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Ficha de la asignatura: PROGRAMACIÓN HIPERMEDIA PARA MÓVILES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43284 - PROGRAMACIÓN HIPERMEDIA PARA MÓVILES (2017-18)

Código43284
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El desarrollo web para móviles se ha convertido en una alternativa a considerar a la programación de aplicaciones nativas para este tipo de dispositivos. Se caracteriza por su simplicidad y la ventaja de poder utilizar un único código para todas las plataformas móviles con solo algunas pequeñas diferencias o modificaciones.


Esta asignatura abarca los conceptos básicos para el desarrollo de aplicaciones web, las últimas características de los lenguajes de programación web HTML5, CSS3 y Javascript, el aprendizaje de dos de los frameworks más utilizados en el desarrollo web para móviles como son Ionic y Sencha Touch, la integración de aplicaciones web en aplicaciones nativas mediante PhoneGap y la comunicación con servidor.



Profesor/a responsable
GALLEGO SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432841GALLEGO SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERTUSA IBAÑEZ, ANTONIO JORGE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 432841GALLEGO SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERTUSA IBAÑEZ, ANTONIO JORGE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43284 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43284) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43284) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 24/11/2017 24/11/2017 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 28/11/2017 26/01/2018 M 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 28/11/2017 26/01/2018 V 16:00 18:00 BG/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 24/11/2017 24/11/2017 V 18:00 20:00 BG/INF1 
  1 28/11/2017 26/01/2018 M 18:00 20:00 BG/INF1 
  1 28/11/2017 26/01/2018 V 18:00 20:00 BG/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2: Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4: Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5: Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6: Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7: Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8: Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9: Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
  • CG10: Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11: Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.
  • CE6: Conocer y aplicar las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles y su grado de compatibilidad.
  • Ser capaz de crear interfaces web que se adapten de forma automática a distintas configuraciones de pantalla.
  • Ser capaz de establecer una comunicación bidireccional entre documentos web y aplicaciones nativas de los dispositivos.
  • Ser capaz de establecer comunicaciones eficientes y seguras entre el móvil y un servicio web.
  • Conocer los diferentes tipos de servicios web existentes y ser capaz de seleccionar, diseñar e implementar la arquitectura más adecuada para la comunicación con dispositivos móviles.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Conocer los fundamentos básicos de la programación web.
  • Ser capaz de crear interfaces web que se adapten de forma automática a distintas configuraciones de pantalla.
  • Conocer los frameworks de desarrollo web específicos para la programación hipermedia para móviles.
  • Ser capaz de integrar una aplicación web en una plataforma móvil como una aplicación nativa.
  • Conocer los fundamentos básicos de la programación de un servidor web y su comunicación mediante una interfaz tipo REST con un cliente.
  • Ser capaz de establecer comunicaciones eficientes y seguras entre las plataformas Android e iOS y un servicio web.


Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I: Introducción a la programación web



  • Introducción al desarrollo web

  • Reglas de usabilidad

  • Introducción a HTML y HTML 5

  • Introducción a CSS y CSS 3

  • Introducción a Javascript


Bloque II: Diseño responsive



  • Introducción al diseño responsive

  • Sitios web adaptables: ejemplos

  • Librerías responsive

  • Uso de rejillas fluidas

  • Utilidades responsive

  • Aspecto avanzados del diseño responsive


Bloque III: PhoneGap



  • Introducción y Soporte

  • Cómo trabaja PhoneGap

  • Configuración en Android y otros sistemas

  • Integración de una web en aplicaciones

  • Uso de la API de PhoneGap: notificaciones, acelerómetro, etc.


Bloque IV: Framework Sencha Touch



  • Introducción

  • Código básico de una aplicación

  • Paneles, Layouts e Identificadores

  • Componentes: Toolbars, Docked items, Botones

  • Transiciones de cambio de vista

  • Componentes avanzados: TabBar, Carousel y MessageBox

  • Formularios: tipos de campos, validación, carga y almacenamiento

  • Data Model, Data Store y Data Views

  • Plantillas y listados


Bloque V: Framework Ionic



  • ¿Qué es Ionic?

  • Nuestro primer proyecto

  • Componentes: área de contenido, cabeceras, botones, enlaces, listados, tarjetas, iconos

  • Arquitectura Angular

  • Configuración y rutas

  • Controladores

  • Plantillas o vistas

  • Servicios


Bloque VI: Programación de servidor



  • Introducción a la programación del servidor

  • Frameworks de desarrollo web disponibles

  • Laravel: The PHP framework for web artisans

  • Instalación, configuración y primer ejemplo

  • Gestión de direcciones, vistas y respuestas

  • Controladores

  • Fundamentos de los servicios REST

  • Creación y despliegue de servicios REST mediante Laravel

  • Controladores tipo RESTful

  • Comprobación de nuestra API: acceso local y remoto

  • Añadiendo seguridad a nuestra API


Bloque VII: Gestión de la comunicación cliente-servidor en Android



  • Gestión de la comunicación en Android

  • Acceso a servicios externos

  • Operaciones lentas

  • Programación asíncrona

  • Consumo de servicios REST

  • Comprobación del estado de la red

  • Procesamiento de la respuesta del servidor en Android

  • Procesamiento de XML

  • Procesamiento de JSON

  • Ejemplos de procesamiento


Bloque VIII: Gestión de la comunicación cliente-servidor en iOS



  • Gestión de la comunicación en iOS

  • Consumo de servicios REST

  • Comprobación del estado de la red

  • Procesamiento de la respuesta del servidor en iOS

  • Procesamiento de XML

  • Procesamiento de JSON

  • Ejemplos de procesamiento


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Convocatorias extraordinarias

En convocatorias extraordinarias será recuperable tanto el "Desarrollo y seguimiento del proyecto de integración" como la "Presentación del proyecto", realizandose esta presentación en una única sesión. Esta sesión constituirá un hito adicional en el que se deberán alcanzar los objetivos del proyecto que quedaron pendientes en la anterior convocatoria ordinaria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se desarrollará un proyecto de aplicación completa que se construirá de forma incremental conforme se impartan los contenidos de la asignatura. El proyecto se revisará en 2 hitos, en los que se valorará:

  • El alcance de los objetivos planteados
  • Las aportaciones propias relacionadas con los contenidos de la asignatura
  • La calidad y originalidad de las soluciones propuestas
  • La documentación presentada
  • La asistencia y trabajo realizado en las sesiones de clase
Desarrollo y seguimiento del proyecto de integración70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con la última sesión de clase. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del producto final.
  • La presentación técnica, exposición, y defensa oral del proyecto.
Presentación del proyecto30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Desarrollo de aplicaciones en la nube para dispositivos móviles
Autor(es):RODGER, Richard
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2012.
ISBN:978-84-415-3188-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Programación hipermedia para móviles
Autor(es):GALLEGO, Antonio Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Aprender a programar Apps con HTML5, CCS y Javascript
Autor(es):MEDIActive
Edición:Barcelona : Marcombo, 2014.
ISBN:9788426721518
Categoría:Complementario (*3)

PhoneGap
Autor(es):MYER, Thomas
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2012.
ISBN:9788441531420
Categoría:Complementario (*3)

El gran libro de PHP : creación de páginas Web dinámicas
Autor(es):BEÁTI, Hernán
Edición:Barcelona : Marcombo, 2016.
ISBN:978-8426717962
Categoría:Básico (*3)

El Gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript
Autor(es):GAUCHAT, Juan Diego
Edición:Barcelona : Marcombo, 2013.
ISBN:978-84-267-1995-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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