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Ficha de la asignatura: PROGRAMACIÓN OPTIMIZADA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43287 - PROGRAMACIÓN OPTIMIZADA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES (2017-18)

Código43287
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES1,21,2
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los dispositivos móviles integran diferentes tecnologías hardware cuyas capacidades aumentan sus prestaciones y posibles aplicaciones. Sensores con información básica (acelerómetro, magnetómetro, giroscopo, sensor tactil), dispositivos de captación óptica (cámara foto, video), sensores de redes GPS, interfaces HMI (voz, pantalla táctil) o hardware de comunicación (GSM, GPRS, WI-FI, Bluetooth,...) son ejemplos de dichos sistemas, los cuales son empleados en todo tipo de aplicaciones comerciales. Las aplicaciones suelen utilizar las prestaciones básicas de cada uno de ellos dejando, en muchos casos, la posibilidad de ampliar su uso mediante la programación optimizada de cada tecnología. Existen, por lo tanto, posibilidades de ampliar la programación del hardware integrado en los dispositivos móviles para crear nuevas soluciones, proponer mejoras en las existentes y desarrollar aplicaciones de interés en diferentes tipos de entornos. Este es el contexto donde la asignatura analizará dichas posibilidades junto con la propuesta de casos de uso y el desarrollo de prácticas relacionadas.



Profesor/a responsable
FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432871FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 432871FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43287 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43287) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43287) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/02/2018 30/05/2018 X 16:00 18:00 BG/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 14/02/2018 30/05/2018 X 18:00 20:00 BG/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2: Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4: Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5: Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6: Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7: Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8: Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9: Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
  • CG10: Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11: Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles haciendo uso de sensores y dispositivos externos.
  • CE11: Diseñar y desarrollar aplicaciones optimizadas para las diferentes arquitecturas de los dispositivos móviles.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los distintos tipos de sensores que incorporan los dispositivos, sus características, y las aplicaciones que pueden tener.
  • Ser capaz de acceder a los sensores y obtener las lecturas que nos proporcionan de forma óptima, reduciendo en la medida de lo posible el consumo energético.
  • Ser capaz de aprovechar los sensores y el hardware del dispositivo para mejorar la usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones.
  • Conocer la arquitectura hardware de los dispositivos, y ser capaz de implementar aplicaciones optimizadas para ella.
  • Ser capaz de establecer una comunicación entre los dispositivos móviles y otros dispositivos externos, conectados bien de forma física o inalámbrica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Conocer los distintos tipos de sensores que incorporan los dispositivos, sus características, y las aplicaciones que pueden tener.
  • Ser capaz de acceder a los sensores y obtener las lecturas que nos proporcionan de forma óptima, reduciendo en la medida de lo posible el consumo energético.
  • Ser capaz de aprovechar los sensores y el hardware del dispositivo para mejorar la usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones.
  • Conocer la arquitectura hardware de los dispositivos, y ser capaz de implementar aplicaciones optimizadas para ella.
  • Ser capaz de establecer una comunicación entre los dispositivos móviles y otros dispositivos externos, conectados bien de forma física o inalámbrica.
  • Analizar la posibilidades de las tecnologías integradas en los móviles para el desarrollo de aplicaciones de monitorización y control en entornos acotados (domésticos, industriales, servicios digitales para la vida asistida por el entorno, etc..)


Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Tecnologías de sensorización integradas en los dispositivos móviles: aplicaciones y casos de uso


Tema 2. Redes de comunicación y control con dispositivos externos: aplicaciones de comunicación y control con periféricos externos de sensorización/actuación.


Tema 3. Redes de localización, Bluetooth de baja Energia (BLE) e Internet de las cosas (IoT): Aplicaciones y casos de uso


Tema 4. Introducción a la Programación de bajo nivel: unidad de procesamiento gráfico (GPGPU), NEON y NDK.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para convocatorias extraordinarias el alumno debe recuperar cada parte no superada en la evaluación continua. La calificación recogerá el resultado de aplicar la misma onderación que la aplicada a la evaluación continua. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseño y desarrollo de una aplicación que utilice la información suministrada por uno o varios de los sensores integrados en dispositivos móviles (android, IOS)

Prueba 1. Aplicación basada en sensores 40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseño y desarrollo de una aplicación de comunicación con dispositvos externos: Bluetooth Low Energy/GPS/sensor o actuador.

Prueba 2. Aplicación de comunicación con periféricos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseño y desarrollo de una aplicación de acceso a librerías de bajo nivel.

Diseño y desarrollo de aplicación basada en el paradigma IoT (Internet de las cosas)

Prueba 3. Aplicación de creación de servicio IoT40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

High Performance Android Apps : improve ratings with speed, optimizations, and testing [On line]
Autor(es):SILLARS, Doug
Edición:Sebastopol : O`Reilly Media, 2014.
ISBN:ISBN (no válido)9781491912515
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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