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Ficha de la asignatura: ASPECTOS BÁSICOS Y CLÍNICOS DEL SISTEMA INMUNITARIO. SU IMPLICACIÓN EN LA FISOLOGÍA Y LA PATOLOGÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37920 - ASPECTOS BÁSICOS Y CLÍNICOS DEL SISTEMA INMUNITARIO. SU IMPLICACIÓN EN LA FISOLOGÍA Y LA PATOLOGÍA (2015-16)

Código37920
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
BIOTECNOLOGIAINMUNOLOGIA0,480,72


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Es conocida la implicación que los distintos compartimentos del sistema inmunitario tienen en el mantenimiento de la fisiología ocular y en la aparición de enfermedades oculares. Es evidente que aquellos alumnos que finalmente decidan cursar el presente máster, en su mayoría alumnos procedentes de las titulaciones de Licenciatura y Grado en Óptica y Optometría, deberán conocer por un lado los mecanismos básicos inmunológicos generales responsables de la homeostasis ocular, probablemente derivada de su situación de “privilegio inmunológico”, y por otro lado saber cómo se modifican esos mecanismos para dar lugar a aquellas patologías oculares de causa inmunológica más habituales, como son las que aparecen en el contexto de las llamadas enfermedades autoinflamatorias y/o autoinmunes. Además de familiarizarse con estas patologías desde el punto de vista del diagnóstico, deberán conocer también aspectos clínicos y terapéuticos básicos de las mismas.



Profesor/a responsable
SEMPERE ORTELLS, JOSE MIGUEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379201MARCO DE LA CALLE, FRANCISCO MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTÍNEZ PEINADO, PASCUAL
AYUDANTE LOU
  PASCUAL GARCÍA, SANDRA
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
  SEMPERE ORTELLS, JOSE MIGUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SEN FERNANDEZ, MARIA LUZ
  VAZQUEZ ARAUJO, BEGOÑA
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37920CL1MARCO DE LA CALLE, FRANCISCO MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SEN FERNANDEZ, MARIA LUZ
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37920L1MARCO DE LA CALLE, FRANCISCO MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37920S1SEN FERNANDEZ, MARIA LUZ
TUTORIES GRUPALS DE 37920T1SEMPERE ORTELLS, JOSE MIGUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SEN FERNANDEZ, MARIA LUZ


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37920 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37920) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37920) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37920) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 37920) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
CL1  (PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37920) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/03/2016 03/03/2016 J 17:00 18:30 0038PB071 
  1 10/03/2016 10/03/2016 J 18:00 19:30 0038PB071 
  1 17/03/2016 17/03/2016 J 16:30 18:00 0038PB071 
  1 14/04/2016 12/05/2016 J 16:30 18:00 0038PB071 
PRÁCTICAS CLÍNICAS CL1 10/03/2016 17/03/2016 J 09:30 11:00 0038PB071 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 12/04/2016 12/04/2016 M 11:00 14:00 0009PB019 
  L1 20/04/2016 20/04/2016 X 09:00 12:00 OP/1002 
  L1 27/04/2016 27/04/2016 X 09:00 12:00 0009PB018 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 21/04/2016 21/04/2016 J 10:00 13:00 0038PB059 
TUTORIES GRUPALS T1 22/03/2016 22/03/2016 M 09:30 11:00 0038PB071 
  T1 12/04/2016 12/04/2016 M 09:30 11:00 0038PB071 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
 CL1: CL1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE41: Conocer y entender los mecanismos inmunológicos básicos responsables de la homeostasis ocular y de su ruptura.
  • CE42: Conocer aspectos básicos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de las principales enfermedades oculares de base autoinflamatoria/autoinmune.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y entender la relación del sistema inmunitario con la homeostasis ocular, especialmente dentro del campo de la clínica y del diagnóstico.
  • Conocer con detalle las principales enfermedades que surgen de una respuesta inmunológica aberrante o anormal, ya sea cuantitativa, cualitativa o funcional.
  • Conocer con detalle y entender los principales mecanismos inmunológicos, tanto celulares como moleculares, causantes de lesión tisular y/o enfermedad.
  • Saber orientar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre inmunopatogenia, en el reconocimiento de las principales enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes oculares.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades básicas necesarias para el manejo de alguna de las principales técnicas inmunológicas y aparatos, que se utilizan en la rutina de un Laboratorio de Inmunología para el diagnóstico clínico y monitorización de enfermedades.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer y entender la relación del sistema inmunitario con la homeostasis ocular, especialmente dentro del campo de la clínica y del diagnóstico.
- Conocer con detalle las principales enfermedades que surgen de una respuesta inmunológica aberrante o anormal, ya sea cuantitativa, cualitativa o funcional.
- Conocer con detalle y entender los principales mecanismos inmunológicos, tanto celulares como moleculares, causantes de lesión tisular y/o enfermedad.
- Saber orientar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre inmunopatogenia, en el reconocimiento de las principales enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes oculares.
- Adquirir los conocimientos y las habilidades básicas necesarias para el manejo de alguna de las principales técnicas inmunológicas y aparatos, que se utilizan en la rutina de un Laboratorio de Inmunología para el diagnóstico clínico y monitorización de enfermedades.
- Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.



Contenidos para el curso 2015-16

La asignatura se divide en 8 temas de 1,5 horas de duración cada uno.


T1.- Inmunidad Innata e Inmunidad Adaptativa: Componentes celulares y moleculares .Propiedades generales del sistema inmunitario. Filogenia del sistema inmunitario.


T2.- Mediadores de la respuesta inmunitaria: citocinas, moléculas de adhesión leucocitaria, sistema del complemento.


T3.-Respuesta inmunitaria fisiológica humoral y celular.


T4.- Concepto y tipos de tolerancia inmunológica. Inmunología del ojo. Papel del sistema inmunitario en el trasplante ocular.


T5.- Tipos de respuesta inmunitaria patológica. Concepto y tipos de Reacción de Hipersensibilidad. Clasificación y Diagnóstico de las Enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes.


T6.- Aspectos clínicos y terapéuticos generales de las enfermedades autoinflamatorias/autoinmunes.


T7.- Principales enfermedades oculares de causa inmunológica.


T8.- Aspectos clínicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, específicos de las enfermedades oculares de causa inmunológica.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

T: Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

1218
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

S: Exposición oral. Busqueda de bibliografía y preparación del tema del seminario (trabajo individual y/o en grupo).

34,5
TUTORIES GRUPALS

TG: Planteamiento de cuestiones y resolución de problemas/dudas relacionadas con la asignatura (trabajo individual y/o en grupo).

34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

L: Realización de tareas prácticas en el laboratorio y/o manejo de instrumental técnico, de forma individual y/o grupal

913,5
PRÁCTICAS CLÍNICAS

CL: Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos clínicos relacionados con la materia.

34,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01T1

Clase de Teoría.

1,5

Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

2,25
02T2, CL1

Clase de Teoría

Práctica Clínica

3

Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

Resolución de problemas y/o casos clínicos relacionados con la materia.

4,5
03T3, CL2

Clase de Teoría

Práctica Clínica

3

Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

Resolución de problemas y/o casos clínicos relacionados con la materia.

4,5
04TG1

Tutoría Grupal.

1,5

Planteamiento de cuestiones y resolución de problemas/dudas relacionadas con la asignatura (trabajo individual y/o en grupo).

2,25
05T4, TG2, L1

Clase de Teoría

Práctica Clínica

Práctica de Laboratorio

6

Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

Resolución de problemas y/o casos clínicos relacionados con la materia.

Estudio de los contenidos prácticos. Elaboración del cuaderno de prácticas (trabajo individual).

9
06T5, L2, S

Clase de Teoría

Seminario

Práctica de Laboratorio

7,5

Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

Busqueda de bibliografía y preparación del tema del seminario/exposición oral (trabajo individual y/o en grupo).

Estudio de los contenidos prácticos. Elaboración del cuaderno de prácticas (trabajo individual).

11,25
07T6, L3

Clase de Teoría

Práctica de Laboratorio

4,5

Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

Estudio de los contenidos prácticos. Elaboración del cuaderno de prácticas (trabajo individual).

6,75
08T7

Clase de Teoría

1,5

Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

2,25
09T8

Clase de Teoría

1,5

Estudio y desarrollo de los contenidos teóricos del tema (trabajo individual).

2,25
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asistencia será voluntaria en las clases de teoría, seminarios, tutorías grupales y prácticas clínicas, pero obligatoria en las prácticas de laboratorio; sólo en aquellos casos excepcionales y debidamente justificados, de alumnos que por motivos profesionales aseguren tener adquiridas las competencias del programa de prácticas de la asignatura, y siempre a juicio del profesor, existirá la posibilidad de realizar un examen de prácticas, que consistirá en la realización de una prueba escrita sobre el contenido de las diferentes prácticas desarrolladas a lo largo del programa, y de una parte manual que incluirá la correcta realización y explicación (paso por paso) de una de las técnicas de laboratorio manejadas en las prácticas, con la exposición oral de los resultados de la misma.

Las pruebas teórico-prácticas referentes a las clases teóricas y prácticas de laboratorio, las prácticas clínicas, así como las tutorías grupales, seminarios, exposiciones orales y observaciones del profesor, formarán parte de la evaluación continua, que supondrá el 70% de la nota de la asignatura, ponderado entre las diferentes actividades (mirar tabla). El examen escrito, o prueba final sobre los aspectos teóricos y prácticos, constituirá el 30% restante de la nota. Se considerará superada la asignatura cuando la suma de ambas partes sea igual o superior a 5. 

Las pruebas escritas constarán de preguntas tipo test de respuesta múltiple (PEM) y/o de 1 a 5 preguntas de redacción abierta cortas (PRAC), y podrán incluir tanto preguntas de las clases teóricas como de las clases prácticas. El 50% de la valoración del examen corresponderá a las preguntas tipo test y el 50% restante a las preguntas cortas. Tras la primera convocatoria de la asignatura, la nota final estará constituida por la nota obtenida en la prueba final y la nota obtenida en la evaluación continua, siempre que se haya obtenido al menos un 4 (sobre 10) en la nota correspondiente a la prueba final.

En la segunda convocatoria de la asignatura, el alumno realizará únicamente una prueba escrita sobre los contenidos teórico/prácticos, que constituirá el 30% de la nota, a la que habrá que sumar la nota obtenida en la evaluación continua. 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruebas teórico-prácticas orales/escritas: 40%

Contestar oralmente a preguntas generales sobre la materia impartida en clase y/o en prácticas. Contestar por escrito a cuestionario sobre la materia impartida en clase y/o en prácticas (se realizarán dos o tres cuestionarios a lo largo del curso, sin previo aviso, distribuídos entre las clases de teoría y las prácticas): 30%

Cuaderno final de prácticas: 10%

Seminarios y Exposiciones Orales y Escritas: 25%

Seminarios en grupos reducidos, utilizando técnicas de ABP (aprendizaje basado en problemas).

Exposición y defensa de un tema de actualidad relacionado con la Inmunología o de un tema del programa, mediante presentación oral, ya sea individualmente o en grupos pequeños.

Observaciones del Profesor+Tutorías Grupales: 5%

Actitud, grado de participación, interés y aprovechamiento del alumno en las diferentes actividades del programa; participación en debates on-line; adquisición de habilidades prácticas.

Planteamiento de cuestiones y resolución de problemas/dudas relacionadas con la asignatura.

Pruebas teórico-prácticas orales/escritas. Observaciones del Profesor. Seminarios y exposiciones orales y escritas. Tutorías Grupales.70
EXAMEN FINAL

Dominio de los conocimientos teórico/prácticos de la materia. Constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple (PEM) y/o de 1 a 4 preguntas cortas de redacción abierta (PRAC). El 50% de la valoración del examen corresponderá a las preguntas tipo test y el 50% restante a las preguntas cortas.

Prueba final30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 31/05/2016 15:00 18:00 OP/0001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 12:00 15:00 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Roitt, inmunología : fundamentos
Autor(es):DELVES, Peter ...[et al.]
Edición:Buenos Aires ; Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2014.
ISBN:978-607-7743-93-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Casos clínicos en inmunología
Autor(es):BROSTOFF, Jonathan [et al.]
Edición:Madrid : Mosby/Doyma Libros, 1996.
ISBN:84-8174-179-5 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Janeway`s immunobiology
Autor(es):MURPHY, Kenneth M. ; WEAVER, Casey
Edición:New York : Garland Science, 2017.
ISBN:978-0-8153-4551-0 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Inmunobiología de Janeway, séptima edición
Autor(es):MURPHY, Kenneth ; TRAVERS, Paul ; WALPORT, Mark
Edición:México, D.F. : McGraw-Hill Interamericana, 2009.
ISBN:978-970-10-7347-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inmunología celular y molecular, octava edición
Autor(es):ABBAS, Abul K. ; LICHTMAN, Andrew H. ; PILLAI, Shiv
Edición:Barcelona : Elsevier España, 2015.
Notas:Incluye StudentConsult
ISBN:978-84-9022-894-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a la inmunología humana
Autor(es):FAINBOIM, Leonardo ; GEFFNER, Jorge
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2012.
ISBN:978-950-06-0270-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Mecanismos celulares y moleculares de las enfermedades autoinmunes
Autor(es):SEMPERE ORTELLS, José Miguel
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2003.
ISBN:84-7908-724-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inmunología : biología y patología del sistema inmunitario
Autor(es):REGUEIRO GONZÁLEZ, José R. [et al.] (dirs.)
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2012.
ISBN:978-84-9835-003-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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