Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CONTRA-EDICIONES PARA EL PROYECTO FIN DE CARRERA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35671 - CONTRA-EDICIONES PARA EL PROYECTO FIN DE CARRERA (2015-16)

Código35671
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS02,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se centra en torno al Proyecto Fin de Carrera como instrumento de reflexión crítico-práctica. Para ello, la edición del material realizado por el estudiante a lo largo de la carrera se constituye en el material de arranque del PFC.


Más información sobre la asignatura, los perfiles propios de cada grupo/taller, y toda la información actualizada en el blog del área de proyectos arquitectónicos:


http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/



Profesor/a responsable
NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356711MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A LOU
  NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35671 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35671) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 15/10/2015 15/10/2015 J 15:00 21:00 EP/S-01D 
  1 21/10/2015 21/10/2015 X 09:00 21:00 EP/S-01D 
  1 29/10/2015 29/10/2015 J 11:00 13:00 EP/S-01D 
  1 05/11/2015 05/11/2015 J 09:00 13:00 EP/S-01D 
  1 05/11/2015 05/11/2015 J 15:00 21:00 EP/S-01D 
  1 12/11/2015 12/11/2015 J 18:00 20:00 EP/S-01D 
  1 19/11/2015 19/11/2015 J 09:00 13:00 EP/S-01D 
  1 19/11/2015 19/11/2015 J 15:00 17:00 EP/S-01D 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 18:00 20:00 EP/S-01D 
  1 02/12/2015 02/12/2015 X 08:00 20:00 EP/S-01D 
  1 09/12/2015 09/12/2015 X 20:00 21:00 EP/S-01D 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 11:00 13:00 EP/S-01D 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 20:00 21:00 EP/S-01D 
  1 11/12/2015 11/12/2015 V 18:00 22:00 EP/S-01D 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE8: Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE10: Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

Competencias Transversales
  • CT1: Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT2: Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT8: Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT10: Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
  • CT13: Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT15: Habilidad para la emulación y la Influencia inspiracional, entendida como capacidad para localizar en lo real modelos personales o sociales afines y entenderlos como una red de aliados sobre los que tejer relaciones.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Diseño de un Porfolio personal del alumno que explicite sus vínculos con la cultura del Proyecto.
  • Desarrollo de las líneas estratégicas que orientarán el Proyecto Fin de Carrera.
  • Realización de un anteproyecto de arquitectura a continuar en el PFC.
  • Integración en el Proyecto de tecnologías, informaciones y culturas contemporáneas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

-Comprender la dimensión política del proyecto de arquitectura

-Entender el trabajo propio en su dimensión participada y pública

-Capacidad para gestionar ámbitos de trabajo altamente heterogéneos útiles para la manipulación arquitectónica

-Capacidad para la incorporación al trabajo de discursos ajenos para su cuestionamiento ético, así como para la formulación de discursos comprometidos con el presente radical

-Capacidad para proponer disidencias con los campos profesionales o del saber conocidos

-Compromiso con la construcción de marcos de debate en torno a las transformaciones de la cultura contemporánea

-Capacidad para el ensayo instrumental y la diversidad metodológica

-Grado de confianza obtenido en torno a estrategias de actuación

 



Contenidos para el curso 2015-16

Los programas desarrollarán unos contenidos basados en el epígrafe “LA REALIDAD COMO UNA EXPERIENCIA DE INTELIGENTE, … hacia la promoción de la diversidad cultural”.


A lo largo del curso se desarrollarán propuestas que demanden un posicionamiento crítico autónomo e incorporen en sus reflexiones la cultura del proyecto, ambos orientados hacia la autonomía del estudiante.


Se irán conociendo los distintos medios de expresión del pensamiento y la acción contemporánea, así como las posibilidades del trabajo colectivo como paradigma de la diversidad cultural.


A lo largo del curso se introducirá al alumno en la comprensión y el ejercicio de:


-Gestión del conocimiento arquitectónico


-Diseño de contextos teóricos


-Descubrimiento (rigor de la fantasía)


-Cultura del Proyecto



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Metodología docente
Cada alumno propone unos temas cortos que exploran temáticas concretas y que abordan la cuestión del análisis y la construcción de los contextos como primer acto proyectual organizado, a partir de un sistema de toma de decisiones que desde el principio construye su porfolio personal.
Material didáctico utilizado
Material docente propio (enunciados, campus virtual, bibliografía, referencias); instrumental multimedia; información producida/editada colectivamente en el curso.
Estrategias para el aprendizaje del alumno/a
a) Presencial
-Técnicas de interacción mediante supervisiones individuales o colectivas en aula -Diseño de sistemas de comunicación profesor/alumno y alumno/alumno;
-Conferencias magistrales (profesor)+ Microconferencias (alumno)
-Participación de profesores invitados y/o conferenciantes externos
-Presentaciones públicas de los trabajos (jurys)
b) No presencial
-Estudio y comprensión de los enunciados propuestos desde el compromiso personal
-Realización de trabajos individuales y colectivos con metodologías específicas
-Labores de búsqueda y gestión de información

6090
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Introducción al tema
    Negociación de criterios, dinámicas y evaluación
    Enunciado de ejercicios
4

Desarrollo de los compromisos propios

Búsqueda de información

Formateado de la propuesta individual y/o colectiva

 

6
021
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Aportaciones teóricas
    Revisión de propuestas
    Taller
4

Continuación de la propuesta

Introducción de factores de los factores de corrección propuestos

Desarrollo de la presentación

6
031
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Entrega intermedia del tema
    Sesión de autoevaluación
4

Proceso de reflexión activa

Incorporación de los datos de la evaluación

Nueva búsqueda de inforación complementaria

 

6
041
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Aportaciones teóricas
    Revisión de propuestas
    Taller
4

Desarrollo de la propuesta en multiformatos

Incorporación de desarrollos técnicos

Trabajos de campo finales

6
051
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Entrega final del tema
    Sesión de autoevaluación
4

Autoevalución en grupo y toma de conclusiones

Informe final del trabajo propio

Informe final sobre el grupo

6
062
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Introducción al tema
    Negociación de criterios, dinámicas y evaluación
    Enunciado de ejercicios
4

Desarrollo de los compromisos propios

Búsqueda de información

Formateado de la propuesta individual y/o colectiva

6
072
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Aportaciones teóricas
    Revisión de propuestas
    Taller
4

Continuación de la propuesta

Introducción de factores de los factores de corrección propuestos

Desarrollo de la presentación

6
082
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Entrega intermedia del tema
    Sesión de autoevaluación
4

Proceso de reflexión activa

Incorporación de los datos de la evaluación

Nueva búsqueda de inforación complementaria

6
092
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Aportaciones teóricas
    Revisión de propuestas
    Taller
4

Desarrollo de la propuesta en multiformatos

Incorporación de desarrollos técnicos

Trabajos de campo finales

6
102
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Entrega final del tema
    Sesión de autoevaluación
4

Autoevalución en grupo y toma de conclusiones

Informe final del trabajo propio

Informe final sobre el grupo

6
113
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Introducción al tema
    Negociación de criterios, dinámicas y evaluación
    Enunciado de ejercicios
4

Desarrollo de los compromisos propios

Búsqueda de información

Formateado de la propuesta individual y/o colectiva

6
123
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Aportaciones teóricas
    Revisión de propuestas
    Taller
4

Continuación de la propuesta

Introducción de factores de los factores de corrección propuestos

Desarrollo de la presentación

6
133
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Entrega intermedia del tema
    Sesión de autoevaluación
4

Proceso de reflexión activa

Incorporación de los datos de la evaluación

Nueva búsqueda de inforación complementaria

6
143
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Aportaciones teóricas
    Revisión de propuestas
    Taller
4

Desarrollo de la propuesta en multiformatos

Incorporación de desarrollos técnicos

Trabajos de campo finales

6
153
  • PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS: Entrega final del tema
    Sesión de autoevaluación
4

Autoevalución en grupo y toma de conclusiones

Informe final del trabajo propio

Informe final sobre el grupo

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación fundamental de la asignatura será evaluación continua, obtenida a lo largo de las sucesivas entregas, sesiones y correcciones. Alcanzará un valor mínimo comprendido entre el 60% y 80% de la calificación final.

En la evaluación continua se valorará:
1.La presencia en el aula y participación activa en las actividades propuestas
2.La continuidad en el desarrollo de los trabajos
3.El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos

Cada año se establecerán unos criterios de evaluación continua que servirán de baremo estable para evaluar periódicamente el trabajo y progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los alumnos a modo de orientación y guía.

TALLER DE PROYECTOS80
EXAMEN FINAL

Dadas las especial características de esta materia no se contempla la realización de pruebas finales extraordinarias, más que aquellas orientadas a completar los temas y trabajos desarrollados durante el curso, y que supondrán una valoración mínima del 20% y máxima del 40% con respecto a la nota final. Esta entrega de material complementario se realizará el día previsto para el examen de la asignatura.

ENTREGA COMPLEMENTARIA20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Forensis - the Architecture of Public Truth
Autor(es):FORENSIC ARCHITECTURE (Projecto)
Edición:Berlín : Sternberg Press, 2014.
ISBN:978-3-95679-011-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del actor-red
Autor(es):LATOUR, Bruno
Edición:Buenos Aires : Manantial, 2008.
ISBN:9789875001145
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009