Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES PARA MÓVILES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43281 - TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES PARA MÓVILES (2017-18)

Código43281
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES00
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALTEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES0,60,6
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende servir de introducción al desarrollo de aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, tanto desde el punto de vista de las herramientas y tecnologías de software como de las de redes de comunicaciones.


En el ámbito del desarrollo de software se introducirán los lenguajes de desarrollo y las plataformas software (frameworks, librerías del sistema,...) más comunes en la actualidad: iOS y Android. Se hará una introducción a Objective-C y a Java para Android. También se tomará contacto con los entornos de desarrollo típicos de cada plataforma.


En cuanto al hardware y la tecnología de comunicaciones, se hará una revisión de las principales características de los dispositivos existentes en la actualidad, las tecnologías de conectividad móvil (3G, 4G, Wifi, Bluetooth), los protocolos de comunicación en red (TCP, UDP, SIP) y los servicios de comunicaciones (VoIP y otros).



Profesor/a responsable
COLOMINA PARDO, OTTO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 432811BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  COLOMINA PARDO, OTTO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  ORTIZ ZAMORA, JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 432811BELDA MOLINA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  COLOMINA PARDO, OTTO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  ORTIZ ZAMORA, JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43281 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43281) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 43281) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/10/2017 16/11/2017 L 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 02/10/2017 16/11/2017 J 16:00 18:00 BG/INF1 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 16:00 18:00 BG/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 02/10/2017 16/11/2017 L 18:00 20:00 BG/INF1 
  1 02/10/2017 16/11/2017 J 18:00 20:00 BG/INF1 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 18:00 20:00 BG/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2: Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4: Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5: Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6: Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7: Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8: Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9: Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.
  • CG10: Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11: Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer las características particulares de los dispositivos móviles, y su repercusión en el diseño y desarrollo de aplicaciones destinadas a ellos.
  • CE3: Seleccionar y utilizar las tecnologías, herramientas y plataformas más adecuadas para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las diferentes alternativas existentes para la creación de contenidos destinados a dispositivos móviles.
  • Conocer las características particulares de los dispositivos móviles, y su repercusión en el diseño y desarrollo de aplicaciones destinadas a ellos.
  • Ser capaz de seleccionar las tecnologías más adecuadas para el desarrollo de una aplicación determinada.
  • Ser capaz de utilizar diferentes herramientas de desarrollo de aplicaciones para móviles.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Adquirir una visión introductoria de las plataformas de desarrollo móvil Android e iOS
  • Aprender las bases del lenguaje Swift
  • Reforzar los conocimientos de Java y contextualizarlos en el ámbito de la plataforma Android
  • Conocer las diferentes arquitecturas, protocolos y servicios de las redes de comunicación móvil


Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I: Introducción a la plataforma Android


1. Introducción al entorno de desarrollo (Eclipse/Android Studio)


2. Introducción al lenguaje Java


3. Clases y objetos


4. Tipos de datos básicos


5.Herencia, interfaces y polimorfismo


6. Colecciones de datos


7. Tratamiento de errores con excepciones


8. Serialización


9. Hilos


10. Firma y despliegue de aplicaciones


11. Depuración y pruebas de unidad


Bloque II: Introducción a la plataforma iOS


1. Introducción básica a iOS


La plataforma iOS: lenguajes, APIs y frameworks. Creación de una aplicación de ejemplo. El framework Foundation. Firma y despliegue de aplicaciones


2. El lenguaje Swift


Estructuras de control. Funciones. Clausuras. Clases y objetos. Protocolos. Gestión de errores


3. Comunicación entre objetos


Target-action. Delegates y protocols. Key-Value Observing. Centro de notificaciones


4. Depuración y pruebas


Depuración. Pruebas unitarias de funcionamiento y de rendimiento. Análisis del programa con instruments.


Bloque III: Tecnologías de red móvil 


1. Características y hardware de los dispositivos móviles.


Hardware de los dispositivos existentes en el mercado, tendencias y comparativa entre móviles, smartphones, tablets, phablets...


2. Sistemas de telefonía y comunicaciones móviles.


Diseño y arquitectura de las redes de telefonía móvil, sistemas celulares, cobertura y despliegue.


Proveedor de servicios, información de SIM y creación de redes virtuales.


3. Conectividad móvil. Tecnologías 3G, 4G, Wifi y Bluetooth.


Repaso desde el sistema GSM, EDGE, a 3G (UMTS) y en especial el desarrollo y despliegue de 4G y futuro LTE advanced. Tecnología WIFI y bluetooth.


4. Protocolos de comunicación en red.


Funcionamiento de la comunicación en red desde el punto de vista de la arquitectura de protocolos de varias capas (red, transporte, aplicación…)


5. Protocolos de comunicación en red II.


Métodos y tecnologias para la comunicación en red.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Convocatorias extraordinarias

 

Serán recuperables los ejercicios realizados durante la convocatoria ordinaria, y también el proyecto, aunque su contenido puede variar con respecto a los iniciales, manteniendo el nivel de dificultad

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de una serie de ejercicios prácticos a desarrollar en clase que formarán parte de un pequeño proyecto de programación Android.

Ejercicios de Android33
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de una serie de ejercicios prácticos a realizar en clase que formarán parte de un pequeños proyecto de programación iOS

Ejercicios de iOS33
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Entrega de cuestionarios sobre conceptos teóricos (25%).
  • Realización de una serie de ejercicios prácticos a desarrollar en clase sobre tecnologías de redes móviles (25%).
  • Desarrollo de un proyecto al finalizar el bloque de la asignatura (50%).
Ejercicios de Tecnologías de redes móviles34
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009