Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PROYECTO I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35670 - APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PROYECTO I (2015-16)

Código35670
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIACOMPOSICION ARQUITECTONICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se plantea como una herramienta de apoyo conceptual al servicio del proyecto final de Máster, dada la condición del área de conocimiento de Composición, que es integrante del llamado Bloque Proyectual junto con Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo. El criterio general de la asignatura es participar coletivamente en una formación integrada y transversal



Profesor/a responsable
OLIVER RAMIREZ, JOSE LUIS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 356701MARTÍNEZ MEDINA, ANDRÉS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLIVER RAMIREZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PARRA MARTINEZ, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 356701MARTÍNEZ MEDINA, ANDRÉS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLIVER RAMIREZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PARRA MARTINEZ, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: CLASE TEÓRICA DE 35670 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 35670) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE TEÓRICA DE 35670) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/10/2015 15/10/2015 J 09:00 10:00 EP/S-01D 
  1 22/10/2015 22/10/2015 J 09:00 10:00 EP/S-01D 
  1 29/10/2015 29/10/2015 J 09:00 10:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 17:00 18:00 EP/S-01D 
  1 12/11/2015 12/11/2015 J 11:00 12:00 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 17:00 18:00 EP/S-01D 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 11:00 12:00 EP/S-01D 
  1 30/11/2015 30/11/2015 L 14:00 15:00 EP/S-01D 
  1 01/12/2015 01/12/2015 M 14:00 15:00 EP/S-01D 
  1 03/12/2015 03/12/2015 J 08:00 13:00 EP/S-01D 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 09:00 10:00 EP/S-01D 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 15/10/2015 15/10/2015 J 10:00 11:00 EP/S-01D 
  1 22/10/2015 22/10/2015 J 10:00 11:00 EP/S-01D 
  1 29/10/2015 29/10/2015 J 10:00 11:00 EP/S-01D 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 18:00 19:00 EP/S-01D 
  1 12/11/2015 12/11/2015 J 12:00 13:00 EP/S-01D 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 18:00 19:00 EP/S-01D 
  1 26/11/2015 26/11/2015 J 12:00 13:00 EP/S-01D 
  1 03/12/2015 03/12/2015 J 15:00 22:00 EP/S-01D 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 10:00 11:00 EP/S-01D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3: Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

Competencias específicas (CE)
  • CE9: Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • CE10: Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

Competencias Transversales
  • CT1: Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT2: Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3: Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4: Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5: Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT6: Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT10: Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
  • CT11: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT14: Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos, entendida como capacidad para identificar los compromisos de cada una de las partes enfrentadas que permitan acuerdos.
  • CT15: Habilidad para la emulación y la Influencia inspiracional, entendida como capacidad para localizar en lo real modelos personales o sociales afines y entenderlos como una red de aliados sobre los que tejer relaciones.
  • CT16: Habilidad para aportar estímulos intelectuales y delegar, entendida como habilidad para comprender las capacidades de los otros y para utilizarlas en beneficio del equipo, potenciando los estímulos creativos individuales.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Construcción de las bases conceptuales de un proyecto complejo.
  • Elaboración del llamado pensamiento instrumental en procesos de definición de proyectos.
  • Manejo de diferentes posicionamientos teóricos desde los que se justifican estrategias creativas.
  • Definición de líneas de investigación que pueden ayudar a formar parte del Doctorado.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Los objetivos de la asignatura son:

1. Proveer de herramientas teóricas a los alumnos y alumnas que contribuyan a la construcción conceptual del proceso del proyecto que van a desarrollar

2. Contribuir a la construcción de una mirada crítica hacia el propio trabajo que ayude a la elaboración del proyecto

3. Parcipación en trabajo de campo en ciudades extremas



Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1. Análisis crítico del pensamiento complejo en las ciencias de la naturaleza y su incidencia en el pensamiento arquitectónico después de la modernidad.


Tema 2.Estudio de caso de diferentes estrategias proyectuales contemporáneas y reflexión sobre las bases conceptuales que sustentan las mismas.


Tema 3. Experimentación sobre las potencialidades en los procesos creativos de aproximaciones conceptuales complejas tales como teoría de caos, sistemas emergentes, grafos, etc.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se proponen seminarios teóricos, con la particularidad de que los mismos podrán ser compartidos con otras áreas de conocimiento, tratando siempre de integrar saberes con un criterio multidisciplinar

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Se plantea la participación en talleres prácticos transversales, realizados en colaboración con otras áreas troncales

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01INTRODUCCIÓN

En la primera semana se presenta el curso, se explica tanto la dinámica docente como de las prácticas, y se asignan los trabajos a desarrollar

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
02PENSAMIENTO COMPLEJO

Seminario teórico Tema 1, introducción teórica e inicio del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
03PENSAMIENTO COMPLEJO

Seminario teórico Tema 1, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
04PENSAMIENTO COMPLEJO

Seminario teórico Tema 1, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
05PENSAMIENTO COMPLEJO

Seminario teórico Tema 1, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
06ESTRATEGIAS PROYECTUALES CONTEMPORÁNEAS

Seminario teórico Tema 2, introducción teórica e inicio del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
07ESTRATEGIAS PROYECTUALES CONTEMPORÁNEAS

Seminario teórico Tema 2, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
08ESTRATEGIAS PROYECTUALES CONTEMPORÁNEAS

Seminario teórico Tema 2, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
09ESTRATEGIAS PROYECTUALES CONTEMPORÁNEAS

Seminario teórico Tema 2, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
10ESTRATEGIAS PROYECTUALES CONTEMPORÁNEAS

Seminario teórico Tema 2, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
11EXPERIMENTACIÓN POTENCIALIDADES MULTIDISPLINARES

Seminario teórico Tema 3, introducción teórica e inicio del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
12EXPERIMENTACIÓN POTENCIALIDADES MULTIDISPLINARES

Seminario teórico Tema 3, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
13EXPERIMENTACIÓN POTENCIALIDADES MULTIDISPLINARES

Seminario teórico Tema 3, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
14EXPERIMENTACIÓN POTENCIALIDADES MULTIDISPLINARES

Seminario teórico Tema 3, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
15EXPERIMENTACIÓN POTENCIALIDADES MULTIDISPLINARES

Seminario teórico Tema 3, desarrollo teórico y del trabajo aplicado

2

Estudio individual y trabajos en grupo

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

LAS NOTAS DE LOS DIFERENTES CONTROLES SE IRÁN PUBLICANDO EN EL CAMPUS VIRTUAL

PARA CADA UNA DE LAS PRÁCTICAS SE PUBLICARÁ EN EL CAMPUS VIRTUAL EL ENUNCIADO, CALENDARIO, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

LA NOTA FINAL EL CURSO ES LA MEDIA DE LAS PRÁCTICAS QUE SE HAN IDO DESARROLLANDO A LO LARGO DEL AÑO

PRÁCTICAS100
EXAMEN FINAL

PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE HAN SUSPENDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA, O PARA LOS QUE DESEAN SUBIR SU NOTA, SE REALIZARÁ UN EXAMEN TEÓRICO CON LOS CONTENIDOS EXPLICADOS EN EL CURSO. ESTE EXAMEN CONSISTIRÁ EN UNA SERIE DE PREGUNTAS DE DESARROLLO TEÓRICO, CORRESPONDIENTES A ALGUNO DE LOS 15 TEMAS EXPLICADOS. 

EXAMEN0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2016  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Proceso al azar
Autor(es):LANDSBERG, P.T.; WAGENSBERG, Jorge
Edición:Barcelona : Tusquets, 1996.
ISBN:84-7223-457-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tras el manifiesto
Autor(es):BUCKLEY, Craig
Edición:Nueva York : GSAPP Books, 2014.
Notas:https://www.amazon.es/gp/aw/d/8492409681/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1476441835&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=tras+el+manifiesto&dpPl=1&dpID=51zNfIkX6GL&ref=plSrc
ISBN:978-84-92409-68-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Redesigning the american dream : Gender, Housing and Family Life
Autor(es):HAYDEN, Dolores
Edición:New York : W.W. Norton , 2002.
ISBN:978-0-393-73094-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le Corbusier et Pierre Jeanneret
Autor(es):BOESIGER, Willy
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Necesariamente libros (8 volúmenes) de segunda mano (unos 480,00 euros): http://www.amazon.es/Corbusier-Pierre-Jeanneret-al-BIRKH%C3%84USER/dp/3764355158/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1441452578&sr=1-1&keywords=le+corbusier+complete+works
ISBN:978-3764355159
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Denys Lasdun: Architecture, City, Landscape (Architecture Générale)
Autor(es):CURTIS, William J R
Edición:Londres : Phaidon.
ISBN:978-0714828718
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Peter Zumthor. Buildings and Projects, 1985-2013 (5 vols)
Autor(es):ZUMTHOR,, Peter
Edición:Zurich : Scheidegger & Spiess / Thomas Durish (ed.), 2014.
Notas:Comprar los 5 volúmenes
ISBN:978-3-85881-723-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Architecture of Paul Rudolph
Autor(es): ROHAN, Timothy M.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Puede comprarse en Amazon (44,00 euros)
ISBN:978-0-300-14939-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Sacred spaces : contemporary religious architecture
Autor(es):PALLISTER, James
Edición:London : Phaidon Ltd, 2014.
ISBN:9780714868950
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Louis I. Kahn in Conversation: Interviews with John W. Cook and Heinrich Klotz, 1969-70
Autor(es):KAHN, Louis I.; PROWN, Jules David
Edición:Datos no disponibles.
Notas:http://www.amazon.es/dp/0300208146/ref=asc_df_030020814628675928/?tag=googshopes-21&creative=24538&creativeASIN=0300208146&linkCode=df0
ISBN:978-0300208146
Categoría:Básico (*3)

Aldo van Eyck
Autor(es):McCARTER, Robert
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780300153965
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Architecture or techno-utopia : politics after modernism
Autor(es):SCOTT, Felicity Dale Elliston
Edición:Cambridge (Estados Unidos) : The MIT Press, 2010.
ISBN:978-0-262-51406-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

LE CORBUSIER: Le Grand
Autor(es):Benton, T. (ed)
Edición:Londres : Phaidon, 2014.
ISBN:978-0-7148-6869-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Alvar Aalto - Das Gesamtwerk: L`oeuvre complète: The Complete Work: Complete Works
Autor(es):AALTO, Elissa
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Probable de segunda mano, en Amazon: http://www.amazon.es/Alvar-Aalto-Gesamtwerk-compl%C3%A8te-BIRKH%C3%84USER/dp/3764355174/ref=pd_sim_14_1?ie=UTF8&refRID=0BZJSRT3EFJSSHQRX71J&dpSrc=sims&dpST=_AC_UL160_SR160%2C160_
ISBN:978-3764355173
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

SIGURD LEWERENTZ
Autor(es):AA.VV.
Edición:Estocolmo : Phaidon.
Notas:http://www.amazon.es/Sigurd-Lewerentz-Vv-Aa/dp/178075003X/ref=pd_sim_14_5?ie=UTF8&refRID=1B2JK1M5D25VSFRHS6TG&dpSrc=sims&dpST=_AC_UL320_SR288%2C320_
ISBN:978-1-7807-5003-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Peter Zumthor: Buildings and Projects 1985-2013
Autor(es):ZUMTHOR, Peter; DURISH, Thomas (ed.)
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Puede comprarse de segunda mano (200,00 euros aprox.)
ISBN:978-3858817235
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Clip stamp fold: the radical architecture of little magazines 196X-197X
Autor(es):COLIMINA, Beatriz
Edición:Barcelona : Actar, 2010.
ISBN:978-84-96954-52-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

CARLO Scarpa (Architecture in Detail)
Autor(es):WRIGH, Tom (ed)
Edición:Londres : Phaidon, 2013.
Notas:http://es.phaidon.com/agenda/architecture/articles/2013/june/26/introducing-the-carlo-scarpa-monograph/
ISBN:978-0714848006
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Architecture Without Architects: A Short Introduction to Non-Pedigreed Architecture
Autor(es):RUDOFSKY, Bernard
Edición:Datos no disponibles.
Notas:http://www.amazon.es/Architecture-Without-Architects-Introduction-Non-Pedigreed/dp/0826310044/ref=pd_sim_14_8?ie=UTF8&refRID=0MDSGFFYEAGC881B2ASQ&dpSrc=sims&dpST=_AC_UL160_SR143%2C160_
ISBN:978-0826310040
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009