Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD VISUAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37921 - COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD VISUAL (2015-16)

Código37921
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,480,72


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Cooperación y desarrollo en salud visual es una asignatura optativa de segundo semestre dentro del Máster Universitario en Optometría Avanzada y Salud Visual. 


La asignatura tiene una perspectiva humanista, por lo que no se centra en conocimientos técnicos sobre visión. Parte de los contenidos fueron propuestos por la Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo, y actualmente se imparten en diversas universidades de todo el mundo en sus programas formativos dentro de la Red Unescovisión, de la que forma parte la Universidad de Alicante.



Profesor/a responsable
GARCIA MUÑOZ, ANGEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379211GARCIA MUÑOZ, ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37921O1GARCIA MUÑOZ, ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37921S1GARCIA MUÑOZ, ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37921 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37921) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37921) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37921) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/03/2016 17/03/2016 J 14:30 16:30 0038PB059 
  1 14/04/2016 12/05/2016 J 14:30 16:30 0038PB059 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 22/03/2016 22/03/2016 M 11:00 14:00 0038PS012 
  O1 14/04/2016 14/04/2016 J 11:00 14:00 0038PS012 
  O1 28/04/2016 28/04/2016 J 11:00 14:00 0038PS012 
  O1 05/05/2016 05/05/2016 J 11:00 14:00 0038PS012 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 28/04/2016 28/04/2016 J 09:00 11:00 0038PB059 
  S1 11/05/2016 11/05/2016 X 12:00 14:00 0038PB059 
  S1 12/05/2016 12/05/2016 J 12:00 14:00 0038PB071 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE19: Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE37: Conocer las características de la patología ocular y sistémica con repercusión visual propias de los países en vías de desarrollo, su origen y su tratamiento.
  • CE38: Desarrollar programas avanzados de evaluación de la visión para aplicarlos en un proyecto de cooperación en salud visual.
  • CE39: Saber analizar los datos obtenidos en un proyecto de cooperación para aplicarlos en la investigación en salud visual.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para los distintos grupos poblacionales que pueden examinarse en un proyecto de cooperación.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en los distintos grupos de población a los que se dirige un proyecto de cooperación.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales aplicables a los proyectos de cooperación.
  • Conocer la patología ocular y sistémica con repercusión visual propias de los países en vías de desarrollo, su origen y su tratamiento.
  • Desarrollar programas avanzados de evaluación de la visión para aplicarlos en un proyecto de cooperación en salud visual.
  • Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación que puede desarrollarse en proyectos de cooperación.
  • Saber analizar los datos obtenidos en un proyecto de cooperación para aplicarlos en la investigación en salud visual.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  1. Introducir al alumno en el mundo de la cooperación.
  2. Comprender la importancia de la visión y la labor de los profesionales en un proceso de desarrollo global.
  3. Tener conciencia de la importancia de implantar y mejorar la salud visual en los países en vías de desarrollo, y por extensión, en los grupos poblacionales más desfavorecidos.
  4. Saber diseñar un proyecto de cooperación sencillo en salud visual en diversas comunidades.


Contenidos para el curso 2015-16

Unidad I. Conceptos previos.


1. Globalización, cooperación y desarrollo.


2. Cooperación gubernamental y no gubernamental.


 


Unidad II. Salud visual y desarrollo.


3. La salud visual en el mundo.


4. Cooperación en salud visual.


 


Unidad III. Investigación en salud visual.


5. Metodología científica aplicable a proyectos de cooperación.


6. Análisis de datos de proyectos de cooperación.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases de teoría se basan en la lección magistral con fomento de la participación del alumnado. Los contenidos expuestos en esta actividad se desarrollarán con mayor amplitud en las prácticas con ordenador.

1218
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

En las sesiones de seminarios se contará con la presencia de diferentes profesionales que explicarán su experiencia en el campo de la cooperación y el desarrollo en salud visual.

69
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Las sesiones de prácticas desarrollarán parte de los conceptos explicados en las clases de teoría, con especial atención a la búsqueda de información y al debate participativo.

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
07-15Unidades I-III

Asistencia a clases de teoría.

12

Preparación y asimilación de los contenidos teóricos. Preparación del trabajo corporativo y del proyecto de cooperación.

18
08-14Prácticas con ordenador

Desarrollo mediante TICs de los contenidos expuestos en las clases de teoría.

12

Preparación de los contenidos prácticos. Preparación del debate, del trabajo corporativo y del proyecto de cooperación.

18
13-15Seminarios

Asistencia a seminarios sobre cooperación y salud visual.

6

Preparación de los seminarios. Preparación del trabajo corporativo y del proyecto de cooperación.

9
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Las notas obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantendrán para la segunda convocatoria. La actividad de evaluación con posibilidad de recuperación en segunda convocatoria es el examen final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Debate participativo mediante el aplicativo correspondiente en UACloud. El alumno debe realizar al menos tres intervenciones no consecutivas con aportaciones novedosas.

Debate10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseño y elaboración de un proyecto de cooperación aplicable a una comunidad específica.

Proyecto de cooperación40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Análisis de un tema relacionado con la cooperación y el desarrollo en grupos reducidos. Cada grupo expondrá su trabajo mediante una página web en formato wiki.

Trabajo corporativo en grupo20
EXAMEN FINAL

Examen de preguntas tipo test con penalización de respuestas erróneas sobre los contenidos de la asignatura.

Examen final30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2016 15:00 17:30 OP/1002 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016 11:30 14:30 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009