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Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN Y TERAPIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37909 - INVESTIGACIÓN Y TERAPIA EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA (2015-16)

Código37909
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍABIOLOGIA CELULAR0,240,96
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Las nuevas salidas profesionales de los graduados en óptica se centran cada vez más en tareas de investigación y obtención de imágenes para el diagnostico cínico. Para ello es necesario tener una formación en las estructuras oculares y en la captura de imágenes y su interpretación. La incorporación de graduados en Óptica a equipos de investigación en Servicios de hospitales y clínicas de oftalmología hace necesaria su preparación y conocimiento en el abordaje de proyectos de investigación en el laboratorio. Por ello es imprescindible una buena formación en esta área.



Profesor/a responsable
CUENCA NAVARRO, NICOLAS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 379091CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37909L1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 37909P1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37909S1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 37909 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 37909) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37909) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 37909) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER DE 37909) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 06/11/2015 06/11/2015 V 10:00 12:00 IU/1001 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 15:00 16:00 0038PB059 
  1 06/11/2015 06/11/2015 V 17:00 18:00 0038PB071 
  1 20/11/2015 20/11/2015 V 15:00 17:00 0038PB059 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 03/12/2015 03/12/2015 J 09:00 13:00 0013PB018 
  L1 04/12/2015 04/12/2015 V 10:00 14:00 0013PB018 
  L1 17/12/2015 18/12/2015 J 09:00 11:00 0013PB018 
  L1 17/12/2015 18/12/2015 V 10:00 12:00 0013PB018 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 04/12/2015 04/12/2015 V 15:00 17:00 0038PB059 
  P1 10/12/2015 10/12/2015 J 11:00 12:00 0038PB059 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 06/11/2015 06/11/2015 V 12:00 13:00 0038PB059 
  S1 06/11/2015 06/11/2015 V 16:00 17:00 0038PB059 
  S1 10/12/2015 10/12/2015 J 09:00 11:00 0038PB071 
  S1 11/12/2015 11/12/2015 V 11:00 14:00 0038PB059 
  S1 18/12/2015 18/12/2015 V 12:00 14:00 0038PB059 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CG10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13: Capacidad de creatividad.
  • CG14: Motivación por la calidad.
  • CG15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17: Capacidad para mostrar información de forma clara.

Competencias Transversales Básicas
  • CT1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
  • CE3: Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE4: Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE5: Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE6: Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales en Ciencias de la Salud.
  • CE7: Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8: Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
  • CE15: Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE22: Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la estructura de la retina centrada en los tipos celulares y su importancia en el procesamiento de la información visual.
  • Identificar las principales alteraciones morfológicas y funcionales en las principales patologías retinianas.
  • Interpretar imágenes de retina normal y patológica obtenidas con Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) y su correlación con imágenes de microscopia confocal.
  • Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de la neurobiología del sistema visual.
  • Conocer los principales modelos animales en el estudio de patologías retinianas.
  • Conocer las técnicas actuales de estudios y de preparación de muestras oculares para su estudio con técnicas de Biología Celular y Molecular.
  • Conocer los fundamentos de microscopía óptica de fluorescencia y microscopía confocal. Adquirir las habilidades necesarias para la preparación de muestras y adquisición de imágenes con el microscopio.
  • Conocer los principales avances actuales en la terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina y su estudio en laboratorios de investigación.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en este campo.
  • Desarrollar la capacidad de analizar resultados obtenidos con diversas técnicas y elaborar conclusiones.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar artículos científicos y presentaciones de comunicaciones a congresos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Conocer la estructura de la retina centrada en los tipos celulares y su importancia en el procesamiento de la información visual. 2. Identificar los principales alteraciones morfológicas y funcionales en las principales patologías retinianas. 3. Interpretar imágenes de retina normal y patológica obtenidas con Tomografía Óptica de Coherencia (OCT) y su correlación con imágenes de microscopia confocal. 4. Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual. 5. Conocer los principales modelos animales en el estudio de patologías retinianas. 6. Conocer las técnicas actuales de estudios y de preparación de muestras oculares para su estudio con técnicas de Biología Celular y Molecular. 7. Conocer los fundamentos de microscopía óptica de fluorescencia y microscopía confocal. Adquirir las habilidades necesarias para la preparación de muestras y adquisición de imágenes al microscopio. 8. Conocer los principales avances actuales en la terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina y su estudio en laboratorios de investigación. 9. Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en este campo. 10. Desarrollar la capacidad de analizar resultados obtenidos con diversas técnicas y elaborar conclusiones. 11. Desarrollar la capacidad de elaborar artículos científicos y presentaciones de comunicaciones a congresos.



Contenidos para el curso 2015-16

• Organización morfológica y funcional de la retina. Estructura de la fóvea. • Interpretación de imágenes de Tomografía Óptica de Coherencia. • Alteraciones morfo-funcionales en la retina en patología retinianas. • Principales modelos animales de investigación en enfermedades neurodegenerativas de la retina. • Metodología de la Investigación científica en el sistema visual. Conocer los métodos y técnicas de estudio en retina. Electrofisiología, Biología Celular. Biología Molecular. Cultivos celulares. • Fundamentos de microscopia confocal y microscopia electrónica: Preparación de muestras de retina para su estudio. • Conocer las principales técnicas de cuantificación celular y morfometría. Obtención de fotografías microscópicas. Técnicas de análisis de imagen. • Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección en enfermedades retinianas: Inflamación, apoptosis, stress oxidativo. • Aplicar las bases fisiológicas y genéticas de las enfermedades hereditarias de la retina con el fin de conocer los principios del consejo genético a pacientes. • Conocer los avances en las diferentes aproximaciones terapéuticas: Terapia celular, Terapia génica. Terapia con células madre. • Conocer los principales estudio preclínicos y fases en ensayos clínicos en la terapia de patologías retinianas prevalentes. • Proporcionar los conocimientos necesarios para la evaluación de proyectos y estudios de investigación en retina y artículos científicos.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

• Las clases de teoría serán participativas utilizando el método de la lección magistral. El profesor, tras una introducción teórica al tema planteará las actividades, debates y otras estrategias didácticas a abordar en la asignatura.

69
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

• Los seminarios servirán para presentar oralmente, por los alumnos trabajos específicos sobre contenidos de la asignatura, así como para la discusión y debate de cuestiones y problemas relacionados con la materia. También se realizaran seminarios impartidos por profesionales relevantes en este campo.

913,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución en grupos de problemas relacionados con la investigación en Oftalmología.

34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

• Las prácticas de laboratorio tendrán un marcado carácter experimental centradas en la adquisición de habilidades en el uso de técnicas de laboratorio.

1218
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-5

Ver horario disponible en XLS/PDF en la web principal del Máster.

30

Trabajo individual.

Preparación de seminarios y elaboración de trabajos monográficos.

30
TOTAL30 30


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Evaluación continua.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará la participación de los alumnos en las activiaddes propuestas. 

Se evaluará la realización de un trabajo y su exposición sobre un tema relacionada con la asignatura. 

50
TOTAL50


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/01/2016 15:00 17:30 OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 09:00 12:00 A2/0E04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

The human eye : structure and function
Autor(es):OYSTER, Clyde W.
Edición:Sunderland, MA. : Sinauer Associates, 1999.
ISBN:978-0-87893-644-1 (rúst.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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