30 12:00 EP/S-01D 
  1 12/11/2015 12/11/2015 J 08:30 10:30 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 11:30 12:00 EP/S-01D 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 16:00 18:00 EP/S-01D 
  1 01/12/2015 01/12/2015 M 11:00 14:00 EP/S-01D 
  1 09/12/2015 09/12/2015 X 17:30 20:00 EP/S-01D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construccion.
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • CE8: Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9: Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

Competencias Transversales
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT7: Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT9: Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.
  • CT12: Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desarrollo de las líneas estratégicas que orientarán el Proyecto fin de Carrera.
  • Desarrollo de técnicas de rehabilitación estructural en edificios.
  • Investigación en el campo de la innovación estructural, en nuevos materiales aplicados al diseño de estructuras y en nuevos procesos de diseño y cálculo de estructuras.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Esta asignatura permite ampliar los aspectos del diseño y cálculo de estructuras de edificación e infraestructuras vistas en las asignaturas de estructuras del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. 

Esta ampliación de contenidos se centra, especialmente, en la modelización de estructuras mediante la utilización de herramientas informáticas basadas en el método de elementos finitos.

Estas condiciones permitirán crear posibles puntos de partida para el desarrollo del PFC.



Contenidos para el curso 2015-16

1.- Discretización de estructuras.


2.- Aplicaciones informáticas basadas en el método de elementos finitos.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Diseño y evaluación estructural de un objeto.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Desarrollo de una maqueta 3D

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

Planteamiento del trabajo

5

Recopilación información

7,5
2 1

Elección objeto a diseñar

5

Recopilación información

7,5
31

Trabajos de diseño de objeto

5

Trabajos de diseño de objeto

7,5
42

Evaluación estructural del objeto

5

Evaluación estructual del objeto

7,5
52

Evaluación estructural del objeto.

5

Evaluación estructural del objeto.

7,5
62

Elaboración de la maqueta.

5

Elaboración de la maqueta.

7,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La defensa oral del trabajo supondrá el otro 50% de la nota de la asignatura

Defensa del trabajo50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La maqueta supondrá el 50% de la nota.

maqueta50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis de estructuras : un estudio histórico acques Heyman ; traducción de Santiago Huerta ; revisión y prólogo de Ricardo Aroca Hernández-Ros
Autor(es):-
Edición:Madrid : Instituto Juan de Herrera, cop. 2004.
ISBN:84-9728-112-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Adaptive ecologies: correlated systems of living
Autor(es):SPYROPOULOS, Theodore
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-907896-13-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lightness : the inevitable renaissance of minimum energy structures
Autor(es):Adriaan Beukers, Ed van Hinte
Edición:Rotterdam : 010 publishers, 2001.
ISBN:90-6450-334-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Informal
Autor(es):BALMOND, Cecil
Edición:Munich : Prestel, 2008.
ISBN:9783791337760
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Arquitectura textil: Guía europea de diseño de las extructuras superficiales tensadas
Autor(es):FOSTER, Brian; MOLLAERT, M.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788489150829
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Studio Olafur Eliasson : an encyclopedia
Autor(es):ENGBERG-PEDERSEN, Anna (dir.)
Edición:Köln : Taschen, 2012.
ISBN:978-3-8365-3233-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009