Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN EN CIENCIAS DE LA VISIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37910 - MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN EN CIENCIAS DE LA VISIÓN (2015-16)

Código37910
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA0,720,48


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura "Técnicas de Procesado de Imagen y Análisis de Señal en Biociencias" se encuadra dentro del Programa Formativo en Biomedicina y Ciencias de la Vida,  forma parte del módulo común a los cuatro másters que se integran en este programa: Máster en Optometría Clínica y Visión, Máster en Biomedicina, Máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad y Máster en Química Médica.


La asignatura se imparte en el primer semestre del Programa Formativo y tiene un caracter pluridisciplinar, con contenidos transversales de utilidad en las cuatro especialidades del programa.


Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de imágenes científicas. Así se estudiará tanto la captura y almacenamiento de las imágenes como su restauración, mejora, cuantificación e interpretación según criterios científicos objetivos.



Profesor/a responsable
MAS CANDELA, DAVID


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379101MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37910O1MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37910S1MAS CANDELA, DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37910 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37910) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 37910) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37910) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/09/2015 27/11/2015 X 17:00 19:00 0038PB059 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 0038PS012 
  O1 02/12/2015 02/12/2015 X 15:00 19:00 0038PS012 
  O1 09/12/2015 09/12/2015 X 15:00 17:00 0038PS012 
  O1 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 0038PS012 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 0038PS012 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE7: Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8: Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
  • CE30: Organizar y estructurar datos y secuencias de órdenes de modo eficiente.
  • CE31: Capacidad de aprehender, sistematizar y automatizar procesos elaborados.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimientos básicos acerca del funcionamiento de un lenguaje de programación en general y de Matlab en particular.
  • Conocer la estructura de datos y programas básicos en Matlab.
  • Aprender y desarrollar algoritmos y programas básicos en Matlab.
  • Aprender el manejo básico de la interfaz gráfica en Matlab, así como otras librerías de interés en Ciencias de la Visión.
  • Saber leer, interpretar y adaptar los programas desarrollados por otros autores para fines propios.
  • Implementar y desarrollar programas de utilidad en Ciencias de la Visión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Estructurar y ordenar los datos con el fin de que sean procesables de manera automática

- Plantear de modo lógico y ordenado operaciones complejas encadenadas

- Aprender gramática de programación básica

- Aprender técnicas de procesado de datos

- Aprender técnicas de representación gráfica

- Capacitar para la programación de tareas repetitivas

- Capacitar para manejar, operar y transformar cantidades masivas de datos



Contenidos para el curso 2015-16

El objetivo de esta asignatura consiste en dar a conocer un lenguaje básico de programación (Matlab), así como aprender a realizar programas sencillos y a leer programas desarrollados por otreos autores y adaptarlos para los propios fines.


Los contenidos de la asignatura cubrirán los siguientes contenidos:


T1 Introducción a la programación: interacción usuario-ordenador.


T2 Lenguajes de programación: Matlab.


T3 Estructuras de datos.


T4 Control de flujo en programas.


T5 Algoritmos y organización de programas en Matlab.


T6 Visualización y manipulación de datos. Uso de librerías en Matlab.


T7 Aplicaciones en Ciencias de la Visión


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

La clase teórica consistirá en lecciones magistrales con ejemplos prácticos realizados en aula de informática.

Los temas serán presentados en power-point o videos ilustrativos y se resolverán ejercicios en clase.

Se recomienda al alumno que descargue laspresentaciones y los videos con antelación para posibilitar un dialogo fluído.

Se recomienda asimismo que el alumno aporte su propio ordenador

1827
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Trabajo práctico sobre tareas planteadas

23
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Prácticas con ordenador según el guión proporcionado. Se recomienda la aportación de ordenador propio.

1015
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
13 a 15P1 - P5

Realizar las prácticas de ordenador de acuerdo al guión entregado

10

Relacionar los conceptos aplicados con las clases de teoría

Aprendizaje autónomo de los programas informáticos manejados

 

15
15S1

Exposición de los trabajos de evaluación contínua

2

Elaboración de presentación para evalución contínua

3
4 a 12T1 a T7

Atención en clase

Aprendizaje de métodos básicos de programación

18

Estudio de forma autónoma de los conceptos explicados en teoría

Práctica con ordenador de los conceptos introducidos en clase

Realización de programas y ejercicios.

27
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asistencia presencial a clase no es obligatoria aunque sí recomendable para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Los guiones de prácticas estarán disponibles en el campus virtual un día antes de la realización de la práctica, permitiéndose su entrega hasta las 15:00h del día posterior al de la fecha reservada en el horario para esa práctica. La asistencia a prácticas no es obligatoria. Los alumnos que finalicen la práctica durante la sesión estarán exentos de entregar la memoria. Es necesaria la realización de la práctica in-situ o la entrega de la memoria para obtener puntuación en el bloque de prácticas. Con el fin de mejorar la calidad y eficiencia de las prácticas de laboartorio es reecomendable que los alumnos asistan a las sesiones con su propio ordenador portatil.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se plantean 5 sesiones de prácticas, con un guión y tareas por resolver. Cada práctica será puntuada, según tres niveles:

- Acabada y resuelta satisfactoriamente

- Incompleta

- No realizada.

 

La suma de las puntuaciones de cada práctica consituirá la nota final de este bloque y se añadirá a la nota final con la ponderación adecuada.

Practicas de Laboratorio20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al principio de curso se encargará trabajo práctico por cada grupo de 2/3 alumnos. 

Los alumnos deben ser capaces de resolver el trabajo práctico mediante las técnicas y los programas utilizados en clase y prácticas.

Durante las sesiones de seminarios los alumnos expondrán el caso práctico que les corresponde y las soluciones que se proponen. 

Se debatirá con la clase y el profesor la pertinencia de dichas soluciones.

La entrega del trabajo se realizará el día del examen final de la asignatura.

 

Trabajos prácticos30
EXAMEN FINAL

La evaluación de la teoría se realizará mediante un examen final en las fechas establecidas. Dicho examen será de tipo test con respuesta múltiple o preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos teórico prácticos impartidos en la asignatura.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3 sobre 10 en el examen.

 

 

Teoría50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2016 15:00 17:00 OP/1002 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 08:30 11:30 A2/0A22 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Matlab: una introducción con ejemplos prácticos
Autor(es):GILAT, Amos
Edición:Barcelona : Reverté, 2006.
ISBN:978-84-291-5035-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Applied numerical methods using MATLAB
Autor(es):YANG, Won Y. [et al.]
Edición:Hoboken : Wiley-Interscience, 2005.
ISBN:978-0-471-69833-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Essential MATLAB® for engineers and scientists
Autor(es):HAHN, Brian D. ; VALENTINE, Daniel T.
Edición:Amsterdam : Elsevier, 2013.
ISBN:978-0-12-394398-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Digital image processing : using MATLAB
Autor(es):GONZÁLEZ, Rafael C.; WOODS, Richard E.; EDDINS, Stevens
Edición:Upper Saddle River, NJ : Prentice Hall, 2004.
ISBN:0-13-008519-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009