Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TAFONOMÍA E ICNOLOGÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38352 - TAFONOMÍA E ICNOLOGÍA (2015-16)

Código38352
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEPALEONTOLOGIA0,360,84


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA APLICADA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura incluye dos partes:
1) Conceptos y herramientas básicas en tafonomía. Se introducirán el reconocimiento, descripción e interpretación de los principales caracteres tafonómicos así como los conceptos de concentración esqueletal y tafofacies. La parte teórica se complementará con ejemplos de concentraciones esqueletales y tafofacies relevantes desde el punto de vista paleoambiental.
2) Conceptos y herramientas básicas en icnología. En esta parte de la asignatura se abordarán tanto los problemas relacionados con la clasificación de las pistas fósiles como los de su utilizo como herramienta en la interpretación de paleoambientes. Se empezará entonces con la clasificación de las pistas fósiles más comunes para introducir luego el concepto de icnofacies y sus límites, las principales icnofacies y su significado paleoambiental. Este módulo se terminará ilustrando las aplicaciones de la icnología en estudios de reservorios hídricos y de hidrocarburos.


 


Es conveniente que el alumno posea unos conocimientos básicos de estratigrafía, sedimentología y paleontología general.



Profesor/a responsable
GIANNETTI, ALICE


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 383521GIANNETTI, ALICE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTIN MARTIN, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 38352C1GIANNETTI, ALICE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 38352L1GIANNETTI, ALICE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 38352 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 38352) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 38352) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 38352) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 18/01/2016 18/01/2016 L 11:30 13:30 0041PB037 
  1 19/01/2016 19/01/2016 M 11:30 13:30 0041PB037 
  1 20/01/2016 20/01/2016 X 11:30 13:30 0041PB037 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 11:30 13:30 0041PB037 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 23/01/2016 23/01/2016 S 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 23/01/2016 23/01/2016 S 11:30 16:30 9901CALLE 
  C1 25/01/2016 25/01/2016 L 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 25/01/2016 25/01/2016 L 11:30 16:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 19/01/2016 19/01/2016 M 14:30 16:30 0041PB037 
  L1 20/01/2016 20/01/2016 X 14:30 16:30 0041PB037 
  L1 21/01/2016 21/01/2016 J 14:30 16:30 0041PB037 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA APLICADA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Ser capaces de trabajar en equipo con eficiencia en su labor profesional o investigadora, adquiriendo la capacidad de participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas.
  • CG2: Ser capaces de realizar una toma rápida y eficaz de decisiones en situaciones complejas de su labor profesional o investigadora, mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional en el que se desarrolle su actividad.
  • CG3: Ser capaces de acceder a la información necesaria en el ámbito específico de la materia (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.
  • CG4: Aplicar el razonamiento crítico y la argumentación desde criterios racionales.
  • CG5: Aplicar la Ciencia desde la óptica social y económica, potenciando la transferencia del conocimiento a la Sociedad.
  • CG6: Capacidad para preparar, redactar y exponer en público informes y proyectos de forma clara y coherente, defenderlos con rigor y tolerancia y responder satisfactoriamente a las críticas que pudieran derivarse de su exposición.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer y comprender en profundidad la naturaleza de la biodiversidad y sus relaciones ecosistémicas tanto en la actualidad como en el pasado.
  • CE2: Conocer la naturaleza del registro fósil en relación con el proceso sedimentario, las fases bioestratinómicas y fosildiagenéticas del proceso y los mecanismos de fosilización.
  • CE3: Conocer y entender la paleodiversidad de los seres vivos, sus relaciones ecosistémicas y la distribución paleogeográfica alcanzada por los principales grupos de seres vivos a lo largo de la historia de la Tierra.
  • CE4: Conocer, entender y extraer conclusiones, aplicables al momento actual, sobre las crisis de diversidad biológica, sus causas y consecuencias en el marco del actualismo.
  • CE5: Comprender en profundidad la naturaleza histórica del proceso evolutivo, tanto en sus aspectos de irrepetibilidad y contingencia, como en aquellos vinculados al cumplimiento de leyes de la naturaleza de toda índole y, por tanto, de necesidad.
  • CE6: Conocer y comprender los eventos biológicos del pasado, así como las zonaciones, en el tiempo y en el espacio, de las biotas en orden a establecer la posición estratigráfica relativa de las rocas sedimentarias de zonas geográficas diversas.
  • CE7: Conocer y manejar con fluidez, las divisiones de la escala de tiempo geológico, y las escalas bioestratigráficas construidas a partir de diferentes grupos de biotas del registro fósil.
  • CE9: Conocer la naturaleza del registro estratigráfico, sus discontinuidades, los ciclos y eventos, los diferentes tipos de cuencas sedimentarias, los factores que controlan su relleno, las geometrías tridimensionales resultantes y las correlaciones estratigráficas.
  • CE10: Conocer los principios fundamentales del análisis de facies en sistemas deposicionales continentales, transicionales y marinos, y el uso de los fósiles para la interpretación paleoambiental del registro estratigráfico.
  • CE12: Conocer y entender en profundidad la Geología regional de España y de zonas periféricas, y en particular de la Comunitat Valenciana, conociendo en detalle los principales hitos paleontológicos representados en los yacimientos de la Península Ibérica y el norte de África.
  • CE14: Conocer, elaborar y manejar bases de datos georeferenciadas de elementos del registro geológico y paleontológico, y los programas de representación y análisis espacial de estos elementos.
  • CE15: Conocer y entender las causas del cambio climático y los proxies (estudio de diatomeas, foraminíferos, anillos de crecimiento de árboles, núcleos de hielo, datos del clima actual, etc.) usados para la caracterización de climas del pasado.
  • CE16: Conocer y entender los fundamentos del uso de microfósiles y macrofósiles para la caracterización de depósitos geológicos conteniendo recursos como petróleo, gas, carbón, turba, etc.
  • CE17: Conocer y entender los fundamentos legales a nivel de la UE, Estado español y Comunidades Autónomas españolas sobre la protección y conservación del patrimonio paleontológico.
  • CE18: Conocer las técnicas utilizadas en Museística para la gestión del patrimonio paleontológico, distinguiendo en visitas guiadas de trabajo casos de éxito en el campo de la Paleontología (Dinópolis, Institut Català de Paleontología, Museo Paleontológico de Elche).
  • CE19: Elaborar de una forma clara y concisa, todo tipo de memorias relacionadas con la temática paleontológica a nivel oficial o profesional (informes, subvenciones, memorias de impacto patrimonial, proyectos de investigación, etc.).
  • CE20: Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos.
  • CE21: Realizar estudios, aplicando los métodos y técnicas necesarios para conservar y gestionar el patrimonio paleontológico.
  • CE22: Ser capaces de planificar y gestionar los recursos disponibles, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos, seguridad y sostenibilidad.
  • CE23: Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la biodiversidad.
  • CE24: Desarrollar las habilidades experimentales en el manejo de material y equipos de laboratorio en paleontología.

Competencias Transversales
  • CT1: Ser capaces de acceder a herramientas de información en otras áreas del conocimiento y utilizarlas apropiadamente.
  • CT2: Ser capaces de valorar la necesidad de completar su formación científica, histórica, en lenguas, en informática, en literatura, en ética, social y humana en general, asistiendo a conferencias o cursos y/o realizando actividades complementarias, autoevaluando la aportación que la realización de estas actividades supone para su formación integral.
  • CT3: Proyectar la inquietud intelectual y fomentar la responsabilidad del propio aprendizaje.
  • CT4: Asumir el compromiso ético y la sensibilidad hacia los problemas medioambientales, hacia el patrimonio natural y cultural.
  • CT5: Capacidad para la comunicación y divulgación de ideas científicas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB8: Poseer las habilidades del aprendizaje que les permiten continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB9: Saber comunicar las conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Saber aplicar esos conocimientos al mundo profesional, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Reconocer los principales caracteres tafonómicos en el campo y aprender a relacionarlos con los procesos biológicos, físicos y químicos que los han generados. Utilizar los principales caracteres tafonómicos para deducir parámetros paleoambientales. Reconocer y definir concentraciones esqueletales y tafofacies en una serie estratigráfica. Reconocer los caracteres diagnósticos de una pista fósil y aprender a clasificarlas. Aprender a reconocer las pistas fósiles más comunes en el campo. Manejar los conceptos de icnoasociación e icnofacies. Aprender a reconocer y definir icnoasociaciones e icnofacies en el campo y saber interpretar su significado paleoecológico. Integrar las informaciones icnológicas y tafonómicas con las sedimentarias para reconstruir modelos paleoambientales y parámetros paleoecológicos.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Al finalizar la asignatura los alumnos sabrán manejar la bibliografía básica de referencia y tendrán las competencias necesarias para utilizar herramientas de tipo tafonómico e icnológico en la caracterización e interpretación de depósitos marinos. Se considera de fundamental importancia que en el trabajo de campo y laboratorio el alumno aprenda a integrar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas para llegar a una correcta resolución de los problemas propuestos.



Contenidos para el curso 2015-16

Unidad 1.  Tafonomía: Conceptos generales, concentraciones esqueletales y tafofacies


Introducción al estudio tafonómico en invertebrados marinos. Tafonomía: definición y procesos.Caracteres tafonómicos. Descripción y reconocimiento de los principales caracteres tafonómicos agrupados según categorías genéticas. Las concentraciones esqueletales: definición, reconocimiento e interpretación. Las tafofacies: definición y ejemplos.


Unidad 2. Icnología

Icnología: conceptos básico.
Clasificación de las pistas fósiles: parataxonomía y criterios básicos. Las principales pistas fósiles.
El concepto de icnofacies: límites y ventajas. Las principales icnofacies y su significado paleoambiental.
El concepto de icnoasociación y su utilizo en el campo.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

- Lecciones magistrales con presentaciones por ordenador
- Debate sobre casos prácticos presentados por el profesor
- Pruebas y exámenes

913,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Trabajo personal en el campo guiado por el profesor dedicado al estudio de casos prácticos de análisis de tafofacies e icnocenosis y de su interpretación paleoambiental.

En concreto el trabajo seguirá las siguientes pautas:

- Itinerario guiado por diferentes enclaves relevantes por sus rasgos tafonómicos e icnológicos
- Análisis de las distintas facies sedimentarias, icnológicas y tafonómicas
- Puesta en común de las principales conclusiones paleoambientales

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

- Realización de observaciones, toma de datos, recopilación de información

- Trabajo en grupo: análisis de casuísticas de cada uno de los factores tafonómicos explicados en las clases teóricas

- Trabajo en grupo: análisis de casuísticas de cada una de las icnofacies explicadas en las clases teóricas

- Exposición de los resultados de los trabajos en grupo

69
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1Ud. 1 y 2

Clases de teoría

Participación en las prácticas de laboratorio y resolución de los problemas propuestos

Trabajo de campo

20,5

Estudio de los contenidos explicados en clase

Preparación de las prácticas de laboratorio y de campo

35
2Ud. 2

Trabajo de campo

Examen

9,5

Preparación del trabajo de campo y del material a entregar

Estudio de los contenidos teóricos y prácticos y preparación del examen

10
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación de los aspectos teóricos y prácticos de la materia se realizará mediante

- Un examen escrito sobre todo el contenido de la asignatura (teoría, práctica) a realizar en el último día de clase (50% de la nota final)

- Participación en las prácticas de laboratorio-gabinete y resolución de ejercicios a desarrollar a lo largo de las prácticas (25% de la nota final)
- Examen de campo (25% de la nota final)

Consideraciones.
1. Todos los ejercicios, informes y trabajos se puntúan sobre una calificación máxima de 10, considerándose aprobados cuando se alcancen los 5 puntos, compensables cuando se alcancen los 4 puntos.
2. Para que se calcule la nota final, el alumno tiene que conseguir por lo menos un 4 en cada parte de la asignatura (teoría, prácticas de laboratorio-gabinete, examen de campo).
3. Se considera que la asignatura ha sido aprobada cuando la suma de los puntos correspondientes a los aspectos evaluados sea igual o superior a 5,0 puntos.
4. En el caso que la puntuación final de los aspectos evaluados no llegue a ser compensable (o sea resulte menor de un 4), el alumno volverá a realizar aquel ejercicio y/o informes correspondientes de los aspectos que no hayan alcanzado la puntuación correspondiente al compensable.
5. En el caso que todas las partes sean compensables, pero la nota final resulte menor de 5, el alumno tendrá que presentarse en segunda convocatoria por lo menos en la prueba en la que tenga la nota más baja.


En la segunda convocatoria se aplicarán las mismas consideraciones contempladas en la primera convocatoria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en las prácticas de laboratorio-gabinete y resolución de ejercicios a desarrollar a lo largo de las prácticas

Entrega de prácticas (escrito y oral)25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de material elaborado en el campo  y examen escrito en clase (preguntas breves, de desarrollo y resolución de problemas).

Examen de campo25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen escrito sobre todo el contenido de la asignatura (teoría, práctica) a realizar en el último día de clase: preguntas breves, de desarrollo y resolución de problemas.

 

Examen escrito50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009