Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: REHABILITACIÓN VISUAL AVANZADA Y PLEÓPTICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37915 - REHABILITACIÓN VISUAL AVANZADA Y PLEÓPTICA (2015-16)

Código37915
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,560,64


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El contenido de esta asignatura versa sobre los nuevos avances en terapia visual, así como las bases necesarias para la realización de pleóptica. Se le instruirá al alumno para la interpretación correcta de los resultados del examen optométrico, la elección de un programa de terapia visual individualizado para cada caso, el manejo de la terapia visual guiada por ordenador, así como los criterios de remisión para problemas binoculares para cirugía. El alumno aprenderá las peculiaridades de la cirugía del estrabismo y será instruido sobre el uso de nuevas técnicas diagnósticas, como es la videoculografía. A su vez, se completará con conocimientos sobre rehabilitación visual en ambliopía, problemas oculomotores de base neurológica y nistagmus.



Profesor/a responsable
PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379151CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37915CL1PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37915S1PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37915 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37915) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37915) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
CL1  (PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 37915) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2016 24/02/2016 X 14:30 18:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CLÍNICAS CL1 02/03/2016 23/03/2016 X 14:30 18:00 0038P2020 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 03/03/2016 03/03/2016 J 09:00 11:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
 CL1: CL1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14: Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15: Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE17: Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • CE19: Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20: Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE23: Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos de población.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual (ópticos, psicofísicos y técnicas de imagen).


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Conocer la evidencia científica existente hasta la fecha sobre los criterios diagnósticos de anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
2. Conocer la evidencia científica existente hasta le fecha sobre la eficacia de programas de terapia visual para el tratamiento de anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
3. Conocer y saber utilizar en la práctica clínica las nuevas herramientas informáticas existentes para el diagnóstico y desarrollo de terapia visual
4. Conocer y saber utilizar en la práctica clínica la video-oculografía
5. Conocer las limitaciones y las opciones existentes en terapia visual en el ámbito de las anomalías binoculares estrábicas
6. Conocer las diferentes técnicas quirúrgicas existentes para la corrección del estrabismo
7. Conocer los fundamentos de la pleóptica y saber desarrollarla en la práctica clínica
8. Conocer los últimos avances en el manejo de la ambliopía
9. Conocer y saber aplicar programas de terapia visual en el ámbito de problemas neurológicos y en el ámbito del nistagmus



Contenidos para el curso 2015-16

TEORÍA


BLOQUE I: Avances en el manejo de la terapia visual en anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas


Tema 1. Criterios diagnósticos basados en la evidencia científica para anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
Tema 2. Evidencia científica de la eficacia de la terapia visual en anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
Tema 3. Terapia visual no estrábica y acomodativa guiada por ordenador
Tema 4. Nuevas herramientas diagnósticas en terapia visual


BLOQUE II: Terapia visual en las anomalías binoculares estrábicas

Tema 5. Diseño de la terapia visual estrábica
Tema 6. Terapia antisupresión
Tema 7. Pleóptica: fundamentos y ejercicios
Tema 8. Tratamiento de la correspondencia sensorial anómala

BLOQUE III: Terapia visual en otras condiciones

Tema 9. Manejo avanzado del paciente ambliope: terapia de oclusión, uso de filtros y parche
Tema 10. Terapia visual en problemas neurológicos
Tema 11. Terapia visual en nistagmus


 


PRÁCTICAS


Práctica 1.  Valoración diagnóstica del estrabismo: pronóstico del tratamiento con terapia visual
Práctica 2.
Pleóptica y tratamiento de la correspondencia retiniana anómala
Práctica 3.
Seminario sobre cirugía del estrabismo
Práctica 4.
Seminario sobre video-oculografía


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA1421
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 23
PRÁCTICAS CLÍNICAS 1421
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
TodasBloques I-III

Clases de Teoría. Prácticas Clínicas y Seminarios

30

Reflexionar sobre los conceptos teóricos expuestos. Resolución de casos clínicos propuestos en clase.

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación continua supondrá el 50% de la nota total y se valorará mediante la resolución de casos clínicos y ejercicios propuestos en clase.
El examen final teórico-práctico representará el otro 50% de la nota total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Resolución de los casos clínicos y ejercicios propuestos

Resolución ejercicios50
EXAMEN FINAL

Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos

Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 01/06/2016 15:00 18:00 OP/0001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 12:00 15:00 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) CL1:CL1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009