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Ficha de la asignatura: OPTOMETRÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37918 - OPTOMETRÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (2015-16)

Código37918
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,480,72


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La práctica clínica basada en la evidencia se centra explícitamente en el uso de investigación relevante dirigida hacia la toma de decisiones clínicas. Así, en el ámbito de la optometría, la práctica basada en la evidencia puede definirse como el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica actual para la toma de decisiones clínicas en el ejercicio profesional del optometrista.


El objetivo primordial de esta formación es, por tanto, fundamentar la actividad clínica diaria sobre las bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de los conocimientos. Por este motivo, la práctica basada en la evidencia necesita de nuevas habilidades en los optometristas clínicos, que incluyan no sólo la búsqueda eficiente de la literatura científica sino también la aplicación de reglas formales para evaluar la evidencia existente. Todo ello orientado a mejorar las capacidades del optometrista en relación a su actuación clínica con los pacientes que trata habitualmente.



Profesor/a responsable
CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379181CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 37918P1CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37918S1CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37918 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37918) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 37918) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37918) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 04/02/2016 18/02/2016 J 15:00 19:00 0038PB059 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 10/02/2016 10/02/2016 X 10:30 13:30 0038PS012 
  P1 19/02/2016 19/02/2016 V 11:00 14:00 0038PS012 
  P1 25/02/2016 25/02/2016 J 09:00 12:00 0038PS012 
  P1 03/03/2016 03/03/2016 J 11:00 14:00 GB/INF5 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 10/03/2016 17/03/2016 J 11:00 14:00 0038PB071 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14: Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE19: Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE21: Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE32: Adquisición de las habilidades necesarias para la búsqueda de información científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE33: Aprender a realizar una lectura crítica de artículos científicos.
  • CE34: Identificar los problemas de salud visual de la comunidad, analizarlos en sus diversos aspectos (biomédicos, ambientales, sociales, económicos y legales), mediante la aplicación de la metodología epidemiológica, y proponer la adopción de las medidas preventivas más adecuadas.
  • CE47: Adquirir habilidades para detectar la mejor evidencia disponible en casos clínicos sobre salud visual.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Generales:

  • Perfeccionar la utilización de la mejor evidencia científica actual para la toma de decisiones clínicas en el ejercicio profesional del Óptico-Optometrista.
  • Asentar la actividad clínica diaria sobre las bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos sobre cualquier ámbito de la salud visual.
  • Ampliar las capacidades del Óptico-Optometrista en relación a su actuación clínica con los pacientes que trata habitualmente.

Específicos:

  • Ampliar la capacidad de convertir la necesidad de información en preguntas con respuesta.
  • Profundizar en el desarrollo de la habilidad para realizar búsquedas avanzadas de la literatura científica, seleccionando las fuentes específicas sobre evidencia científica que permitan encontrar eficazmente la evidencia existente acerca del problema clínico sobre el que se debe tomar una decisión clínica.
  • Especializarse en la evaluación crítica de la validez de la evidencia encontrada, su impacto y su aplicabilidad, en función del tipo de problema clínico presentado.
  • Profundizar en el conocimiento de los diferentes niveles de evidencia científica que proporcionan los distintos tipos de estudios epidemiológicos existentes.
  • Dominar las diferentes herramientas que deben aplicarse para cada tipo de estudio epidemiológico con el fin de realizar la evaluación crítica de la evidencia científica.
  • Profundizar en la integración de la evidencia encontrada con la experiencia clínica y las circunstancias del paciente.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos generales.
1. Perfeccionar la utilización de la mejor evidencia científica actual para la toma de decisiones clínicas en el ejercicio profesional del Óptico-Optometrista.
2. Asentar la actividad clínica diaria sobre las bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos sobre cualquier ámbito de la salud visual.
3. Ampliar las capacidades del Óptico-Optometrista en relación a su actuación clínica con los pacientes que trata habitualmente.

Objetivos específicos.
1. Ampliar la capacidad de convertir la necesidad de información en preguntas con respuesta.
2. Profundizar en el desarrollo de la habilidad para realizar búsquedas avanzadas de la literatura científica, seleccionando las fuentes específicas sobre evidencia científica que permitan encontrar eficazmente la evidencia existente acerca del problema clínico sobre el que se debe tomar una decisión clínica.
3. Especializarse en la evaluación crítica de la validez de la evidencia encontrada, su impacto y su aplicabilidad, en función del tipo de problema clínico presentado.
4. Profundizar en el conocimiento de los diferentes niveles de evidencia científica que proporcionan los distintos tipos de estudios epidemiológicos existentes.
5. Dominar las diferentes herramientas que deben aplicarse para cada tipo de estudio epidemiológico con el fin de realizar la evaluación crítica de la evidencia científica.
6. Profundizar en la integración de la evidencia encontrada con la experiencia clínica y las circunstancias del paciente.



Contenidos para el curso 2015-16

Contenidos teóricos.


Unidad 1. Principios generales de la práctica clínica basada en la evidencia.



  • Introducción a la Optometría basada en la evidencia.

  • Aplicaciones, indicaciones y limitaciones de la práctica basada enla evidencia en el campo de la la Optometría y la salud visual.


Unidad 2. Metodología de la práctica clínica basada en la evidencia.



  • Necesidad de información.

  • Fuentes de información.


    • Tipos de fuentes de información.

    • Estudios epidemiológicos.

    • Guías de práctica clínica.

    • Revisiones sistemáticas y metaanálisis.


  • Evaluación crítica de la evidencia científica.


    • Guías de valoración crítica de la evidencia científica.


  • Integración de la evidencia encontrada con el paciente. 

  • Evalución del proceso.


 Contenidos prácticos.



  • Análisis práctico de los diferentes pasos de la práctica basada en la evidencia: formulación de la pregunta adecuada al problema plantado, búsqueda de la evidencia, evaluación crítica de la evidencia localizada e integración de la evidencia con la situación clínica del paciente.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación en el aula de los contenidos teóricos esenciales utilizando el método de la lección magistral participativa, la resolución de dudas y el debate.

1221
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Seminarios de divulgación científica.

66
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos clínicos relacionados con la materia.

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Semana 1-3U1-U2

Clases de teoría.

12

Estudio y preparación de contenidos.

18
Semana 2-5P1-P4

Desarrollo de las clases prácticas.

12

Estudio y preparción de las clases prácticas.

21
Semana 6-7 S1-S2

Asistencia a seminarios de divulgación científica.

6

Análisis de los seminarios.

6
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación continua supone el 50% de la nota final. El examen final (contenido teórico y práctico) supondrá el 50% de la nota final de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación continua se evaluará por medio de un trabajo. A lo largo de las sesiones prácticas se irán desarrollando los diferentes pasos que conforman la práctica clínica basada en la evidencia para un determinado tema elegido por el estudiante. El desarrollo de las prácticas le permitirá al estudiante poder presentar un informe final con los diferentes contenidos que haya analizado a lo largo del curso.  

Informe final50
EXAMEN FINAL

El examen final se valorará mediante preguntas de respuesta múltiple y/o cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 02/06/2016 15:00 18:00 OP/0001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 12:00 15:00 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Método epidemiológico
Autor(es):PÉREZ GÓMEZ, Beatriz ... [et al.]
Edición:Madrid : Escuela Nacional de Sanidad (ENS), 2009.
ISBN:978-84-95463-56-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Epidemiología clínica
Autor(es):FLETCHER, Robert H. ; FLETCHER, Suzanne W.
Edición:Philadelphia : Lippincott Williams & Wilkins, 2008.
ISBN:978-84-96921-00-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia [En línea]
Autor(es):SÁNCHEZ MARÍN, Francisco José ; MOLINA DURÁN, Francisco
Edición:Murcia : Murcia (Comunidad Autónoma). Consejería de Sanidad, 2013.
ISBN:978-84-96994-68-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Systematic reviews in health care : meta-analysis in context
Autor(es): ALTMAN, Douglas G. ; EGGER, Matthias ; SMITH, George David
Edición:London : BMJ Publishing Group, 2007.
ISBN:978-0-7279-1488-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Systematic reviews in health care : a practical guide
Autor(es):GLASZIOU, Paul... [et al.]
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2001.
ISBN:978-0521799621
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medicina basada en la evidencia : cómo practicar y enseñar la MBE
Autor(es):SACKETT, David L.... [et al.]
Edición:Madrid [etc.] : Elsevier Science, D. L, 2002.
ISBN:84-8174-511-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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