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Ficha de la asignatura: TÉCNICAS PSICOFÍSICAS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO NO INVASIVO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37911 - TÉCNICAS PSICOFÍSICAS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO NO INVASIVO (2015-16)

Código37911
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,640,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se centra en la metodología de construcción de tests psicofísicos para la evaluación del sistema visual. Haciendo uso de los conocimientos sobre estructura y función del sistema visual adquiridos por el estudiante a lo largo del grado, se aborda desde los problemas de diseño del método de medida, hasta la generación de los estímulos, la elaboración de los observadores patrón y el estudio de las prestaciones del test diseñado.



Profesor/a responsable
DE FEZ SAIZ, MARIA DOLORES


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379111DE FEZ SAIZ, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37911O1DE FEZ SAIZ, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37911L1DE FEZ SAIZ, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37911S1DE FEZ SAIZ, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37911 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37911) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37911) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37911) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37911) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/09/2015 17/11/2015 M 17:00 19:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 15/10/2015 15/10/2015 J 10:00 12:00 0038PS012 
  O1 22/10/2015 22/10/2015 J 10:00 12:00 0038PS012 
  O1 29/10/2015 29/10/2015 J 10:00 12:00 0038PS012 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 05/11/2015 05/11/2015 J 10:00 12:00 0038PS012 
  L1 10/11/2015 10/11/2015 M 12:00 14:00 0038PS012 
  L1 19/11/2015 19/11/2015 J 10:00 12:00 0038PS012 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 26/11/2015 26/11/2015 J 10:00 12:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales en Ciencias de la Salud.
  • CE7: Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8: Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
  • CE12: Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14: Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE19: Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE21: Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE23: Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las técnicas psicofísicas de medida para el diagnóstico aplicado a la parte neural del sistema visual.
  • Dominar los protocolos para la correcta administración de los tests psicofísicos.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el diseño personalizado de tests.
  • Desarrollar la capacidad de interpretar los resultados obtenidos en las pruebas psicofísicas, mediante la comparativa con un patrón de normalidad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Conocer las técnicas psicofísicas de medida para el diagnóstico aplicado a la parte neural del sistema visual.
  • Dominar los protocolos para la correcta administración de los tests psicofísicos.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el diseño personalizado de tests. 
  • Desarrollar la capacidad de interpretar los resultados obtenidos en las pruebas psicofísicas, mediante la comparativa con un patrón de normalidad.


Contenidos para el curso 2015-16


  • Se analizará en profundidad la metodología de las técnicas psicofísicas de estudio: condiciones de administración, método de medida, comparativa de resultados con un patrón e interpretación.

  • Se estudiarán los principales métodos psicofísicos de detección de patologías de la parte neuronal del sistema visual. Los métodos psicofísicos permiten detectar, de manera precoz y no agresiva, distintas patologías que afectan al sistema visual, por lo que se estudiarán diferentes técnicas de medida basadas en la visión del color, en la sensibilidad al contraste o en la sensibilidad al movimiento (método de escalera, límites, MOBS, etc).

  • Se introducirán los fundamentos de diseño de tests basándose en programación informática. Aunque en el mercado hay disponibles tests que cubren parte de estos objetivos, muchas de estas técnicas deben implementarse a demanda, es decir, con una serie de características específicas adaptadas a la prueba o al paciente. 


 



  • Se mostrarán ejemplos de resultados obtenidos con distintos sujetos patológicos y diferentes pruebas:


- Medida de sensibilidad espectral y umbrales
- Métodos basados en la visión del color (anomaloscopio, láminas, ordenación)
- Medida de sensibilidad al contraste acromático y cromático (CSF espacial y temporal y Campimetría)
- Medida de Agudeza Visual y Frecuencia Crítica de Fusión
- Medida de sensibilidad al movimiento


 


TEMA 1: CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA VISUAL


TEMA 2: PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO DE PRUEBAS PSICOFÍSICAS DE DIAGNÓSTICO


TEMA 3: TÉCNICAS DE MEDIDA DE LA RESPUESTA VISUAL


TEMA 4: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 1: CAMPIMETRÍA O PERIMETRÍA VISUAL


TEMA 5: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 2: TESTS DE VISIÓN DEL COLOR



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases presenciales

1624
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Seminario invitado 

23
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Prácticas de laboratorio donde se desarrollan los contenidos aprendidos en la asignatura

69
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Prácticas de laboratorio donde se desarrollan los contenidos aprendidos en la asignatura

69
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
04 a 12 + examentemas 1 a 5 + Seminario + Examen

Desarrollo del temario de la asignatura. Planteamiento de dudas y debates con el alumno. (16 horas)

Seminario Invitado. (2 h)

Examen (3 h)

18

Repaso individual, trabajo en grupos

27
4 a 12Laboratorio

Sesiones prácticas que se realizarán en el laboratorio de Óptica Fisiológica y en el Seminario de Informática. Al finalizar la sesión, cada grupo de prácticas debe entregar un informe de resultados.  

12

Antes de cada sesión: lectura comprensiva del guión . Después de cada sesión: repaso de los resultados, tratamiento detallado de los resultados, elaboración de gráficas, estudio

18
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

NO SE PERMITE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES DURANTE LAS CLASES TEÓRICAS O LAS PRÁCTICAS

  • Para superar la asignatura la calificación final debe ser mayor o igual a 5 puntos.
  • En el caso de no superar la asignatura se guardará la parte de la calificación correspondiente a la evaluación continua hasta la recuperación de la prueba final a efectuar en el mes de julio de dicho curso académico.
  • Si no se pudiera llevar a cabo alguna de las partes de la evaluación continua, y no fuera posible su recuperación, la calificación correspondiente se repartirá ponderadamente en cada una de las partes restantes.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de actividades propuestas, elaboración de informe de las prácticas de ordenador y laboratorio.

Actividades50
EXAMEN FINAL

Examen de cuestiones cortas a desarrollar 

Examen presencial50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2016 10:00 13:00 OP/1001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2016 08:30 11:30 A2/0E03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Visual fields via the visual pathway
Autor(es):ROWE, Fiona J.
Edición:Oxford : Blackwells Publising, 2006.
ISBN:978-14051-1525-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diagnosis of defective colour vision
Autor(es):BIRCH, Jennifer
Edición:Oxford : Butterworth-Heinemann, 2001.
ISBN:0-7506-4174-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The neural basis of visual function : vision and visual dysfunction
Autor(es):CRONLY-DILLON, J.
Edición:Houndmills : MacMillan Press Scientific & Medical, 1991.
ISBN:978-0849375040
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Contrast sensitivity
Autor(es):SHAPLEY, Robert ; MAN-KIT LAM, Dominic
Edición:Cambridge : MIT , 1993.
ISBN:978-0-262-51940-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psychophysical measurement of visual function
Autor(es):NORTON, Thomas T. ; CORLISS, Davis A. ; BAILEY, James E.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0750699358
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Procedures for testing color vision. Report of working group 41
Autor(es):National Research Council
Edición:Washington, DC : National Academies Press, 1981.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Fundamentos de percepción visual
Autor(es):FEZ SAIZ, Dolores de ; VIQUEIRA PÉREZ, Valentín
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2014.
ISBN:978-84-9717-299-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Automated static perimetry
Autor(es):ANDERSON, Douglas R, ; PATELLA, Vicent Michael
Edición:St. Louis : Mosby, 1999.
ISBN:0-8151-4384-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Visual perception: a clinical orientation
Autor(es):SCHWARTZ, Steven H.
Edición:New York : MacGraw-Hill, 2004.
ISBN:0-07-141187-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de colorimetría
Autor(es):CAPILLA PEREA, Pascual ; ARTIGAS, J. M. ; RAMO i PUJOL, Jaume (coords.) ; CAPILLA, P.[et al.]
Edición:València : Universitat de València, 2002.
ISBN:84-370-5420-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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