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Ficha de la asignatura: INTERFAZ DE USUARIO EN DISPOSITIVOS MÓVILES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43282 - INTERFAZ DE USUARIO EN DISPOSITIVOS MÓVILES (2017-18)

Código43282
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,60,6
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Para el usuario final, uno de los aspectos más decisivos al valorar una aplicación móvil es su interfaz. Una interfaz mal diseñada o que funcione mal puede llevar a una valoración muy negativa de la aplicación aunque internamente esté perfectamente diseñada e implementada.


En esta asignatura se van a introducir los fundamentos del desarrollo y diseño de interfaces móviles en iOS y Android. Se verán las tecnologías básicas propias de cada plataforma y también se introducirán brevemente los principios de diseño de interfaz que debería cumplir toda aplicación móvil.



Profesor/a responsable
COLOMINA PARDO, OTTO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432821BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  COLOMINA PARDO, OTTO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GALLEGO SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERTUSA IBAÑEZ, ANTONIO JORGE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 432821BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  COLOMINA PARDO, OTTO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GALLEGO SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PERTUSA IBAÑEZ, ANTONIO JORGE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43282 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43282) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43282) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/10/2017 17/11/2017 M 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 03/10/2017 17/11/2017 V 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 16:00 18:00 BG/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 03/10/2017 17/11/2017 M 18:00 20:00 BG/INF1 
  1 03/10/2017 17/11/2017 V 18:00 20:00 BG/INF1 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 18:00 20:00 BG/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2: Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4: Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5: Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6: Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7: Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8: Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9: Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
  • CG10: Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11: Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Diseñar y desarrollar interfaces de aplicaciones para dispositivos móviles respetando la guía de estilo de las diferentes plataformas, atendiendo a criterios de usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad.
  • CE7: Conocer y aplicar los diferentes enfoques y tecnologías para la generación de gráficos y animaciones 2D/3D en aplicaciones para dispositivos móviles.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaz de diseñar interfaces de aplicaciones móviles respetando la guía de estilo de las diferentes plataformas, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad.
  • Ser capaz de diseñar y desarrollar aplicaciones cuya interfaz se adapte a distintos tipos de dispositivos.
  • Ser capaz de crear interfaces personalizadas, dinámicas y efectivas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Ser capaz de implementar una interfaz de usuario básica en Android: conocer el ciclo de vida de una aplicación y el modelo de navegación, los controles básicos, los layouts

  • Ser capaz de implementar una interfaz de usuario básica en iOS: los controladores, las vistas y controles básicos, el autolayout, las tablas

  • Conocer aspectos avanzados en el desarrollo de interfaces Android y ser capaz de implementarlos: personalización de componentes, estilos, notificaciones, detección de gestos, widgets
  • Conocer aspectos avanzados en el desarrollo de interfaces iOS y ser capaz de implementarlos: reconocimiento de gestos, gráficos y animación, controladores y vistas avanzados


Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I: Android básico



  • Recursos y modificadores de recursos

  • Actividades y ciclo de vida

  • Intents

  • Navegación (pila de actividades, afinidad de tareas, tipos de tareas)

  • Respuesta a los botones de navegación del dispositivo (BACK, HOME)

  • Vistas básicas (botón, etiqueta, edittext)

  • Listas (spinner, list, listactivity) y adaptadores

  • Layouts


Bloque II: iOS básico



  • view controllers: tipos básicos y ciclo de vida. Introducción a los storyboards

  • vistas: jerarquía de vistas, controles básicos (botones, etiquetas, imágenes, alertas, …)

  • autolayout

  • tablas y edición

  • controladores contenedores: navigation y tabbar


Bloque III: Android avanzado



  • Drawables y personalización del aspecto de los componentes

  • Estilos y temas

  • Creación de componentes compuestos

  • Modificar vistas existentes

  • Servicios en segundo plano

  • Notificaciones al usuario

  • Vistas avanzadas

  • Detección de gestos

  • Widgets


Bloque IV: iOS avanzado



  • Guía de estilo: orientación, multitouch, multitarea, estrategias de diseño 

  • Aplicaciones universales: Estrategias de diseño de aplicaciones para todos los dispositivos iOS

  • Reconocimiento de gestos: Pantalla táctil, multitouch y reconocimiento de gestos 

  • Componentes y celdas personalizadas: Controladores personalizados para celdas y toolbars 

  • Controlador de búsqueda: Controlador de búsqueda para tablas en iOS 

  • Controladores avanzados: Controladores de colecciones

  • Vistas avanzadas: Page controller, date picker



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Convocatorias extraordinarias


En convocatorias extraordinarias será recuperable tanto el "Desarrollo y seguimiento del proyecto de integración" como la "Presentación del proyecto", realizandose esta presentación en una única sesión. Esta sesión constituirá un hito adicional en el que se deberán alcanzar los objetivos del proyecto que quedaron pendientes en la anterior convocatoria ordinaria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se desarrollará un proyecto de aplicación completa que se construirá de forma incremental conforme se impartan los contenidos de la asignatura. El proyecto se revisará en 2 hitos, en los que se valorará:

  • El alcance de los objetivos planteados
  • Las aportaciones propias relacionadas con los contenidos de la asignatura
  • La calidad y originalidad de las soluciones propuestas
  • La documentación presentada
  • La asistencia y trabajo realizado en las sesiones de clase
Desarrollo y seguimiento del proyecto de Android35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se desarrollará un proyecto de aplicación completa que se construirá de forma incremental conforme se impartan los contenidos de la asignatura. El proyecto se revisará en 2 hitos, en los que se valorará:

  • El alcance de los objetivos planteados
  • Las aportaciones propias relacionadas con los contenidos de la asignatura
  • La calidad y originalidad de las soluciones propuestas
  • La documentación presentada
  • La asistencia y trabajo realizado en las sesiones de clase
Desarrollo y seguimiento del proyecto de integración de iOS35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con la última sesión del bloque de Android. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del producto final.
  • La presentación técnica, exposición, y defensa oral del proyecto.
Presentación del proyecto de Android15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con la última sesión del bloque de iOS Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del producto final.
  • La presentación técnica, exposición, y defensa oral del proyecto.
Presentación del proyecto de iOS15
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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