Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: AVANCES EN INFLAMACIÓN OCULAR
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37917 - AVANCES EN INFLAMACIÓN OCULAR (2015-16)

Código37917
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAFARMACOLOGIA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura pretende profundizar en los conocimientos etiopatogénicos, fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos de los procesos inflamatorios de las distintas estructuras del sistema visual, ampliando los ya adquiridos por el alumno durante los estudios del Grado. No supone un mero repaso de los conocimientos adquiridos en una parte del programa de las asignaturas de Patología del Sistema Visual y de Patología Ocular Clínica, impartidas durante los estudios del Grado de Óptica y Optometría, sino una ampliación de la materia, abarcando aspectos inéditos para el alumno.



Profesor/a responsable
BELLOT BERNABE, JUAN LORENZO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379171BELLOT BERNABE, JUAN LORENZO
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37917CL1BELLOT BERNABE, JUAN LORENZO
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37917S1BELLOT BERNABE, JUAN LORENZO


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37917 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37917) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37917) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
CL1  (PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37917) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2016 16/03/2016 X 18:00 20:00 0038PB059 
  1 23/03/2016 23/03/2016 X 18:00 19:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CLÍNICAS CL1 18/02/2016 18/02/2016 J 12:00 14:00 0038PB059 
  CL1 25/02/2016 25/02/2016 J 12:00 14:00 0038PB071 
  CL1 13/04/2016 04/05/2016 X 14:30 17:00 0038PB059 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 23/03/2016 23/03/2016 X 19:00 20:00 0038PB059 
  S1 13/04/2016 20/04/2016 X 17:00 19:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
 CL1: CL1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE43: Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • CE44: Conocer las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.
  • CE45: Realizar diagnóstico de sospecha y diferencial de las distintas enfermedades inflamatorias oculares.
  • CE46: Conocer los fármacos antiinflamatorios utilizados en tratamiento de las inflamaciones oculares.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Describir los diferentes modelos experimentales, in vivo e in vitro, utilizados en la investigación de la patogenia, fisiopatología y terapéutica farmacológica de la inflamación de las distintas estructuras del globo ocular y de sus anejos.
  • Realizar el diagnóstico diferencial de los distintos procesos inflamatorios oculares a partir de los datos clínicos y las pruebas complementarias pertinentes.
  • Describir las manifestaciones clínicas oculares que aparecen en el cuadro clínico de las enfermedades sistémicas inflamatorias.
  • Ampliar y actualizar los conocimientos sobre la Terapéutica de los procesos inflamatorios sistémicos y oculares.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Profundizar en los conocimientos sobre los mecanismos etiopatogénicos y fisiopatológicos de los procesos inflamatorios tanto sistémicos como aquéllos específicos de las distintas estructuras del globo ocular y de sus anejos.
2. Describir los diferentes modelos experimentales, “in vivo” e “in vitro”, utilizados en la investigación de la patogenia, fisiopatología y terapéutica farmacológica de la inflamación de las distintas estructuras del globo ocular y de sus anejos.
3. Realizar el diagnóstico diferencial de los distintos procesos inflamatorios oculares a partir de los datos clínicos y las pruebas complementarias pertinentes.
4. Describir las manifestaciones clínicas oculares que aparecen en el cuadro clínico de las enfermedades sistémicas inflamatorias.
5. Ampliar y actualizar los conocimientos sobre la Terapéutica de los procesos inflamatorios sistémicos y oculares.



Contenidos para el curso 2015-16

Bloques temáticos:
I.- Concepto y bases fisiopatológicas de la Inflamación General y Ocular.
Tema 1.- La Inflamación: Concepto, etiología, fisiopatología, sintomatología y semiología.
Tema 2.- Concepto de mediador de la inflamación. Tipos de mediadores de inflamación: origen y vías de síntesis, efectos fisiopatológicos.
Tema 3.- La Inflamación Ocular. Características fisiopatológicas específicas.
Tema 4.- Conceptos básicos sobre Inmunología e Inmunopatología General y Ocular.
Tema 5.- Modelos experimentales de Inflamación Ocular.
II.- Patología Clínica de las enfermedades inflamatorias oculares.
Tema 6.- Patología inflamatoria de los anejos oculares.
Tema 7.- Patología inflamatoria de la superficie ocular.
Tema 8.- Inflamación intraocular.
Tema 9.- Neuritis Óptica.
III.- Manifestaciones oculares de las enfermedades inflamatorias sistémicas. 3 horas.
Tema 10.- Enfermedades infecciosas sistémicas y su repercusión ocular.
Tema 11.- Enfermedades alérgicas y autoinmunes sistémicas y su repercusión ocular.
IV.- Farmacología y Terapéutica de la Inflamación Ocular no inmunogénica e inmunogénica.
Tema 12.- Conceptos básicos sobre Farmacología Ocular. Farmacocinética y Farmacodinamia Ocular. Toxicología Ocular.
Tema 13.- Fármacos antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos utilizados en Oftalmología.
Tema 14.- Fármacos inmunosupresores e inmunomoduladores utilizados en Oftalmología. Nuevas estrategias inmunosupresoras e inmunomoduladoras.


Prácticas:
1.- Métodos de valoración clínica y bioquímica de la inflamación ocular en modelos animales. Métodos de determinación de los mediadores de la inflamación tanto en animales como en cultivos celulares. Valoración del efecto antiinflamatorio de distintos fármacos en modelos animales de Inflamación Ocular.
2.- Casos clínicos de Inflamación Ocular.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases magistrales apoyadas con medios audiovisuales.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Seminarios teórico-prácticos donde se profundiza en determinados conceptos de la materia. Está previsto la invitación, a alguna de las sesiones,  a especialistas en la materia.

57,5
PRÁCTICAS CLÍNICAS

Casos clínicos de inflamaciones oculares apoyados por medios audiovisuales.

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-08I-IV

Clases teóricas en aula.

15

Revisión y estudio de conceptos teóricos.

22,5
03-14I-IV

Prácticas Clínicas (Casos Clínicos).

10

Resolución de casos clínicos por el alumno, indivudualmente o en pequeños grupos.

15
08-12I-IV

Seminarios teórico-prácticos.

5

Revisión y estudio de conceptos desarrollados en los seminarios. Elaboración de trabajo monográfico sobre los temas tratados.

7,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

50%: Evaluación continua (seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles escritos, trabajos entregados, participación del estudiante en el aula, tutorías, trabajo de prácticas u otros medios explicitados en la programación de la asignatura).
50% La evaluación incluirá un examen escrito al final del semestre.

Se facilitará a los alumnos la posibilidad de realizar los exámenes controles sin necesidad de presentarse físicamente a los mismos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen escrito, tipo test y/o preguntas de desarrollo corto, sobre lamateria impartida en clases teóricas. El control se realizará en la semana 8.

Control de Teoría20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los ejercicios de Casos Clínicos, presentados por los alumnos en la semana siguiente de la realización de cada práctica, puntuarán hasta un 20 % en la calificación final.

Prácticas (Casos Clínicos)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se solicitará a los alumnos la realización de algún trabajo monográfico, indivudual o en pequeños grupos, sobre algún tema de la materia impartida en la asignatura, bien en clases de teoría comode prácticas clínicas o en los seminarios. Se incentivará su presentación oral en clase.

Trabajos prácticos10
EXAMEN FINAL

Examen escrito final de la asignatura, tipo test y/o con preguntas de desarrollo corto, en la fecha fijada en el calendario. Será necesario obtener un 5 (sobre 10) en el examen final paara poder computar las notas de la evaluación continua.

Examen Final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 09/06/2016 15:00 17:30 OP/0001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 11:30 14:30 A2/0D21 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Oeil et pathologie générale
Autor(es):FLAMENT, Jacques ; STORCK, Henri
Edición:París : Masson, 1997.
ISBN:2-225-85603-6
Categoría:Complementario (*3)

Oftalmología clínica
Autor(es):KANSKI, Jack J. ; BOWLING, Brad
Edición:Barcelona : Elsevier, 2012.
ISBN:978-84-8086-915-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ocular infection and immunity
Autor(es):PEPOSE, Jay S. ; HOLLAND, Gary N. ; WILHELMUS, Kirk R.
Edición:St. Louis (Missoury) : Mosby, 1996.
ISBN:0-8019-6757-7
Categoría:Complementario (*3)

Diagnóstico clínico en oftalmología
Autor(es):KANSKI, Jack J.
Edición:Barcelona : Elsevier, 2007.
ISBN:978-84-8086-281-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009