Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SERVICIOS DE LAS PLATAFORMAS MÓVILES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43286 - SERVICIOS DE LAS PLATAFORMAS MÓVILES (2017-18)

Código43286
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Una vez que hemos aprendido a desarrollar aplicaciones en los dispositivos móviles utilizando las APIs y frameworks de iOS y de Android, vamos a dar un paso más. Vamos a estudiar qué servicios adicionales nos ofrecen estas plataformas para integrarlos en nuestras aplicaciones y extender con ellos sus funcionalidades. Muchos de estos servicios se utilizan accediendo a las infraestructuras en la nube de cada una de las plataformas (iCloud en Apple y toda la infraestructura de Google) e integrando sus funciones con nuestra aplicación que se ejecuta de forma local en el dispositivo. Ejemplos de estos servicios son la integración de mapas y de localización, la persistencia en la nube de datos para poder ser compartidos desde distintos dispositivos, la validación de la identidad del usuario con algún perfil guardado en alguna de las plataformas, los servicios de notificación o la integración de servicios de pago en las aplicaciones.


Otro tipo de servicios son los proporcionados por las plataformas para la distribución y venta de las aplicaciones desarrolladas. Ambas plataformas cuentan con tiendas en las que publicar y distribuir las apps, la App Store de iOS y el Google Play de Android. Estudiaremos las características de ambas plataformas y los distintos procesos de publicación. Ambas tiendas permiten mecanismos adicionales de compra que los usuarios pueden utilizar dentro de las aplicaciones, las denominadas compras in-app.


Un último tipo de servicios que estudiaremos son los servicios de publicidad. Veremos las APIs y los servicios proporcionados por las plataformas para poder integrar publicidad en las aplicaciones: iAds y Google Mobile Ads.


Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas "Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles", "Interfaz de usuario en dispositivos móviles" y "Persistencia de datos en dispositivos móviles".



Profesor/a responsable
GALLARDO LOPEZ, DOMINGO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432861BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 432861BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 432861BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43286 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43286) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 43286) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43286) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/02/2018 02/03/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 16/03/2018 23/03/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 20/04/2018 27/04/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 11/05/2018 25/05/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 16/02/2018 30/03/2018 V 18:00 20:00 BG/INF1 
  1 13/04/2018 01/06/2018 V 18:00 20:00 BG/INF1 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 09/03/2018 09/03/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 30/03/2018 30/03/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 13/04/2018 13/04/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 04/05/2018 04/05/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 01/06/2018 01/06/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2: Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4: Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5: Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6: Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7: Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8: Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9: Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
  • CG10: Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11: Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.
  • CE12: Integrar redes sociales y servicios en la nube en las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE13: Conocer y utilizar de forma eficiente las distintas plataformas de distribución de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE14: Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles garantizando la privacidad y seguridad de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaz de integrar de forma adecuada las redes sociales en las aplicaciones móviles.
  • Conocer los distintos modelos de negocio existentes en el mercado de aplicaciones para móviles, y ser capaz de elegir el más adecuado para un proyecto dado.
  • Ser capaz de publicar una aplicación móvil, hacer un seguimiento de la misma mediante las herramientas proporcionadas por las diferentes plataformas, y aplicar técnicas de marketing para dar difusión y promocionar la aplicación.
  • Ser capaz de integrar de forma adecuada diferentes servicios en la nube dentro de las aplicaciones móviles.
  • Ser capaz de crear aplicaciones que interactúen con el usuario de forma responsable y no intrusiva, utilizando los medios que la plataformas móviles ofrecen para ello.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Ser capaz de integrar aplicaciones móviles con servicios de backend de persistencia, de autentificación de usuarios y de notificaciones proporcionados por las plataformas móviles de iOS y Android
  • Ser capaz de integrar aplicaciones móviles con APIs de terceros (Twitter, Facebook, Dropbox, etc.) usando el protocolo OAuth
  • Utilizar e integrar servicios de mapas y localización proporcionados por las plataformas móviles de iOS y Android
  • Utilizar los servicios de publicación y distribución de apps de las plataformas móviles, así como las compras in-app
  • Integrar en aplicaciones móviles servicios de pago y monetización y servicios de publicidad
  • Ser capaz de considerar y poner en práctica los factores que facilitan que una aplicación móvil tenga éxito


Contenidos para el curso 2017-18


1. Servicios de persistencia y notificaciones


- Introducción a los servicios de backend: servicios de iOS, Android y plataformas de Backend As A Service (Parse, Appcelerator, ...)
- Autenticación de usuarios con iCloud y Gogle Accounts
- Persistencia y datos en la nube con iCloud y GoogleDrive
- Notificaciones push, gestión en el servidor y en la aplicación


2. Integración con APIs de terceros


- Protocolo OAuth
- Acceso a servicios de terceros (Twitter, Facebook, Dropbox, etc.)


3. Servicios de mapas y localización


- Servicios de mapas: gestión y uso desde la aplicación, servicios y protocolos
- Servicios de localización


4. Servicios de publicación y distribución de apps


- Publicación en AppStore y Google Play
- Compras in-app


5. Servicios de pago y monetización


- Integración de pagos a comercios
- Entradas y cupones
- Integración de publicidad: iAd y Google Mobile Ads


6. Técnicas de marketing y casos de éxito en aplicaciones móviles


- Seminarios de empresas con ejemplos prácticos de desarrollo y puesta en producción de aplicaciones móviles reales.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Convocatorio ordinaria

Durante el desarrollo de la asignatura se deberán realizar ejercicios prácticos de programación relacionados con las sesiones de Android y de iOS. Habrá una fecha límite de entrega de cada grupo de ejercicios, que se indicará al comienzo de la asignatura. Sólo se considerarán para su corrección los ejercicios entregados a tiempo.

Convocatorias extraordinarias

En convocatorias extraordinarias serán recuperables todos los ejercicios de programación planteados, tanto de las sesiones de Android como las de iOS. La puntuación de los ejercicios será la misma que durante el desarrollo del curso. Deberán entregarse como muy tarde dos semanas antes de la fecha de firma de actas de la convocatoria extraordinaria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de ejercicios que formarán parte de un pequeño proyecto de programación sobre los servicios de la plataforma Android.

Evaluación del bloque Android50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de ejercicios que formarán parte de un pequeño proyecto de programación sobre los servicios de la plataforma iOS.

Evaluación del bloque de iOS50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El Gran libro de Android Avanzado
Autor(es):TOMÁS GIRONÉS, Jesús [et al]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788426722577
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009