Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37916 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2015-16)

Código37916
Crdts. Europ.9


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA00,9


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El Trabajo Fín de Máster consiste en realizar, presentar y defender un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con las líneas de investigación que se ofertan en el Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual. Este trabajo, estará siempre supervisado por un tutor/director.



Profesor/a responsable
GARCIA LLOPIS, CELIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37916S1GARCIA LLOPIS, CELIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 S2GARCIA LLOPIS, CELIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 S3GARCIA LLOPIS, CELIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Haber superado 51 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
S1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37916 4
S2: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37916 4
S3: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37916 4
TOTAL 12


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37916) Indeterminada D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37916) Indeterminada D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S3  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37916) Indeterminada D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE13: Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
  • CE14: Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15: Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE19: Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20: Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE22: Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE23: Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de investigación científica, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos Generales del título.
  • Desarrollo de competencias Transversales (trabajo en equipo, textos en inglés, manejo de TICs, búsquedas bibliográficas).


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

El desarrollo de un trabajo experimental de introducción a la investigación balo la dirección de un tutor/director.

 



Contenidos para el curso 2015-16

El TFM implica ejecutar, presentar y defender un trabajo sobre un tema relacionado
con las líneas de investigación que se ofertan en el Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual. Dichas líneas de investigación se publicarán en la página web del máster durante el primer cuatrimestre.


Este trabajo, estará siempre supervisado por un tutor universitario.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

El tutor/director guiará al alumno en el desarrollo del trabajo de investigación

22,5202,5
TOTAL22,5202,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
TodasTrabajo fin de máster

 Cada tutor propondrá la secuenciación temporal del trabajo para el alumno.

22,5

Desarrollo del trabajo de investigación y elaboración de la memoria

202,5
TOTAL22,5 202,5


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Presentación y defensa de la memoria del TFM (100%): la evaluación del TFM consistirá en la presentación y defensa pública de la memoria elaborada por el alumno. Se valorará la calidad del trabajo, centrándose fundamentalmente en la capacidad del alumno para integrar los conocimientos y habilidades adquiridos.
También se valorará la calidad de las fuentes consultadas y de la presentación, así como la capacidad del alumno para comunicar los conocimientos de manera sencilla y clara. Para ello, se valorará tanto la memoria como la exposición y la defensa pública de su trabajo.

Toda la normativa referente a la elaboración y presentación de los trabajos fin de máster la podeis consultar en el Reglamento de la Facultad de Ciencias sobre elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster: http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=2839.pdf

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación de los conocimientos, competencias y destrezas adquiridos por el estudiante se completará con la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) que se entregará en soporte físico y posteriormente se expondrá y defenderá ante un tribunal, de acuerdo con la normativa establecida en la Universidad de Alicante y en la Facultad de Ciencias, al respecto.

Se valorará la adecuación al Reglamento de la Facultad de Ciencias sobre elaboración y evaluación de los Trabajos Fin de Máster, la estructura y claridad de la memoria escrita, su meticulosidad y rigor, el uso adecuado de unidades, tablas y gráficas así como la homogeneidad en el formato de las referencias.

La exposición del trabajo de investigación será pública y se realizará ante un tribunal.

En la exposición se valorará la estructura de la presentación así como el ajuste al tiempo según la normativa, además se valorará la capacidad de síntesis en la presentación del trabajo realizado y la adecuada complementariedad con la memoria escrita. Además se valorará la capacidad de discusión del alumno con los miembros de la comisión, así como el conocimiento del trabajo realizado por éste, que pruebe su capacidad para trabajar de forma autónoma.

Evaluación del trabajo fin de máster100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009