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Ficha de la asignatura: MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37912 - MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN (2015-16)

Código37912
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Con esta asignatura se persigue dotar al alumno de las técnicas de cuantificación de utilidad para el desarrollo y comprensión de otras materias del máster, crear en el alumno las aptitudes y habilidades para afrontar de forma crítica, reflexiva y científica el volumen de información cuantitativa y situaciones de incertidumbre de su ámbito de trabajo, y ofrecer un soporte metodológico para que el alumno acometa los nuevos avances científicos. La asignatura recorre los principales procedimientos estadísticos, desde la revisión de herramientas descriptivas hasta los fundamentos y aplicación de técnicas de inferencia estadística.



Profesor/a responsable
MONCHO VASALLO, JOAQUÏN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379121MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37912O1MONCHO VASALLO, JOAQUÏN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37912 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37912) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37912) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/02/2016 02/02/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 09/02/2016 09/02/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 16/02/2016 16/02/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 23/02/2016 23/02/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 01/03/2016 01/03/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 08/03/2016 08/03/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 15/03/2016 15/03/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 22/03/2016 22/03/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 12/04/2016 12/04/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 19/04/2016 19/04/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 26/04/2016 26/04/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 27/04/2016 27/04/2016 X 17:00 18:00 IU/INF1 
  1 03/05/2016 03/05/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 10/05/2016 10/05/2016 M 16:00 17:00 IU/INF1 
  1 11/05/2016 11/05/2016 X 16:00 17:00 A2/0E23 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 02/02/2016 02/02/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 09/02/2016 09/02/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 16/02/2016 16/02/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 23/02/2016 23/02/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 01/03/2016 01/03/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 08/03/2016 08/03/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 15/03/2016 15/03/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 22/03/2016 22/03/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 12/04/2016 12/04/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 19/04/2016 19/04/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 26/04/2016 26/04/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 27/04/2016 27/04/2016 X 18:00 19:00 IU/INF1 
  O1 03/05/2016 03/05/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 10/05/2016 10/05/2016 M 17:00 18:00 IU/INF1 
  O1 11/05/2016 11/05/2016 X 17:00 18:00 A2/0E23 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
  • CE2: Conocer los principios y aplicaciones de las principales herramientas de la inferencia estadística en las Ciencias de la Salud.
  • CE3: Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE4: Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE7: Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8: Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Reconocer las situaciones en las que se plantea un problema estadístico.
  • Crear y gestionar bases de datos sanitarias.
  • Aplicar las técnicas de resumen de la información adecuadas a los datos disponibles.
  • Reconocer las situaciones de incertidumbre y utilizar la medida de probabilidad y los modelos de probabilidad asociados en cada caso.
  • Diseñar y planificar una investigación.
  • Seleccionar y aplicar la técnica adecuada para el análisis de datos en función de los objetivos de la investigación y la información disponible.
  • Utilizar programas de análisis de datos.
  • Interpretar y difundir los resultados.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Reconocer las situaciones en las que se plantea un problema estadístico.
- Crear y gestionar bases de datos sanitarias.
- Aplicar las técnicas de resumen de la información adecuadas a los datos disponibles.
- Reconocer las situaciones de incertidumbre y utilizar la medida de probabilidad y los modelos de probabilidad asociados en cada caso.
- Diseñar y planificar una investigación.
- Seleccionar y aplicar la técnica adecuada para el análisis de datos en función de los objetivos de la investigación y la información disponible.
- Utilizar programas de análisis de datos.
- Interpretar y difundir los resultados.



Contenidos para el curso 2015-16

• Elementos básicos de estadística. Variable. Organización y resumen de elementos para la descripción de datos sanitarios. Tablas de distribución de frecuencias. Representaciones gráficas. Descripción numérica de una variable: Medidas de tendencia central, dispersión y forma. Estudio conjunto de dos variables. Tablas de contingencia. 


• Conceptos básicos de probabilidad. Introducción a la medida de probabilidad. Propiedades básicas de la probabilidad. Probabilidad condicionada e independencia. Aplicación de la probabilidad en el diagnóstico y detección precoz. Teorema de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes. Aplicaciones básicas de probabilidad. Variables aleatorias. Características. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Aplicación de los modelos continuos en estudios sanitarios. 



• Diseño y planificación muestral para la recolección de datos sanitarios: Fuentes de información. Procedimientos de muestreo. Inferencia estadística. Procedimientos básicos para el análisis estadístico de datos. Estimación. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis. 
• Introducción a los procedimientos avanzados para el análisis estadístico de datos.



• Muestras independientes y apareadas. Principales pruebas paramétricas para la comparación de medias y proporciones a partir de dos o mas muestras independientes o apareadas. Pruebas no paramétricas: Conceptos básicos y aplicaciones. Análisis de la Varianza (ANOVA). Regresión y correlación lineal simple. Introducción a la regresión lineal múltiple y la regresión logística. Interpretación y redacción de resultados.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación en el aula de los contenidos teóricos esenciales utilizando el método de la lección magistral participativa, la resolución de dudas y el debate. Se incluirán ejercicios prácticos dirigidos con objeto de facilitar la asimilación de los conceptos básicos.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Resolución de actividades prácticas propuestas mediante el programa de análisis estadístico SPSS, Incluirá: selección de la prueba más adecuada, realización del análisis, obtención e interpretación de resultados y puesta en común.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Tdoas

- Discutir los conceptos teóricos expuestos
- Resolver ejercicios propuestos con el apoyo del profesorado y puesta en común de resultados.

30

- Reflexionar sobre los conceptos teóricos expuestos.
- Realización de ejercicios propuestos en los materiales de apoyo
- Realización de las actividades obligatorias

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación de la asignatura comprende dos pruebas de evaluación continua que suponen el 50% de la nota y la realización de los trabajos/actividades obligatorias que serán publicadas oportunamente en campus virtual que supondrán el restante 50% de la nota final de la asignatura. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará una prueba de evaluación correspondiente a los contenidos de Estadística descriptiva y probabilidad.

Prueba de Evaluación continua I25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará una prueba de evaluación correspondiente a los contenidos de Muestreo, Inferencia Estadística y métodos avanzados de análisis estadístico.

Prueba de Evaluación continua II25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajos/actividades propuestas en las diferentes sesiones de la asignatura que podrán incluir preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y análisis de datos con SPSS.

Trabajos/Actividades50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2016 15:00 17:30 OP/INF1 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 11:30 14:30 A2/0S21 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bioestadística médica
Autor(es):DAWSON, Beth; TRAPP, Robert G.
Edición:México : El Manual Moderno, 2002.
ISBN:968-426-954-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estadística básica en Ciencias de la Salud [En línea]
Autor(es):NOLASCO Andreu; MONCHO, Joaquín
Edición:Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante, 2016.
Notas:Materiales docentes que contienen, entre otros, los principales temas de la asignatura
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Estadística aplicada a las ciencias de la salud
Autor(es):MONCHO VASALLO, Joaquín
Edición:BARCELONA : ELSEVIER, 2015.
ISBN:978-84-9022-446-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Conceptos básicos de estadística en investigación en Ciencias de la Salud
Autor(es):NOLASCO, Andreu
Edición:Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA), 2016.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Bioestadística para las ciencias de la salud
Autor(es):MARTIN ANDRES, Antonio; LUNA DEL CASTILLO, Juan de Dios
Edición:Madrid : Norma, 2004.
ISBN:84-8451-018-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Bioestadística : base para el análisis de las ciencias de la salud
Autor(es):DANIEL, Wayne W.
Edición:México : Limusa, 2002.
ISBN:968-18-6164-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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