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Ficha de la asignatura: PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS ESPECÍFICOS PARA CASOS PATOLÓGICOS ESPECIALES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37919 - PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS ESPECÍFICOS PARA CASOS PATOLÓGICOS ESPECIALES (2015-16)

Código37919
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Actualmente la figura del Óptico-Optometrista aparece cada vez más en los equipos de salud multidisciplinares. De hecho, en los protocolos de trabajo habituales de estos equipos, es el optometrista el encargado de tomar la primera decisión clínica y realizar todo el procedimiento y estudio clínico ante cada paciente, para llegar al diagnóstico, tratamiento y/o solución adecuados. Ello requiere de profesionales con una formación adecuada a la hora de realizar todo el complejo proceso clínico y diagnóstico. Debido a la gran cantidad de patología ocular complicada, muchas veces secundaria a problemas sistémicos y/o neurológicos, los centros clínicos requieren de profesionales con una buena formación en este sentido.
El contenido de esta asignatura versa sobre los criterios para realizar todo el proceso clínico diagnóstico en salud ocular.
Se establecerán las pautas para discernir los diferentes cuadros clínicos y así poder explorar y/o remitir adecuadamente a cada paciente.
El alumno deberá familiarizarse con las técnicas que actualmente existen y se utilizan en clínica para facilitar el diagnóstico y/o como pruebas pre y postoperatorias. Así como con todo el proceso exploratorio.



Profesor/a responsable
CABEZOS JUAN, INMACULADA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379191CABEZOS JUAN, INMACULADA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37919CL1CABEZOS JUAN, INMACULADA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37919S1CABEZOS JUAN, INMACULADA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37919 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37919) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37919) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
CL1  (PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37919) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 25/02/2016 25/02/2016 J 15:00 19:00 0038PB059 
  1 03/03/2016 03/03/2016 J 15:00 18:00 0038PB059 
  1 10/03/2016 10/03/2016 J 15:00 18:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CLÍNICAS CL1 02/03/2016 09/03/2016 X 11:00 14:00 0038PB059 
  CL1 11/03/2016 11/03/2016 V 09:00 12:00 0038PB059 
  CL1 16/03/2016 23/03/2016 X 11:00 14:00 0038PB059 
  CL1 13/04/2016 13/04/2016 X 09:00 12:00 0038PB059 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 11/03/2016 11/03/2016 V 12:00 14:00 0038PB023 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
 CL1: CL1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE13: Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
  • CE14: Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE20: Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE21: Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE22: Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE23: Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocimiento de la forma de proceder en clínica ante todo tipo de patología, incluyendo patología poco común
- Conocimiento de cómo actuar ante cada grupo de patología o ante una sospecha de patología poco habitual: técnicas básicas y diagnósticas avanzadas específicas para cada grupo y/o sospecha
- Conocimiento amplio de todo el procedimiento clínico, no sólo optométrico: patología y exploración oftalmológica, neurológica, oncológica, endocrina y medicina interna, atención primaria, psicología….
- Presentación, análisis e interpretación de casos clínicos con todo tipo de patología



Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1. Inicio al procedimiento clínico optométrico en patología ocular
Tema 2. Diagnóstico diferencial
Tema 3. Como minimizar los errores en el procedimiento clínico
Prácticas clínicas. Casos clínicos en patología ocular de diversa etiología



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase Magistral. Asistencia presencial en aula no obligatoria. Se mandarán todos los apuntes por el campus virtual para que el alumno pueda seguir la asignatura si no le es posible asistir presencialmente.

1012
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Realizacioón de un seminario

25
PRÁCTICAS CLÍNICAS

Presentación de casos clínicios. Asistencia presencial en aula NO OBLIGATORIO A EXCEPCIÓN DE LA ÚLTIMA PRÁCTICA , en la que se realizará exposición de trabajos por parte del alumnado. Se mandarán todos los casos clínicos a revisar por el campus virtual.

1828
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
TodasTemas 1-3

Clases de Teoría. Prácticas Clínicas y Seminarios

30

Reflexionar sobre los conceptos teóricos expuestos. Resolución de casos clínicos propuestos en clase.

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación continua supondrá el 50% de la nota total: el 30% la presentación y exposición de trabajos y el 20% la asistencia al seminario y memoria presentada.
El examen final teórico-práctico representará el otro 50% de la nota total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno presentará la exposición de un trabajo propuesto en clase

Presentación de trabajos30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno presentará una memoria sobre el seminario

Presentación memoria20
EXAMEN FINAL

Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos

Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2016 15:00 17:30 OP/0001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2016 08:30 11:30 A2/0E03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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